Descubre cuál es el uso adecuado del internet para mejorar tu bienestar

Internet ha cambiado la manera de informarnos y de comunicarnos con los demás. De hecho, un buen uso de esta herramienta puede llegar a mejorar tu bienestar.
Descubre cuál es el uso adecuado del internet para mejorar tu bienestar
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 05 Junio, 2019.

Escrito por Óscar Dorado, 08 Julio, 2018

Última actualización: 08 Febrero, 2021

Internet es un sistema de redes que pone a nuestro alcance contenido de todo tipo. Y si bien esto tiene su lado positivo, también tiene su lado negativo. Por ello, es importante conocer cuál es el uso adecuado de internet para mejorar tu bienestar y no ponerlo en riesgo. ¿Listo para empezar con ello?

Así como es importante tener en cuenta el tiempo que pasas en línea, lo ideal es que tomemos consciencia sobre lo que consumimos y hacemos en línea. Si bien no podemos pretender hacer un uso perfecto de esta poderosa herramienta, sí podemos aspirar a hacer un buen uso de ella a diario, en la medida de lo posible.

En su justa medida, todo puede ser beneficioso. El problema está cuando dejamos que una aplicación, un dispositivo o el internet en general, nos absorban por completo.

La clave está en no obsesionarse ni autoimponerse imposibles

La moderación es clave a la hora de hacer un buen uso de internet. Para cultivarla, podemos apoyarnos en la opción de bienestar digital que ya ofrecen muchos dispositivos. Esta permite desactivar ciertas aplicaciones durante periodos de tiempo concretos (como la jornada estudiantil o laboral, por ejemplo) así como también designar un periodo de tiempo para usar cada aplicación. La idea de esto es evitar los llamados ladrones de tiempo.

No es lo mismo pasar media hora mirando las redes sociales y respondiendo mensajes, que pasar 7, 8 o 10 horas en ello. Asimismo, no es lo mismo mirar vídeos por una hora, que mirar vídeos toda la tarde, todos los días.

Hacer un buen uso de internet no se trata de autoimponernos una regla imposible de cumplir (como usar internet solamente 5-10 minutos al día) sino en saber establecer límites saludables y desconectar para no poner en riesgo ni la salud física ni la psicológica.

¿Cómo usar internet para mejorar tu bienestar?

A continuación compartiremos algunas sugerencias sobre cómo usar internet para mejorar tu bienestar. ¡Toma nota!

Mujer trabaja desde la casa en su cama con un ordenador.

1. Investiga, lee, pero también contrasta

Internet te permite encontrar ideas sobre cómo alimentarte de forma más saludable, según diversos puntos de vista. Además, puedes hallar todo tipo de recetas, contenido nutricional de alimentos y planes de alimentación.

Aunque en principio todo puede parecer ideal, si quieres hacer un buen uso de internet, tómate un tiempo para contrastar la información, buscar lo que dicen las fuentes oficiales o la evidencia científica, apuntarlo y resolver las inquietudes con un especialista, como puede ser el médico de cabecera.

Evita seguir dietas que veas por internet sin antes asesorarte bien con un experto en nutrición o un médico. De lo contrario, podrías descompensarte y sufrir diversas complicaciones. Asimismo, ten cuidado con los mitos que circulan sobre la alimentación.

2. No dejes de resolver tus inquietudes de salud con profesionales

En efecto, Internet ha permitido aprender sobre síntomas, causas, tratamientos y avances científicos en materia de salud. Incluso puedes ver vídeos que muestran cómo se realizan los procedimientos, leer estudios médicos o buscar información sobre los efectos secundarios y las interacciones de los medicamentos.

A pesar de todo, debes saber que no siempre es oro todo lo que reluce, ya que existe una gran cantidad de información en Internet que no es confiable. Para remediar esto, te aconsejamos contrastar los datos e informarte a través de fuentes veraces y objetivas. Por otra parte, ten cuidado con los portales de información que prometen múltiples beneficios, pero no presentan evidencia de cómo es que puedes obtener esos beneficios.

Desafortunadamente, así como internet puede ayudar a informarte mejor sobre una molestia o a ampliar lo que te dijo el médico en consulta, también puede hacerte sobrepensar las cosas y hacer conjeturas que te provoquen agobio o ansiedad. Por ejemplo, puede que empieces a asociar síntomas con problemas de salud graves y que termines ansioso y agobiado por tu salud cuando en realidad no tienes nada.

3. Conecta, pero no descuides tus vínculos fuera del mundo digital

Hacer planes en pareja mantiene el interés de ambos.

Internet, como facilitador de la comunicación, tiene un tremendo potencial para mejorar el bienestar de las personas. De hecho, puede llegar a mejorar en algunos casos la comunicación entre los seres queridos (familiares, amigos, pareja, etc.) a través de las distintas redes sociales.

Está demostrado que internet puede ser peligroso en muchos aspectos, pero también se ha observado que cuando se hace un buen uso de la herramienta, aumenta el capital social y el sentido de comunidad, lo que viene a ser positivo para las personas.

No dejes de lado tus relaciones face to face

El uso de Internet no debe de reemplazar las interacciones cara a cara, sino que debe utilizarse como un complemento para enriquecer las relaciones ya existentes o fomentar nuevas, pero siempre de manera prudente. Asimismo, ojo con el tiempo que pasas en línea y a qué lo dedicas.

Lo que te hemos comentado aquí te ayudará a hacer un mejor uso de internet en tu día a día, pero recuerda que debes poner fuerza de voluntad y disciplina para conseguirlo.

Te podría interesar...
5 cosas que no deberías publicar sobre tus hijos en Internet
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 cosas que no deberías publicar sobre tus hijos en Internet

Internet trae consigo algunos peligros y consecuencias; así que los padres deben conocer las cosas que es mejor no publicar sobre los hijos.



  •  Santiago Yubero Jiménez et al. “Padres, hijos e internet. Socialización familiar de la red”, Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 17, Nº. 2, 2018
  • Irma Fernanda Camargo Barreras, “Usos de la Internet y su impacto en las formas de socialización del niño contemporáneoel caso de un grupo de niños en Zapopan, Jalisco, México”, Actas II Congreso Internacional Sociedad Digitalespacios para la interactividad y la inmersión / coord. por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio; Francisco García García (dir. congr.), Vol. 1, 2011, ISBN 978-84-939077-5-4, págs. 369-384
  • Jerjes Loayza Javier, “UNA APROXIMACIÓN AL IMPACTO DE INTERNET EN LAS INTERACCIONES JUVENILES EN LIMA, PERÚ”, prismasocial – Nº 3 | diciembre 2009
  • Francisco Labrador Encinas, Ana Requesens Moll, Mayte Helguera Fuentes, “Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos”, Fundación Gaudium , s.f.
  • Gómez Mena, Carolina (30 de abril de 2015). «La adicción a Internet puede destruir relaciones sociales, alerta especialista». La Jornada. Sociedad y Justicia: Grupo Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. p. 30
  • Arturo Torres, “Hipocondríacos digitales: el peligro de usar Internet para autodiagnosticarse”, en web https://psicologiaymente.com/clinica/hipocondriacos-digitales-internet-autodiagnosticarse">psicologiaymente