Día Mundial contra el Cáncer de Mama: prevenir es la clave

El cáncer de mama se ha convertido en la forma de cáncer más común en las mujeres. Sin embargo, su detección oportuna mejora de forma significativa el pronóstico.
Día Mundial contra el Cáncer de Mama: prevenir es la clave
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 15 octubre, 2022

Este 19 de octubre se conmemora el Día mundial contra el Cáncer de Mama; una fecha que busca sensibilizar y concienciar tanto a las mujeres como a los hombres sobre el impacto de esta enfermedad y la importancia de obtener un diagnóstico preciso y oportuno.

Justamente, para este 2022, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) hace hincapié en la necesidad de exámenes de detección de cáncer de mama en todo el mundo. Asimismo, expone datos sobre los efectos intergeneracionales de las muertes por cáncer de mama.

Y es que, por desgracia, desde el 2020 esta enfermedad se convirtió en el tipo de cáncer más diagnosticado en todo el mundo. Además, pasó a ser la causa más común de muerte por cáncer entre mujeres y la quinta causa más común de muerte por cáncer a nivel general. ¿Hay avances al respecto?

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2022: cifras para tener en cuenta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que octubre es el «mes de la lucha contra el cáncer de mama». De manera puntual, el 19 de octubre fue proclamado como el «Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama», en la búsqueda por generar conciencia sobre la importancia de prevenir y diagnosticar a tiempo esta forma de cáncer.

Y es que, por desgracia, las cifras revelan que se ha convertido en el cáncer femenino más frecuente. Este año, y en el marco de esta fecha conmemorativa, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) reveló los siguientes datos:

  • Para el año 2020, se realizaron alrededor de 2,26 millones de diagnósticos de cáncer de mama entre mujeres. Así, se convirtió en el cáncer femenino más común en el mundo.
  • En 2020, más de 685 000 mujeres murieron a causa de esta enfermedad.
  • La supervivencia del cáncer de mama no es «uniformemente alta» en todo el mundo. Hay grandes diferencias entre los países desarrollados y no desarrollados, al igual que entre los diferentes grupos sociales entre países. Las dificultades para acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos marca la gran diferencia.
  • En África subsahariana el número de huérfanos por cáncer de mama supera el número de muertes por esta enfermedad entre las mujeres de la región. Una problemática que revela la necesidad de incrementar las estrategias para aumentar la supervivencia de las mujeres afectadas.
Las protuberancias en los pezones requieren evaluación médica
Aunque la detección y el tratamiento oportunos del cáncer de mama mejoran el pronóstico, esta enfermedad sigue teniendo tasas de mortalidad altas.


Cifras en España

Ahora bien, a través de MSD Salud se informó que en España murieron 6572 mujeres por cáncer de mama en 2021. Se estima que este 2022 se diagnosticaran 34 750 nuevos casos. Sin duda, una cifra que revela la importancia de mantener los esfuerzos por diagnosticar y tratar a tiempo la enfermedad.

Un día para sensibilizar al mundo sobre una enfermedad que se puede vencer

Octubre se viste cada año de rosa para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama. Cabe recordar que aunque las mujeres son las más afectadas, un  1% de los diagnósticos que se hacen cada año incluye a los hombres.

Todo el mes, pero en especial el 19 de octubre, la idea es concienciar y sensibilizar al mundo de una enfermedad que, aunque grave, puede vencerse. Son millones las mujeres que han logrado ver el futuro con esperanza, sonreír de nuevo tras acabar un difícil tratamiento y decir al mundo que es posible.

La prevención es la clave

Se estima que más del 90 % de los casos de cáncer de mama tienen un buen pronóstico cuando se detectan en las etapas iniciales. De ahí la importancia de acudir a revisiones ginecológicas periódicas y de participar en programas de detección precoz.

  • Actualmente, la mamografía sigue siendo la técnica diagnóstica más efectiva para detectar de forma oportuna las anomalías en el tejido mamario. Se recomienda que las mujeres entre los 50 y los 74 años de edad se sometan a esta prueba cada dos años.
  • El autoexamen de seno es un método complementario que no debe pasarse por alto. Se estima que ayuda en la detección de un 50 % de las lesiones.

Ahora bien, aunque la enfermedad tiene componentes genéticos que no se pueden modificar, existen algunos hábitos que coadyuvan a reducir los riesgos. Por ejemplo, los siguientes:

  • Mantener una alimentación sana y balanceada.
  • Evitar el consumo de azúcar y ultraprocesados.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Amamantar.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Controlar el peso corporal.
  • Evitar el uso prolongado de hormonas.

