Igualdad y equidad: ¿en qué consisten y cuáles son sus diferencias?

La igualdad y la equidad son principios sociales relacionados con la justicia, que si bien tienen similitudes, encierran ideas diferentes. Aprende más sobre estos conceptos en el artículo.
Igualdad y equidad: ¿en qué consisten y cuáles son sus diferencias?

Escrito por Jhovana Margarita Pineda Suarez, 07 Mayo, 2021

Última actualización: 07 Mayo, 2021

A menudo usamos los términos de igualdad y equidad como sinónimos, ya que consideramos que significan lo mismo. Sin embargo, es un error. Aunque tienen similitudes, existen variantes entre ellos.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre igualdad y equidad? Para responder estas interrogantes te invitamos a seguir leyendo el artículo.

¿Qué es equidad?

El principio de equidad se asocia al juicio moral o ético que, en ocasiones, puede estar por encima de la ley. Según un artículo de la Revista de la Educación Superior, publicado en 2009, la equidad es la búsqueda de la justicia para que exista igualdad. Esto sucede al proporcionar un trato especial a las personas discriminadas o que están en desventaja.

De igual manera, puede entenderse como la capacidad de brindar a los ciudadanos un trato por igual ante la ley, considerando sus circunstancias y necesidades. Esto se haría con la finalidad de evitar sanciones injustas y no imparciales.

¿Qué es igualdad?

A pesar de cualquier característica o circunstancia diferenciadora, todas las personas merecen compartir los mismos derechos, oportunidades y posibilidades. Tal y como indica el artículo de la Revista Colombiana de Bioética, publicado en 2016, la igualdad es un principio que reconoce a cualquiera, sin importar su raza, género, religión o estatus social.

Del mismo modo, es un derecho humano establecido por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Esta declaración indica que los Estados deben brindar a los ciudadanos un trato igualitario ante las leyes.

Igualdad y equidad ante la ley.
La legislación debería contemplar el mismo trato para todos. Es un compromiso asumido por los Estados miembros de la ONU.

¿Cuál es la diferencia entre igualdad y equidad?

La igualdad y la equidad son dos conceptos que están ligados, por lo que es sencillo que exista confusión y lleguemos a pensar que su significado es el mismo. Sin embargo, no son sinónimos. Más bien, son ideas que, aunque guardan relación, no implican lo mismo.

En este sentido, su diferencia radica en que la igualdad asume un trato justo y uniforme hacia las personas, mientras que la equidad puede hacer excepciones imparciales, tomando en consideración las circunstancias, las situaciones y las necesidades.

Te puede interesar: Enseña a tu hijo a ser justo

Ejemplos de igualdad y equidad

A continuación te presentamos algunos ejemplos de trato igualitario y equitativo. Quizás, con estas situaciones puedas entender mejor las diferencias de los conceptos.

Libertad de expresión

Es el derecho que tienen todas las personas y organizaciones para comunicarse, expresarse y emitir opiniones libremente. Esto se concreta mediante diversas formas y medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita.

Acceso a la justicia

Es un principio básico de las sociedades democráticas e igualitarias, a través del que todas las personas tienen un reconocimiento legislativo. A su vez, el acceso a la justicia erradica la discriminación. Por lo tanto, no toma en consideración el ámbito social, económico o cultural de cada uno.

Equidad de salarios

Aquellos empleados con las mismas funciones, misma cantidad de trabajo y de horas laborales, tendrán la misma remuneración. Sin brindar importancia al género, la edad, la etnia, la orientación sexual o cualquier característica diferencial.

Retribución de horas extras

La equidad indica que mientras más trabajo se realice, mayor es la ganancia. Por lo tanto, si un empleado trabaja más horas de las comprendidas por solicitud de la empresa, debe percibir una ganancia extra o recibir otro tipo de beneficio.

Leyes de cupo laboral

Existen sociedades que discriminan y disminuyen las oportunidades laborales de las personas por sus características diferentes. Por tal motivo, se desarrollan las leyes de cupo laboral.

