Depura tu hígado con estos consejos y remedios naturales

El hígado es capaz de depurarse y eliminar las sustancias nocivas del organismo por sí solo, pero también puedes apoyar este proceso siguiendo algunas recomendaciones naturales.
Depura tu hígado con estos consejos y remedios naturales
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 08 abril, 2020.

Escrito por Carolina Betancourth, 12 febrero, 2015

Última actualización: 08 abril, 2020

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, ya que cumple con tareas esenciales. Por un lado, es el responsable de filtrar la sangre; eliminando todo tipo de toxinas que esta pueda llevar. Además, actúa como un almacén de vitaminas, proteínas y energía en forma de azúcares.

Aunque el hígado tiene la capacidad de depurarse y eliminar las sustancias nocivas del organismo, en ocasiones se ve afectado por la sobrecarga de tareas que  derivan de una incorrecta alimentación, contaminación, malos hábitos, un estilo de vida sedentario o un uso prolongado de productos tóxicos, entre otros.

Como consecuencia, en el cuerpo se acumulan toxinas y desechos que afectan tanto a la salud hepática como de forma general. Por esta razón, es  importante prestarle especial atención al hígado y apoyarlo en su proceso de depuración.

Si no sabes cómo puedes ayudar a depurarlo, te invitamos a seguir leyendo.

Consejos para contribuir naturalmente a depurar el hígado

Cuidar-naturalmente-del-higado

Según un artículo publicado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, para desintoxicar el organismo hay que seguir una dieta balanceada y equilibrada, acompañada de algo de ejercicio.

Para empezar, es importante identificar aquellos alimentos que pueden ser perjudiciales para el hígado como, por ejemplo, aquellos que son procesados (grasas animales, embutidos, alimentos refinados, asados o azucarados). En lo posible, es mejor reducir su consumo.

Comer en exceso en una sola comida también puede sobrecargar y afectar de manera negativa al hígado. Por ello, conviene comer en porciones pequeñas distribuidas en 5 o 6 momentos al día. Además, se debe beber agua de forma abundante para facilitar la digestión de las grasas y proporcionar al cuerpo una hidratación adecuada.

Por otro lado, los expertos señalan que el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo afectan a la salud del hígado, produciendo el desarrollo de problemas de salud como cirrosis (cicatrización tardía del hígado) o cáncer hepático.

Algunos remedios naturales que pueden ayudar a depurar el hígado

Teniendo en cuenta los consejos anteriores, puedes empezar a utilizar estos ingredientes para ayudar a eliminar las toxinas y desechos que el cuerpo no necesita. A su vez, podrás contribuir a mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Agua tibia con limón

Cura-de-aceite-de-oliva-y-limon

El agua tibia con limón en ayunas es uno de los métodos para desintoxicar más famosos y efectivos que puedes realizar. No obstante, no debe confundirse con una limonada y lo ideal sería que no llevara ningún tipo de azúcar o edulcorante.

Consumir un vaso de agua tibia con limón justo después de levantarte tendría, según las investigaciones, un potente efecto diurético que ayudará de forma natural a la limpieza hepática.

Ajo

El consumo de ajo crudo aportaría muchos beneficios a la salud, y entre estos se incluye la protección del propio hígado.

Un estudio publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos explicaría que el ajo contiene antioxidantes y compuestos azufrados que ayudarían a favorecer la digestión hepática.

Además, al romper su bulbo, aparecen dos componentes con propiedades beneficiosas para el hígado (la alicina y el selenio). No obstante, es recomendable consumirlo en cantidades moderadas ya que puede provocar malestar estomacal.

Berro

Crema de berros

Es un excelente diurético natural que contribuye a una mejor metabolización de las grasas y a la desintoxicación del organismo. Se caracteriza por contener agua, fibra, minerales y vitaminas A, B y C.

Para aprovechar sus beneficios, se pueden incluir crudos en ensaladas o añadirlos en sopas o sándwiches. Otra opción es macerar los berros en un litro de agua, dejándolos en remojo durante 24 horas en el refrigerador y, posteriormente, consumir el líquido a sorbos durante todo el día.

No te quedes sin ver: Los beneficios de consumir berros

Diente de león

Contiene propiedades diuréticas y depurativas que apoyan a la limpieza natural del hígado.

Según una investigación publicada por la Revista de Ciencia UNEMI, el consumo de dos tazas de infusión de diente de león al día sería una buena opción para ayudar a limpiar el hígado de forma natural y eliminar las toxinas y los desechos.

En definitiva, estos ingredientes pueden ser una buena opción alternativa para potenciar el funcionamiento del hígado. Teniendo en cuenta que un buen estado y mantenimiento del mismo dependerá de una serie de hábitos y rutinas que deberás adoptar y mantener a lo largo de la vida.

Te podría interesar...
No temas a la comida, solo debes evitar los excesos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
No temas a la comida, solo debes evitar los excesos

¿Sabías que no debes tenerle miedo a las comidas sino a los excesos? Te presentamos algunos alimentos que debes evitar en grandes cantidades.