Prevención desde la perspectiva de salud pública

A lo anterior hay que sumar la importancia de reducir los riesgos desde la perspectiva de salud pública. Esto abarca el desarrollo de políticas públicas saludables que faciliten el acceso tanto a los métodos preventivos como a los tratamientos contra la enfermedad. Además, implica otras medidas, como las siguientes:

  • Desarrollo de entornos saludables.
  • Promoción e inclusión en campañas sobre la prevención del cáncer de mama.
  • Educación sobre el desarrollo de la enfermedad.
  • Fortalecimiento de la participación social.

Tratamientos comunes contra el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la tasa de supervivencia del cáncer de mama supera el 90 % cuando se implementa un tratamiento de manera oportuna. La entidad detalla que las opciones terapéuticas más utilizadas son las siguientes:

  • Cirugía y radioterapia. Utilizada para frenar el avance de la enfermedad en áreas como el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes.
  • Terapia sistémica. Que incluye medicamentos vía oral o intravenosa. Pueden abarcar terapia hormonal, quimioterapia y terapia con anticuerpos.
  • Mastectomía (extirpación completa del seno). Se aplica completa si el tumor canceroso es de gran tamaño. No obstante, la mayoría se puede tratar con una mastectomía parcial que permite remover solo el tumor.
  • Biopsia centinela de los ganglios linfáticos. Empleada para prevenir la diseminación del cáncer.

Es fundamental que el ciclo de tratamiento de culmine por completo. Cuando se realiza de forma parcial, el resultado no suele ser positivo. 



¿Cómo puedes participar en el Día Mundial del Cáncer de Mama?

Cualquier persona puede involucrarse en la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama. Hay acciones sencillas que pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, lo siguiente:

  • Informarse sobre la enfermedad; métodos preventivos, tratamientos, nuevas investigaciones.
  • Aprovechar Internet y redes sociales para difundir información de fuentes fiables. También para apoyar campañas sobre el cáncer de mama.
  • Recordar la importancia de la autoexploración regular mamaria. Promoverla en la comunidad como un elemento clave para la detección precoz de la enfermedad.
  • Participar en talleres, conferencias, eventos y campañas sobre la conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Mama.
  • Adquirir productos de las marcas que destinan fondos para impulsar la investigación científica del cáncer de mama. 
Prevención del cáncer de mama.
Participar en las campañas del Día Mundial contra el Cáncer de Mama es una forma de involucrarse en la lucha contra esta enfermedad.

Desafíos futuros sobre el cáncer de mama

El principal desafío a futuro de la Organización Mundial de la Salud con la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama es reducir en al menos un 2,5 % la cifra anual de mortalidad por esta enfermedad. De este modo, estima que para 2030 podría evitar hasta el 25 % de las muertes por este cáncer entre las mujeres menores del 70 años.

Además, se cree que para 2040, este porcentaje aumentaría hasta un 40 %. En cualquier caso, no es una tarea fácil. Es necesario implementar estrategias básicas, como la promoción de la salud para la detección precoz, el acceso a un diagnóstico y tratamiento oportunos y la educación sobre salud pública tanto en las mujeres como en el personal de la salud.

Te podría interesar...
Aprende a detectar el cáncer de mama
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aprende a detectar el cáncer de mama

Actualmente, se estima que las mujeres que viven más de 85 años tendrán una probabilidad de 1 entre 9 de desarrollar cáncer de mama.



  • Breast Cancer Awareness Month 2022. (2022). International Agency for Research on Cancer (IARC). WHO. Available in: https://www.iarc.who.int/news-events/breast-cancer-awareness-month-2022/
  • Ginsburg O, Yip CH, Brooks A, Cabanes A, Caleffi M, Dunstan Yataco JA, Gyawali B, McCormack V, McLaughlin de Anderson M, Mehrotra R, Mohar A, Murillo R, Pace LE, Paskett ED, Romanoff A, Rositch AF, Scheel JR, Schneidman M, Unger-Saldaña K, Vanderpuye V, Wu TY, Yuma S, Dvaladze A, Duggan C, Anderson BO. Breast cancer early detection: A phased approach to implementation. Cancer. 2020 May 15;126 Suppl 10(Suppl 10):2379-2393. doi: 10.1002/cncr.32887. PMID: 32348566; PMCID: PMC7237065.
  • Cancer Research UK. (2016). Breast cancer statistics | Cancer Research UK. https://doi.org/10.1124/mol.63.6.1437
  • Breast cancer.org. (2016). U.S. Breast Cancer Statistics | Breastcancer.org.
  • Huang N, Chen L, He J, Nguyen QD. The Efficacy of Clinical Breast Exams and Breast Self-Exams in Detecting Malignancy or Positive Ultrasound Findings. Cureus. 2022 Feb 21;14(2):e22464. doi: 10.7759/cureus.22464. PMID: 35371742; PMCID: PMC8942605.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.