Estas exigen a las empresas y corporaciones un porcentaje mínimo de empleados que formen parte del grupo excluido. Por ejemplo, en Argentina las entidades públicas tienen la obligación incluir como empleados al 1 % de la población transexual, transgénero y travestis.

Apoyo educativo por parte de escuelas estatales

Hay familias que no pueden costear los recursos didácticos que requieren los niños para su educación. Sin embargo, las escuelas estatales apoyan el proceso educativo de los alumnos, ya que ofrecen sin costo alguno libros, útiles escolares y hasta ordenadores.

Préstamos estatales

Los bancos no conceden préstamos a personas con dificultades económicas, pues no tienen la seguridad de que puedan pagarlos. No obstante, el Estado puede ofrecer préstamos con bajas tasas de interés a personas con pocos recursos, con el propósito de que puedan acceder a una vivienda, por ejemplo.

Normas de espacios públicos para la movilidad de discapacitados

Los espacios públicos deben estar adaptados a las personas con discapacidad, de manera que puedan transitar, visitar y disfrutar los espacios sin preocupación alguna. Algunas adaptaciones son las siguientes:

  • Elevadores en los sistemas de tren y metro.
  • Rampas en las aceras.
  • Información de interés público en lenguaje braille.
Método braille para la equidad.
La presencia del lenguaje braille en diferentes ámbitos mejora la accesibilidad de los discapacitados visuales, lo que fomenta la equidad.

Igualdad y equidad en personas con discapacidad intelectual

A lo largo de los años, las personas con discapacidad intelectual han tenido dificultades para su desarrollo autónomo en el mundo laboral, debido a que pocos consideran que tengan la capacidad para trabajar. Pero en la actualidad existen leyes que amparan a personas con dificultades cognitivas.

Ley de sufragio femenino

Esta ley se refiere al reconocimiento del derecho que tienen las mujeres para votar. Asimismo, apoya la libertad femenina, así como la igualdad del estatus económico y social.

Abolición de la esclavitud

Consiste en la revocación de leyes, preceptos y costumbres que violan los principios éticos y morales de la libertad individual. También se refiere a la anulación de normas que propicien la esclavitud entre personas.

¿La igualdad y equidad son importantes en la sociedad?

Tanto la igualdad como la equidad son principios fundamentales para el progreso social y económico. Al ofrecer los mismos derechos y oportunidades, las personas son libres de aportar con su trabajo, esfuerzo y conocimientos a la sociedad.

De igual manera, son ideas que otorgan un sentimiento de plenitud y garantizan una vida digna para todos. A su vez, reconocen y respetan sin tener en cuenta religión, cultura, apariencia o ingresos económicos.

Todos los seres humanos merecen un trato igualitario y equitativo, por lo tanto, ¡recuerda poner en práctica estos conceptos en tu vida diaria!

Te podría interesar...
Día Internacional de la Mujer 2021: «Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19»
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Día Internacional de la Mujer 2021: «Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19»

El Día Internacional de la Mujer 2021 reconoce los esfuerzos de las mujeres líderes por recuperarse de la COVID-19. ¡Sigue leyendo!



  • De la Cruz Flores G. Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. Educación. 2017; XXVI (51): 159-178.
  • Fernández Enguita M. Igualdad, equidad, solidaridad. Educ. Soc. 2001; 22 (76): 278-294.
  • Materón Palacios S. Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista Colombiana de Bioética. 2016; 11 (1): 117-131.
  • Salomone R. Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de género en la educación. 2007; LXV (238): 433-446.
  • Villavicencio Miranda L. Justicia social y el principio de igualdad. HYBRIS. Revista de Filosofía. 2018; 9: 43-74.
  • Vivallo Urra O. Equidad e igualdad o de la sinonimia a la antonimia política La función sociopolítica de dominación de los mecanismos de acceso a la educación superior chilena. Isees. 2013; (12): 125-138.