Día Internacional de la Mujer 2021: «Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19»

Daniela Echeverri Castro·
07 Marzo, 2021
Este año, en el Día Internacional de la Mujer, la ONU quiere exaltar la labor y los grandes esfuerzos que han hecho las mujeres líderes frente al manejo y la recuperación ante la crisis sanitaria mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el Día Internacional de la Mujer 2021 tendrá como tema «Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19». Y más que un reconocimiento por la labor de la mujer en plena crisis sanitaria mundial, este tema celebra las contribuciones de mujeres líderes que siguen luchando por un futuro más igualitario. ¿Sabías que te puedes vincular a la celebración?

Desde el año 1975 la ONU formalizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reconocer y visibilizar los años de lucha de la mujer por alcanzar la igualdad de género y por hacer valer sus derechos. Asimismo, es una jornada que rememora y brinda homenaje a las mujeres que han impulsado estos ideales desde hace décadas.

Día Internacional de la Mujer 2021

La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, mejor conocida como «ONU Mujeres» dio a conocer el tema para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2021.

«Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19».

En primer lugar, el tema es un reconocimiento a las contribuciones que han hecho las mujeres a través de sus habilidades, conocimientos y redes para afrontar la crisis sanitaria y recuperarse de sus efectos. Por otro lado, es una fecha que pretende dar más visibilidad a la lucha contra la violencia y la desigualdad que sufren mujeres y niñas en todo el mundo.

Con relación a esto, ONU Mujeres destaca que el tema está asociado al asunto prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer:

«La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas».

Asimismo, se vincula a la campaña «Generación Igualdad», con la que se exige poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, y unos mejores servicios de atención en salud que permitan responder a sus necesidades.

Violencia contra la mujer.
Al poner de relieve la violencia de género, las instituciones internacionales buscan avanzar en proyectos legales que brinden seguridad a las más desprotegidas.

Descubre: Soy mujer trabajadora y madre: alguien que lucha cada día por los suyos

Mujeres en la primera línea contra la crisis de la COVID 19

La crisis mundial causada por la COVID-19 destacó más que nunca el papel que desempeña la mujer en la sociedad. Las mujeres formaron la primera línea para afrontar la pandemia, no solo como trabajadoras de la salud, sino como cuidadoras, organizadoras comunitarias, defensoras y lideresas. Sin embargo, esto también hizo evidente el peso excesivo que soportan.

De todos modos, es importante destacar que ahora más que nunca se da un reconocimiento a las contribuciones de la mujer, tanto por sus conocimientos y habilidades como por su participación en decisiones relevantes, políticas y leyes en beneficio de la sociedad, sin importar el género.

Aún hay grandes obstáculos por superar

A pesar de constituir la mayor parte del personal de primera línea frente a la COVID-19, aún hay poca representación femenina en los espacios de política nacionales y mundiales asociados a la enfermedad. De acuerdo con datos de ONU Mujeres, solo en 20 países del mundo las mujeres son jefas de Estado y de gobierno.

Por otro lado, no hay que pasar por alto que el confinamiento agravó varios problemas sociales que ya persistían desde mucho antes de la pandemia. Esto abarca lo siguiente:

  • Violencia doméstica.
  • Tareas de cuidados no remunerados.
  • Desempleo.
  • Pobreza.

Debido a esto, el Día Internacional de la Mujer es la oportunidad para seguir exigiendo igualdad y participación de las mujeres en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Mujeres empoderadas en el año 2021.
El año 2021 es una oportunidad para empoderar a las mujeres desde distintos ámbitos, con realce en lo sanitario.

Lee también: 5 señales que caracterizan a las mujeres maltratadas

¿Cómo te puedes vincular a la celebración del Día Internacional de la Mujer 2021?

Que el Día Internacional de la Mujer 2021 sea la oportunidad para vincularte a la lucha por un «futuro igualitario». A través de acciones simples puedes sumarte a las redes que abogan por los derechos de las mujeres.

La ONU te recomienda lo siguiente:

  • Visibiliza las historias de las mujeres que están liderando la respuesta frente a la pandemia.
  • Divulga las iniciativas que evidencian soluciones promovidas por las mujeres frente a la crisis de la COVID-19.
  • Promueve acciones comunicativas para alertar sobre los riesgos de retroceder en materia de igualdad de género.
  • Exalta el rol de liderazgo de las mujeres en tu comunidad.
  • Comparte los contenidos generados por la ONU en el Día Internacional de la Mujer.
  • Invita a otros a sumarse a la lucha por la igualdad de género.

Que cada año se conmemore el Día Internacional de la Mujer es fundamental para recordar y reflexionar sobre la importancia de los derechos de la mujer y su lucha por la igualdad de género. Asimismo, es una fecha para recordar a aquellas lideresas que han marcado la historia.

Pese a esto, hay que ser conscientes de que la lucha es diaria y está lejos de acabar. Como comunidad es primordial promover cambios que contribuyan a la igualdad.

  • Mujeres, O. N. U., and NU CEPAL. "Trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis del COVID-19." (2020).
  • Mujeres, O. N. U. "Hechos y cifras: Acabar con la violencia contra mujeres y niñas." Varias formas de violencia. Tomado el 11 (2017).
  • Mujeres, O. N. U. "Conferencias mundiales sobre la mujer." Recuperado de: http://www. unw omen. org/es/how-we-work/intergovernmentalsupport/world-conferences-on-women [Consultado el 10-06-2016]. 2020.