¿Puedo detener la menstruación por algunos días?

Algunas mujeres tienen problemas para sobrellevar la regla y es por esto que acuden a métodos para detener la menstruación por algunos días. En general, los remedios caseros no sirven para ese fin.
¿Puedo detener la menstruación por algunos días?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 06 abril, 2022

Frente a la pregunta sobre si es posible detener la menstruación por algunos días, la respuesta inmediata es que sí. Existen varias maneras de hacerlo, pero en todos los casos es muy importante contar con la orientación y el visto bueno del ginecólogo.

Hay formas de detener la menstruación por algunos días que podrían ser peligrosas para la salud. Las páginas de internet están llenas de consejos populares para hacerlo.

Métodos para detener la menstruación por algunos días

En la actualidad, existen métodos para detener la menstruación por algunos días. Sin embargo, es importante aclarar que ninguno de ellos resulta eficaz cuando la menstruación ya está presente.

1. Primosiston ®

Primosiston ® es un fármaco que se emplea para detener las hemorragias uterinas severas. Su acción mantiene elevados los niveles de progesterona y de estrógenos.

Esto impide que haya ovulación y, en consecuencia, sirve para detener la menstruación por algunos días. En concreto, por 2 o 3 jornadas. Tras esto, hay un sangrado. Solo se puede utilizar bajo prescripción médica.


Lee sobre los Estrógenos


2. Anticonceptivos orales

Tomar dos blísteres seguidos de anticonceptivos orales, sin descanso intermedio, es una manera efectiva de detener la menstruación para el siguiente ciclo. Esto quiere decir que se pasa un mes sin menstruar.

Lo usual es que las dos o cuatro últimas pastillas de cada blíster sean placebos. Por lo tanto, no se deberían tomar, sino continuar con la primera pastilla de la siguiente caja.

Este método actúa de una manera similar al anterior. El efecto de tomar dos blísteres seguidos es que se mantienen elevados los niveles de estrógenos y de progesterona. Por lo que no hay descamación de las paredes del útero y, en consecuencia, tampoco hay menstruación. Solo debe hacerse con consentimiento médico.

Anticonceptivos para detener la menstruación.
Si te salteas las pastillas placebo y unes dos cajas, sin descanso, es probable que en el próximo ciclo no menstrúes.

3. Anticonceptivos de uso continuo

Los anticonceptivos de uso continuo no solo sirven para detener la menstruación por algunos días, sino por varios meses. De la misma manera que los dos métodos anteriores, se mantienen elevadas las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual. De este modo, se inhibe el sangrado.

Puede haber algunas pérdidas de sangre durante los 3 primeros meses de uso.

4. DIU con hormonas

Algunos dispositivos intrauterinos (DIU) con hormonas alteran las paredes del útero y aumentan el grosor del moco cervical. Esto es efecto de una sustancia llamada levonorgestrel, que es similar a la progesterona producida por el ovario.

La consecuencia es una reducción notable del sangrado durante la menstruación, que a veces llega a ser una suspensión total. No siempre se cumple.

5. Inyección de hormonas

La inyección de hormonas anticonceptivas se aplica cada 3 meses. El fármaco contiene progesterona y su efecto es el de mantener elevados los niveles de esta hormona. Por tanto, se inhibe la ovulación y se impide la menstruación y el embarazo.

No siempre se cumple la ausencia de sangrado. Es más probable que se reduzca la cantidad de sangre expulsada antes que presenciar una suspensión total.

6. Implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo es un pequeño tubo que se coloca por debajo de la piel del brazo. Mantiene su efecto por 3 años.

Como otros métodos, eleva los niveles de progesterona, haciendo que disminuya o se elimine el sangrado. También impide la ovulación y el embarazo.



¿Detener la menstruación de manera definitiva?

Por múltiples razones, hay mujeres que no solo quieren detener la menstruación por algunos días, sino de manera definitiva. Y existen casos en los que es indicación médica realizar un procedimiento que dé fin a los sangrados.

1. Histerectomía

La histerectomía es una cirugía que se lleva a cabo para extraer el útero. Esto elimina la posibilidad de que una mujer tenga menstruación. No es habitual que la cirugía se lleve a cabo con fines de deseo personal, sino que lo normal es que se realice en el marco de un tratamiento.

2. Ablación endometrial

La ablación endometrial es un procedimiento que destruye el tejido interno del útero. Por lo general, se realiza cuando una mujer tiene sangrados excesivos durante la menstruación.

El efecto es reducir o eliminar por completo tal sangrado. Lo usual es que tras la intervención, la mujer quede inhabilitada para concebir.

Histerectomía para detener la menstruación.
La realización de cirugías de esta índole siempre deben sopesarse bajo el consejo médico y con la mediación de un problema de salud que lo justifique.

Algunos datos que se deben tomar en cuenta

Se ha popularizado la idea de que es posible detener la menstruación por algunos días tomando ibuprofeno. Esto es falso.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio con efectos analgésicos y antipiréticos, pero no tiene nada que ver con la menstruación. Sirve solo para reducir los cólicos menstruales.

No es conveniente utilizar otros remedios populares, como agua con sal o agua con vinagre. No son eficaces para detener la menstruación por algunos días, pero en cambio sí pueden causar daños. Lo mismo ocurre con el uso de la pastilla del día siguiente, que modifica los niveles hormonales, pero no detiene la menstruación.

También aplica el cuidado para sustancias como el zumo de limón y las infusiones de tomillo, canela o regaliz. No hay evidencia científica de que sean eficaces.

Siempre es necesario consultar con el ginecólogo sobre la conveniencia de detener la menstruación por algunos días. El sangrado menstrual no es una enfermedad, sino todo lo contrario: un signo de buena salud.

Te podría interesar...
Falsas creencias sobre la menstruación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Falsas creencias sobre la menstruación

Muchas mujeres tienen una idea equivocada sobre la regla porque solo han escuchado falsas creencias sobre la menstruación. Te lo contamos a continu...



  • Arcos Vera, B., Arcos Vera, D., & Flores Rangel, G. A. (2018). Histerectomía total laparoscópica por miomatosis uterina. Diferencias entre la cirugía abierta vs laparoscópica. A propósito de un caso. Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(2), 29-36.
  • Lázaro de la Fuente, J., Moratalla Bartolomé, E., González Bernal, M., & Repollés Escarda, M. (2006). Técnicas de ablación endometrial. Cienc. ginecol, 105-116.
  • Mota Armand Ugón, M. (2019). El tabú de la menstruación: símbolo de la represión sexual femenina.