10 curiosidades sobre la salud que no conocías

02 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karina Valeria Atchian
Hay muchas cosas que no sabemos del funcionamiento del cuerpo humano. Estas curiosidades sobre la salud son más que interesantes, y te revelamos algunas en este artículo.

Te presentamos algunas curiosidades sobre la salud que tal vez no conocías. Algunas de ellas te ayudarán a entender mejor el cuerpo y llevar una vida más saludable.

Aunque lo curioso pueda parecer una anécdota, a veces resulta de utilidad conocerlo para nuestro beneficio. Mientras más profundo indagamos en la naturaleza, más nos acercamos a la posibilidad de mejorar la calidad de las jornadas que vivimos.

1. El ejercicio y tonicidad muscular te ayudarán en la vejez

A medida que envejecemos, el cuerpo pierde masa muscular. La pérdida no es igual en todos los músculos del cuerpo, y por lo general suele ser mayor en los miembros inferiores respecto de los miembros superiores. Esta disminución de la masa muscular explica, en parte, la pérdida de fuerzas que se experimenta con el avance de la edad.

Lo bueno es saber que el ejercicio regular puede disminuir la velocidad de la pérdida muscular. Conocer esto resultará muy importante como medida de prevención, dado que con la edad aumenta la probabilidad de caídas y pérdida de autonomía.

2. El hábito del lavado de manos disminuye la mortalidad infantil

Las infecciones de las vías aéreas inferiores (como la neumonía) y las diarreas son una causa de mortalidad muy importante a nivel mundial. Hablamos de más de 4,5 millones de personas por año que fallecen por estas causas.

El acto de lavarse las manos con agua y  jabón puede reducir la cantidad de casos de diarrea y neumonia de manera drástica. El grupo de los menores de 5 años es el que más sufre este tipo de infecciones, y por lo tanto es el que más se beneficiaría con este hábito.

3. La comida no se saborea durante un resfrío

El gusto y el olfato son dos sentidos que trabajan de manera cooperativa. Por eso, no es extraño de observar que al estar resfriados, o presentar rinitir alérgica, no sintamos el sabor de la comida.

Esta es una de las curiosidades sobre la salud que menos podemos controlar o prevenir. Menos mal que esta situación es transitoria en la gran mayoría de los casos y pacientes.

Chica con gripe y frío
El resfrío nos quita gran parte del sentido olfativo mientras duran los síntomas

Te puede interesar: Anosmia o pérdida del olfato

4. Las cejas no deben depilarse por completo

¿Sabías que las cejas no solo tienen una  importancia estética? Además de contribuir a la apariencia facial única de un individuo, tienen otras funciones. Son vitales para la expresión facial y, lo mas importante, protegen los ojos del sudor y la humedad.

Cuando la depilación es excesiva, las sustancias del cuero cabelludo y de la transpiración de la frente pueden alcanzar los ojos. Esto, a veces, es causa de irritación conjuntival, originando conjuntivitis alérgica en el peor de los escenarios.

5. La risa es un gran remedio

Hay un efecto beneficioso del humor sobre el bienestar físico, y por supuesto que sobre el emocional. Asimismo, la risa ayuda a mejorar el estado de ánimo psicológico, al punto de emplearse terapias de risa para el tratamiento de ciertas dolencias que se benefician de ella.  

Las terapias inductoras de la risa se basan en la liberación de sustancias endorfínicas que se asocian a la alegría. Cuando una persona ríe, el cuerpo interpreta que hay un estado bueno de excitación, y la fisiología se adapta a ese bienestar.

6. Los lácteos semidesnatados para los mayores de 2 años

A partir de los 2 años, la cantidad de grasa que aportan los lácteos semidesnatados son suficientes para el óptimo desarrollo del niño. A su vez, estos productos protegen el aparato cardiovascular.

Por esta razón, para adultos y para la mayoría de los niños, los lácteos y sus derivados pueden ser semidesnatados. No hace falta que se trate de leches ni yogures enteros.

Ver también: Alimentación saludable para niños: una cuestión de sentido común

7. El músculo más fuerte está en la cara

El músculo más fuerte de todo el cuerpo es el masetero o músculo de la mandíbula. Se encuentra a cada lado de la cara y es el encargado de abrir y cerrar la boca.

Su poder se expresa en la capacidad de trituración. En mediciones que se realizan en ambientes controlados y a través de fórmulas físicas, se determinó que este músculo ejerce una presión superior al resto del sistema muscular humano.

8. El síncope es un mecanismo protector

El síncope o desmayo es una consecuencia de la baja perfusión a nivel cerebral. El cuerpo, con el fin de preservar la salud del cerebro, que transitoriamente percibe la baja llegada de flujo sanguíneo, produce el desmayo para equilibrar presiones y suministrar sangre a la cabeza.

Al encontrarnos en posición horizontal se produce una mejora del retorno de sangre al corazón por efecto de la gravedad. Por eso se explica el carácter transitorio en la mayoría de los casos.Cuida de no depilar las cejas por completo, ellas están protegiendo tus ojos.

síncope como curiosidad de salud
El síncope resulta en un mecanismo de defensa para la protección cerebral

9. Comer una fruta entera es mejor que sólo tomar el jugo

Al preparar un jugo a partir de la fruta, se están eliminando la pulpa y también la cáscara. Ambas partes son fuente de fibras y de algunas vitaminas y antioxidantes.

Por eso se recomienda consumir la fruta entera antes que convertirla en jugo. Respecto a la cáscara tenemos que estar seguros del origen del producto, para cuidarnos de los tóxicos fumigantes que emplea la industria alimenticia.

10. Un poco de aceite en las ensaladas

El aceite en la ensalada no solo mejora las comidas en cuanto al sabor, sino que tiene más funciones. El aceite en los vegetales mejora la absorción de las vitaminas liposolubles que ellos contienen. De esta manera, se produce una optimización de su aprovechamiento.

10 curiosidades de salud que ahora conoces

Ya estás al tanto de estas 10 curiosidades sobre la salud que, posiblemente, no conocías. Es hora de aprovechar ese conocimiento para aplicarlo en tu vida cotidiana e incrementar tu bienestar.

  • Santilli Valter, Clinical definition of sarcopenia, Clin Cases Miner Bone Metab. 2014 Sep-Dec; 11(3): 177–180.
  • Nguyen J., The Biology, Structure, and Function of Eyebrow Hair, J. Drugs Dermatol., 2014 Jan;13(1 Suppl):s12-6.
  • Amici P., The Humor in Therapy: The Healing Power of Laughter, Psychiatr. Danub., 2019 Sep;31(Suppl 3):503-508.
  • Duryea and col., Dietary recommendations for toddlers, preschool, and school-age children,  retrieved on 28 May 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate  https://www.uptodate.com/contents/dietary-recommendations-for-toddlers-preschool-and-school-age-children?search=whole%20fruit%20vs%20fruit%20juice&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1
  • Kasper y col., Principios de medicina interna de Harrison, edición número 19, Editorial McGrawHill.