Le da la vuelta al mundo el vídeo de una niña afgana: "moriremos lentamente"

En las redes sociales se reveló un vídeo que evidencia el preocupante panorama que se vive en Afganistán.
Le da la vuelta al mundo el vídeo de una niña afgana: "moriremos lentamente"

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 20 agosto, 2021

Última actualización: 25 agosto, 2021

Afganistán se encuentra viviendo una nueva temporada de caos luego del regreso de los talibanes al poder. La intranquilidad es tanta que la población se ha aglomerado multitudinariamente en el aeropuerto de Kabul para intentar huir.

El país ubicado en Oriente Medio ha estado en un conflicto severo desde 1979, año en el que los soviéticos invadieron el territorio con la intención de lograr un nuevo aliado comunista. Sin embargo, Estados Unidos defendió esa arremetida, los venció y los que lograron tomar el poder fueron los talibanes en 1996.

En ese entonces, se impuso un poder extremista que atentó contra los derechos del género femenino. Esto, ya que determinaron que las mujeres no podían estudiar ni dedicarse a un trabajo diferente al cuidado de su casa.

Sin embargo, ese régimen duró hasta el 2001, año en que la intervención militar estadounidense obligó a los talibanes a abandonar el país. Desde ese entonces, el estilo de vida evolucionó y la mujer afgana pudo estudiar, participar en decisiones políticas, ir al médico y tener sus propios negocios.

No obstante, el actual gobierno estadounidense decidió retirar todas las tropas porque afirmaron que esa guerra es desgastante y no se evidencia un pronto final. Así, a partir de las retiradas, los talibanes volvieron y obligaron la huida del presidente.



El video que evidencia la preocupación

Una grabación publicada desde el Twitter de la periodista iraní Masih Alinejad evidencia el temor que invade en estos momentos a la población afgana. Los habitantes sienten que volvieron a retroceder en la historia y están acorralados por uno de los regímenes más despiadados.

En el video se muestra a una niña relatando la incertidumbre y la desesperación que está sintiendo con todo lo ocurrido. Además, manifiesta que uno de los factores que más le preocupan es que se encuentran realmente solos en esta lucha.

“No contamos por ser de Afganistán, moriremos lentamente en la historia”, afirmó la joven durante la desoladora grabación.

Posterior a ello, aprovechó la masiva difusión de sus declaraciones para tener un espacio en los medios y hacerle un llamado a la población mundial. Esto, ya que hoy en día el internet permite estar al tanto de los sucesos que se presentan en todos los territorios.

“No se queden inmóviles ante la masacre, no quiero que esto se repita”, concluyó.

Así, se demuestra que las mujeres de Afganistán otra vez están sintiendo la amenaza inminente que les tocó vivir en el pasado más terrorífico.



¿Qué prohibiciones imponen los talibanes en Afganistán?

Las mujeres han sentido que la lucha por sus derechos se puede volver a diluir. Esto, debido a que durante el mandato talibán estuvieron rodeadas de prohibiciones primitivas y humillantes.

Aparte de las prohibiciones de estudio y trabajo, a las mujeres se les restringía hablar en los medios. Además, estaban obligadas a actuar con total sigilo para no acaparar la atención de ningún hombre diferente a su vínculo familiar.

Mujer afgana.

Eran agredidas si no usaban una vestimenta que les cubriera desde la cabeza hasta los tobillos. Sumado a ello, nunca podían salir al exterior sin la compañía de un familiar masculino.

Por otra parte, a las mujeres no las podía atender ningún médico hombre. Asimismo, los maltratos eran impunes porque tenían prohibido revelar los comportamientos que se presentaban en el hogar.

De esa manera, el dolor actual en gran parte es porque el destino de las mujeres puede volver a estar en manos ajenas.

Te podría interesar...
Día de la mujer: por un presente más igualitario y por las niñas del mañana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Día de la mujer: por un presente más igualitario y por las niñas del mañana

El día de la mujer no es una simple celebración. Su propósito es crear conciencia, buscar un escenario público de reflexión.



  • Faramiñán J. Santayana J. El conflicto de Afganistán [Internet]. Madrid: Ministerio de Defensa; 2009 [citado 19 de agosto de 2021].
  • Melo T. Yepes C. El modelo de guerra afgano y la estabilidad regional: la estrategia de intervención militar estadounidense en Siria e Irak.