El demonio de Laplace: ¿el destino ya está escrito?

El demonio de Laplace es un argumento filosófico que postula que todos los eventos del universo están determinados por la irrompible cadena de causa y efecto. Veamos en qué consiste la hipótesis.
El demonio de Laplace: ¿el destino ya está escrito?
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 21 mayo, 2022

El demonio de Laplace es un personaje imaginario que tiene la capacidad de conocer con precisión la ubicación y el momento de cada partícula del universo. A partir de allí, deduce el pasado y el futuro de las mismas.

En otras palabras, se trata de una entidad exterior al universo que, a partir de la información que tiene del momento presente, no solo puede predecir lo que ocurrirá en el futuro, sino que también es capaz de conocer el inicio de todo lo existente.

Este planteamiento se fundamenta en la perspectiva determinista del universo, la cual sostiene que todo acontecimiento físico -incluso el pensamiento y las acciones humanas- están causalmente determinados por la irrompible cadena de causa y efecto. Por tanto, el estado actual de los mismos “determina” en algún sentido el futuro.

Veamos este planteamiento con mayor detalle.

Determinismo causal

El determinismo casual es una corriente filosófica que defiende que todo lo que sucede tiene una causa que le precede. Por lo tanto, los eventos del presente son el resultado de una serie de acontecimientos del pasado y, a su vez, son causa de los eventos futuros.

Para comprenderlo mejor, imaginemos que los acontecimientos del universo son una serie infinita de fichas de dominó colocadas en posición vertical para caer una tras otra y no se pueden interrumpir. En este sentido, la caída de cada ficha se deberá a la caída de la que le precede, formando así la cadena irrompible de causa y efecto.

A partir de allí, se deduce que todo ha sido predestinando desde el inicio de los tiempos. Y por lo tanto, el destino ya está escrito.

Asimismo, aceptar el determinismo implicaría rechazar el libre albedrío. Pues todo lo que hacemos ya está determinado por la cadena causa-efecto.

El pasado causa el presente y el presente causa el futuro.
Efecto dominó.
La teoría determinista puede ejemplificarse con una cadena de dominó de causa y efecto.


El demonio de Laplace

Ahora bien, Pierre-Simon Laplace (1749 – 1826) fue un astrónomo, físico y matemático francés, recordado como uno de los máximos científicos de todos los tiempos. De hecho, a veces es referido como el Newton de Francia.

Laplace se dedicó a analizar la mecánica celeste, llegando a perfeccionar el modelo planteado por Newton. Además, participó en el estudio de algunas moléculas de gas y de partículas atómicas. A partir de sus conocimientos en mecánica clásica, imaginó la posibilidad de predecir todos los acontecimientos a través de la ciencia.

Si el futuro del universo está determinado por su estado pasado y presente, entonces, si una entidad tiene suficiente información, las leyes de la física pueden usarse para determinar toda la historia del universo.

~ Pierre-Simon Laplace ~

De allí crea el personaje imaginario conocido como el demonio de Laplace. Este ser tiene la capacidad para conocer todo sobre el universo (incluyendo cada detalle de las partículas subatómicas que lo componen). A partir de esto, aplica las leyes de la física para predecir el futuro y describir el pasado con precisión.

Este argumento es válido si se acepta el determinismo como premisa. Como ya analizamos, considera que el estado actual de los eventos son efecto de su estado anterior y, a su vez, son causa del que le sigue.

Argumentos en contra del demonio de Laplace

La perspectiva determinista tuvo especial éxito mientras se concebía al universo únicamente en función de la mecánica clásica y los sistemas lineales de causa-efecto. Sin embargo, el posterior surgimiento de la mecánica cuántica, la entropía y la teoría del caos, cuestionó la tendencia a aplicar la lógica de la predicción en todo lo que conocemos.

Mecánica cuántica

La mecánica cuántica presenta un modelo indeterminista del universo. Pues descubrió que las partículas subatómicas realmente no obedecen las leyes de la mecánica clásica.

Por lo tanto, no se puede predecir su comportamiento, sino solo establecer probabilidades. Así, el demonio de Laplace no podría establecer con precisión los eventos futuros.



Teoría del caos

Uno de los componentes más populares de la teoría del caos es el efecto mariposa, que es mayormente citado para representar los grandes impactos de las pequeñas acciones.

Sin embargo, este efecto trata de la imprevisibilidad de los eventos. De manera que el aleteo de una mariposa puede causar un tornado, pero también puede producir un viento suave en algún otro lugar. Eso no podremos saberlo.

De hecho, aun si se conocieran todas las variables de un sistema, con suficientes iteraciones, el mismo puede comportarse de manera impredecible.

Mariposa.
El “efecto mariposa” ha representado muchas historias en el imaginario popular y en la ciencia ficción.

Entropía

La entropía es desorden y la entropía del universo siempre aumenta. Por lo tanto, este se volverá cada vez más desordenado con el tiempo y será más difícil de predecir lo que sucederá con precisión.

Además, se supone que el demonio de Laplace descifra el pasado mediante la ingeniería inversa del presente. Pero el concepto de irreversibilidad termodinámica complica esto. Pues algunas cosas no se pueden restaurar al estado inicial en el que estaban, por lo que se vuelve imposible saber cuál era el estado inicial de lo examinado ahora.

No es una teoría obsoleta

Como comprobamos, la mecánica cuántica, la termodinámica y la teoría del caos sientan las bases para refutar la existencia del demonio de Laplace.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el determinismo ha tenido y sigue teniendo un valor innegable en el desarrollo de las ciencias. De hecho, estas han basado gran parte de sus descubrimientos en el principio de causa y efecto.

Entonces, la presencia de determinismo e indeterminismo en el universo nos recuerda la vastedad del mismo y lo poco que conocemos de él.

Te podría interesar...
8 preguntas filosóficas para pensar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 preguntas filosóficas para pensar

Las preguntas filosóficas se caracterizan por incitar la reflexión, el debate, e incluso la polémica. Entra y descubre las más interesantes.