Día Mundial de la Alimentación: sin dejar a nadie atrás

A pesar de tener alimentos suficientes para suministrar a todas las personas del mundo, erradicar el hambre va más allá de eso: se debe garantizar la seguridad alimentaria.
Día Mundial de la Alimentación: sin dejar a nadie atrás
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 18 octubre, 2022

El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los años el 16 de octubre. La fecha escogida representa el día del aniversario de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, fundada en 1945.

Cada año, el Día Mundial de la Alimentación adopta un tema diferente y varía un poco su enfoque. No obstante, la celebración de este día tiene como objetivo principal promover la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y seguir los pasos para erradicar la hambruna para 2030.

El concepto de seguridad alimentaria implica que todas las personas en el mundo tengan acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objetivo de llevar una vida activa y sana.

Día Mundial de la Alimentación en 2022

Día Mundial de la Alimentación: sin dejar a nadie atrás
El acceso a una alimentación saludable y equilibrada es un derecho de todo ser humano.

Para el presente año, el tema seleccionado es «Alimentos inocuos, mejor salud». El enfoque principal es impulsar la adopción de la alimentación balanceada y saludable en todos los hogares. Para ello, se requiere del acceso a alimentos inocuos (no perjudiciales) para las personas, el ambiente y los animales.

El Día Mundial de la Alimentación debe ser conmemorado por todos aquellos quienes participan y se benefician del proceso de la cadena alimentaria, desde los agricultores y los ganaderos hasta los distribuidores, los trabajadores del supermercado, los intermediarios y los cocineros.

Todas las personas del mundo, tanto en el trabajo como en sus hogares, tienen un rol importante en la promoción de la alimentación saludable.

La alimentación debe ser para todos

La alimentación saludable es un derecho de todo ser humano y, además, es la base del adecuado desarrollo físico y mental en los niños. Llevar una alimentación balanceada y adecuada para la edad es esencial para todo el proceso del desarrollo del ser humano. Esto se debe a que el hambre tiene múltiples efectos deletéreos en el organismo.

Velar por la adecuada alimentación de los niños es un deber de los adultos, y la educación alimentaria debe iniciar en casa desde temprana edad. Además de los niños, los adultos mayores también son propensos a los desórdenes asociados a la malnutrición.



¿De qué manera se puede apoyar la iniciativa del Día Mundial de la Alimentación?

Existen muchas formas de apoyar el Día Mundial de la Alimentación, entre las cuales se puede mencionar:

  • Fomentar la participación en programas para erradicar el hambre en poblaciones más vulnerables.
  • Aprender a comer con consciencia (cuidar los alimentos y evitar los desperdicios).
  • Promover en casa una dieta saludable, balanceada y variada, con presencia de proteínas y vegetales.
  • Evitar los alimentos ultraprocesados.
  • Comprar productos locales y frescos que son vendidos en mercados de agricultores.
  • Voluntariados en comedores de organizaciones sin fines de lucro o de la comunidad.
  • Enseñar en casa a los niños la correcta manipulación y el buen almacenamiento de los diferentes alimentos.
  • Inculcar educación alimentaria en las escuelas.
  • Contribuir, en la medida de las posibilidades, con donaciones a las zonas vulnerables a la hambruna.
  • Agradecer a cada uno de quiénes participan en el proceso, desde la producción de los alimentos hasta que llega a las mesas de los hogares.

Millones de personas sufren de hambre

Día Mundial de la Alimentación: sin dejar a nadie atrás
Disminuir el desperdicio es el primer paso para luchar contra el hambre en el mundo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, 820 millones de personas sufren de hambre y alrededor de 155 millones de niños están desnutridos. La mayor parte de la población que sufre de hambre vive en Asia Meridional y en África subsahariana. Estadísticamente, 3.1 millones de niños mueren al año por desnutrición y cada 5 segundos uno muere por algún desorden asociado al hambre.

Aunque se crea lo contrario, hay suficientes alimentos en el mundo para todos

En la actualidad, en el mundo se produce suficiente comida para alimentar a todas las personas. No obstante, alrededor del 20 % de la producción se desperdicia cada año. Por eso, más allá de recordar la importancia de los alimentos y su preservación, el Día Mundial de la Alimentación tiene el objetivo de erradicar el hambre. Disminuir el desperdicio de los alimentos es el primer gran paso.

El hambre afecta de forma principal a los niños

Cuando hay una privación de alimentos de forma sostenida, hay un enlentecimiento o detención del crecimiento en niños, al igual que debilidad física. Por otro lado, también hay afectación cognitiva y mental, por lo que les cuesta más concentrarse y asimilar los conocimientos en el colegio, y se produce una pérdida de la motivación. Asimismo, las madres que estén en situación de hambre, tendrán bebés más delgados y más propensos a diferentes enfermedades.



La pandemia retrocedió los avances

La pandemia por COVID-19 afectó la hambruna a nivel mundial debido a que llegó de forma caótica y abrupta. Causó una disminución de la disponibilidad y la producción de los alimentos, al igual que mayor falta de empleo y una disminución de los ingresos.

De este modo, a la población no solo se le hizo más difícil tener disponibilidad de alimentos, sino que también los precios se aumentaron cuando regresaron a las estanterías, haciendo más difícil la adquisición debido a la disminución de ingresos económicos.

Celebrar este día ayuda a todos en el mundo

Celebrar el Día Mundial de la Alimentación no solo ayuda a llamar la atención hacia el problema, buscando mejorar la seguridad alimentaria y la disponibilidad y distribución de los alimentos, sino también es un recordatorio constante de que el hambre puede ser erradicada.

Además de la promoción sobre la adecuada alimentación, también el mundo se beneficia de promover programas de protección social que fomenten la seguridad alimentaria y de introducir prácticas de agricultura conscientes con el ambiente.

Por otro lado, el hambre no es el único de los problemas asociados con el sistema alimenticio. Existen otros, como la obesidad, el deterioro ambiental (que afecta a la agricultura y la ganadería) y el cambio climático, que en ocasiones son ignorados.

Te podría interesar...
Nutrición infantil: comidas saludables y acordes a la edad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Nutrición infantil: comidas saludables y acordes a la edad

La nutrición infantil no se trata solo de los alimentos que damos a los niños, sino también de los horarios y las rutinas para comer.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.