Acerca de la depilación femenina: ¿depilar la zona bikini?
Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López
Al momento de depilar la zona del bikini, es posible que muchas chicas decidan informarse más acerca de los distintos métodos de depilación femenina que existe. En especial, porque este tema suele generar varias dudas.
Un gran número de mujeres está de acuerdo con que es necesario retirar el vello de ciertas zonas (como la ingle) por motivos estéticos, pero también por higiene.
Al acercarse las vacaciones, un control ginecológico o bien un encuentro íntimo, muchas chicas tienen, como primer pensamiento, la necesidad de depilarse para no lucir descuidadas. Así, resulta evidente que existe cierta tendencia a asociar la depilación con la prolijidad.
¿Por qué hay que depilar la zona bikini?
A continuación repasaremos los principales motivos que pueden llevar a una chica a querer depilarse la zona del bikini.
1. Estética
Depilar la zona del bikini puede darse por razones estéticas, principalmente. Un pubis cubierto de vello es interpretado como un signo de abandono o falta de cuidado personal. Quizás esto no tenga una verdadera relación con la higiene personal en muchos casos, pero lo cierto es que, por una cuestión cultural, se tiende a asociar la presencia de vello con el mal aspecto y la falta de aseo.
2. Sensualidad
Dado que muchas personas pueden encontrar muy sensual el hecho de que su pareja sea lo más lampiña posible, muchas chicas deciden depilarse para lucir tanto atractivas como provocativas. Ojo, esto no siempre se da con el fin de complacer a la pareja, muchas veces la depilación es una forma de elevar la autoconfianza y el amor propio. Todo depende de la persona.
Te puede interesar: La revolución sexual y su influencia
3. Salud
Décadas atrás, la depilación era una forma de prevenir ciertas cuestiones, como la infestación por ladillas en los encuentros sexuales, por ejemplo. Por ello, depilar la zona del bikini era una medida muy recomendada por los médicos.
Algunas de las consecuencias de mantener la zona íntima poblada y, en líneas generales, mal cuidada eran: irritación, picazón y una incomodidad que perturbaba el cumplimiento de la rutina diaria. La solución era bien simple: depilar la zona bikini.
Estate siempre preparada: Remedios para eliminar el picor vaginal
Métodos para depilar la zona bikini
Según sea, las características del tipo de piel de cada quien, se puede optar por un determinado método de depilación femenina u otro. Veamos cuáles son los más utilizados.
1. Con afeitadora
Una de las formas más extendidas de depilación es con cuchilla o afeitadora. Se puede realizar de una forma muy sencilla y rápida, en cualquier momento y no requiere más que una buena cuchilla.
Es importante pasar la cuchilla en la misma dirección del vello, para evitar cortes y otras lesiones.
2. Cremas depilatorias
Se pueden conseguir en cualquier farmacia o centro de estética y son muy fáciles de utilizar. Se aplican en la zona que quieren depilar, dejan actuar los minutos que indican y la quitan con abundante agua.
Las cremas cortan el vello, pero no lo quitan de raíz. Al igual que el método anterior, su durabilidad depende de la velocidad con que le crece a cada mujer.
No te arriesgues: Cómo prevenir los peligros de la depilación con cera
3. Cera
La cera es otro de los métodos más elegidos por la mayoría de las personas. Retira el vello de raíz y hace que este vaya debilitándose progresivamente. Además, permite darle un descanso a la piel, ya que retrasa el crecimiento del vello.
Al igual que en los casos anteriores, siempre se debe de tener en cuenta las características del tipo de piel, ya que hay métodos que pueden causar daño a las pieles más sensibles, por ejemplo.
Para que la depilación con cera sea realmente eficaz, se recomienda dejarse el vello lo más largo posible antes de realizarse el procedimiento.
4. Láser
La depilación láser es una de las opciones más populares hoy en día. Se suele realizar en varias sesiones y, además de retirar el vello, ayuda a eliminar las manchas de algunas zonas (como las axilas) que suelen oscurecerse por haber utilizado previamente la cuchilla.
En la primera sesión, se evalúa el tono de piel y el tipo de vello. Según el contraste y la cantidad, son se indicará un número de sesiones u otro.
Para terminar
Existen muchas razones por las que una persona puede decidir depilarse la zona del bikini (u otras áreas del cuerpo). Ahora bien, está claro que siempre puede haber un concepto estético detrás de la decisión.
Es importante elegir el método de depilación más adecuado al tipo de piel (para ello, consulta con tu dermatólogo). De lo contrario, se podrían experimentar molestias varias.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Instituto Médico Láser. (2013). Cuidados antes, durante y después de la depilación láser. https://www.mendeley.com/catalogue/cuidados-antes-durante-y-despu%C3%A9s-la-depilaci%C3%B3n-l%C3%A1ser/
-
Baztarrica Echarte, E., de Morentin, M. J. L. M., & Álvarez Villanueva, E. (2017). Complicación tras depilación a la cera. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria, 24(1), 54–55. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2015.11.013
-
Boixeda, P., Calvo, M., & Bagazgoitia, L. (2008). Recent Advances in Laser Therapy and Other Technologies. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), 99(4), 262–268. https://doi.org/10.1016/S1578-2190(08)70249-X
- Lanzalaco, A. , Vanoosthuyze, K. , Stark, C. , Swaile, D. , Rocchetta, H. and Spruell, R. (2016), A comparative clinical study of different hair removal procedures and their impact on axillary odor reduction in men. J Cosmet Dermatol, 15: 58-65. doi:10.1111/jocd.12197
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.