8 consejos para llevar una vida más sana si cuentas con poco tiempo

La falta de tiempo para ir al gimnasio no es una excusa para dejar de cuidarse. Adoptando unas rutinas sencillas, podemos favorecer la salud y mejorar la calidad de vida.
8 consejos para llevar una vida más sana si cuentas con poco tiempo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Gozar de poco tiempo libre es una de las excusas más comunes que tienen las personas para no adoptar hábitos de vida saludables. Por eso, hemos querido recopilar algunas claves interesantes para llevar una vida más sana sin perder un solo minuto. ¡Anímate a probarlas!

Cómo llevar una vida más sana si cuentas con poco tiempo

Las ocupaciones en el trabajo, la universidad o las tareas del hogar suelen sobrecargarnos. Así, se vuelve frecuente descuidar otros aspectos primordiales, como la buena alimentación y el ejercicio.

El principal problema es que, a mediano y largo plazo, el cuerpo nos pasa factura desarrollando una serie de trastornos y enfermedades. Estos problemas desmejoran de forma significativa la calidad de vida.

Por eso, es importante ser conscientes de las ventajas de incorporar buenas costumbres en el día a día. Si bien algunas no parecen ser primordiales, su práctica diaria es la mejor forma de conservar la salud.

1. Modifica tu lista de compra

Empieza por decirle ‘no’ a la comida chatarra que venden en la calle y a esos alimentos procesados que ofrecen soluciones rápidas de alimentación. Una buena alimentación empieza al comprar alimentos saludables y nutritivos.

Céntrate en encontrar productos frescos y aléjate de los refinados. Por ejemplo, te recomendamos los siguientes:

  • Frutas y verduras de todo tipo, recomendadas por publicaciones científicas diversas.
  • Carnes magras.
  • Pescados o mariscos; los pescados de mar ayudan a controlar el colesterol en sangre, entre otras bondades, según publicaciones médicas.
  • Cereales integrales.
  • Semillas y frutos secos: de acuerdo con un estudio publicado en Offarm, pueden ofrecer muchos beneficios, como reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

2. Prepara los alimentos desde el domingo

El domingo suele ser un día perfecto para elaborar los planes de alimentación. Como se suele tener más tiempo que cualquier otro día, se pueden dejar listos algunos de ellos para no tener que dedicar tiempo de la semana a ello.

Por ejemplo, puedes dejar los vegetales cortados en el refrigerador y las carnes en sus respectivas porciones. Así, podrás emplear poco tiempo preparando tus platos y evitarás la tentación de comer en la calle.

3. Procura despertarte minutos antes de lo habitual

No trasnoches revisando el móvil o la computadora. Trata de acostarte temprano para despertar 15 o 20 minutos antes al día siguiente.

Esos valiosos minutos que tendrás adicionales podrán servirte para hacer un poco de ejercicio o desayunar tranquilo. Lo importante es que busques aprovecharlos en algo positivo, que de una u otra forma contribuya a tu bienestar.

4. Elige un aperitivo sano en lugar de uno procesado

Los aperitivos procesados lucen muy atractivos, pero no son saludables. Estos suelen contener demasiadas calorías y una serie de sustancias añadidas que no le hacen bien al cuerpo.

En su lugar, elige, por ejemplo, una taza de fruta o cereales, batidos de vegetales o semillas. De esta manera, le estarás dando al cuerpo un extra de nutrición mientras calmas la sensación de hambre.

5. Prueba una rutina de ejercicio corta para una vida más sana

Con una rutina de 10 o 15 minutos, podrás hacer mucho por tu cuerpo. En lugar de recostarte en el sofá o quedarte unos minutos adicionales en la cama, activa tu cuerpo y realiza una sesión de ejercicios intensos.

Esto te ayudará a mejorar tu rendimiento físico y mental. De hecho, el ejercicio puede ayudarte prevenir algunas enfermedades de los huesos y las articulaciones, como explica una publicación de Manual Merck.

Por otro lado, también es beneficioso para reducir el estrés y aliviar la tensión, de acuerdo con una investigación realizada por profesionales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Te recomendamos incluir los siguientes:

  • Sentadillas.
  • Abdominales.
  • Flexiones de brazos.
  • Bicicleta.
  • Saltar la cuerda.
  • Bailar.

6. Incrementa el consumo de agua

Ingerir agua mientras trabajas o cumples con tus labores te quitará poco tiempo y será muy bueno para todo tu organismo. Como explica un estudio de Nutrición Hospitalaria, el agua es indispensable para apoyar la función de los órganos del cuerpo y procesos como el metabolismo.

Por eso, se recomienda tomar entre 6 y 8 vasos al día, aunque esto puede variar según las necesidades de cada persona. También puedes tomar agua a través de la fruta o bebidas saludables como las infusiones.

7. Consume un desayuno saludable

Algo que no se nos podía pasar es recordarte que el desayuno debe ser completo y con los nutrientes necesarios para tener buenas energías para afrontar el resto de la jornada, tal y como afirma una publicación del sitio especializado WebMD.

Lo ideal es que cada persona planifique un desayuno saludable para su condición física —y sus objetivos particulares, si los tiene— con un nutricionista. En líneas generales, lo aconsejable es incluir fibra, antioxidantes y proteínas. Por eso, podrías incluir alimentos como los siguientes:

  • Cereales integrales, los cuales según Mayo Clinic ofrecen cantidades elevadas de fibra al organismo.
  • Frutas y vegetales.
  • Jugos o smoothies.
  • Yogur y queso.
  • Frutos secos.

¡Una vida más sana se elige día a día!

Como puedes ver, las que citamos con anterioridad son maneras muy simples de cuidar la salud y el cuerpo con poco tiempo. Solo se necesita un poco de voluntad y disciplina para cumplirlas todos los días. ¡Ánimo y a intentarlo!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.