Día Mundial del Parkinson: primeros síntomas y cómo detectarlos

18 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por Medicina Leonardo Biolatto
El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, y sirve como jornada para reflexionar sobre esta enfermedad. Además, es motivo de acciones que se realizan en el mundo para alertar sobre los síntomas tempranos.

Desde el año 1997 existe la conmemoración del 11 de abril como Día Mundial del Parkinson. Fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reconocimiento al trabajo de James Parkinson, quien dio nombre a la enfermedad.

James Parkinson fue un neurólogo inglés que publicó, en el año 1817, el primer libro que hablaba sobre esta patología. En ese momento, el médico la describió como una parálisis agitante, y esa publicación representó el inicio del trabajo científico al respecto.

En el Día Mundial del Parkinson debemos recordar que la enfermedad tiene una prevalencia mundial del 0,3 % en la población general, pero aumenta al 1 % en los mayores de 60 años. Esto quiere decir que, por encima de esa edad, 1 de cada 100 personas puede tener los síntomas.

Es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. No está claro por qué sucede esto, aunque se han estudiado y se supone que los estrógenos podrían jugar un papel protector. De todas maneras, no es algo aclarado por completo.

Una variedad de la enfermedad de Parkinson es la de inicio joven, que se manifiesta en menores de 40 años. Esta forma del trastorno sí se ha asociado a una causa específica, que es la mutación de un gen. Aproximadamente, el 5 % de los enfermos de Parkinson presentan la forma de inicio temprano.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Aunque pensemos que es una enfermedad muy conocida, el Día Mundial del Parkinson sirve para reforzar su difusión y hacerla más notoria. La enfermedad de Parkinson se define como un proceso de degeneración neuronal. Esto es un cambio negativo en el sistema nervioso que se hace progresivo.

La neurodegeneración repercute en los movimientos. Así pues, como centro de las alteraciones está el temblor. En los enfermos se han detectado neuronas alteradas en una zona cerebral llamada sustancia negra. Al cambiar estas neuronas, disminuye la cantidad de dopamina (neurotransmisor que envía señales para coordinar los movimientos) en el cuerpo.

neuronas en la enfermedad de Parkinson
La falta de dopamina en el sistema nervioso central es la base de los síntomas del Parkinson

Sigue leyendo: Dopamina

Síntomas iniciales

Varias organizaciones vinculadas a la enfermedad han propuesto que el Día Mundial del Parkinson sea una oportunidad de difusión para los síntomas tempranos del trastorno. De esta forma, si estamos atentos, podremos diagnosticar de forma precoz y ayudar a quien lo padece con más herramientas.

Como bien adelantamos, el temblor es uno de los signos por excelencia. En general, aparecen primero en las extremidades y cuando la persona está en reposo, sin relación a una actividad física. Pero hay más síntomas:

  • Escribir con una letra muy pequeña: la enfermedad y la falta de control sobre los movimientos hace que cambie la letra del afectado, quien achica su escritura de forma considerable.
  • Movimientos durante el sueño: los pataleos espontáneos durante el sueño, e incluso los puñetazos, pueden ser signo temprano de Parkinson cuando se vuelven repetitivos.
  • Olfato alterado: se ha notado que quienes padecen Parkinson tienden a perder el olfato.
  • Constipación: la alteración en la transmisión neuronal afecta también al intestino y a su red de neuronas que regulan los ritmos defecatorios. Puede ser un aviso de la enfermedad el hecho de padecer estreñimiento cuando antes no era así.
  • Falta de expresiones: el rostro no es ajeno a los cambios de la degeneración neuronal. De forma típica, el enfermo de Parkinson pierde gestualidad y se habla de un rostro como máscara, ya que se dificulta expresar en líneas faciales la risa o la tristeza.
  • Cambio de volumen de la voz: la voz se hace ronca o baja su volumen porque se altera la transmisión a las cuerdas vocales, así como los movimientos de la caja de resonancia de aire.

Descubre más: 7 tips para prevenir las enfermedades neurodegenerativas

Día Mundial del Parkinson: Salud mental y Parkinson

El Día Mundial del Parkinson cumple la función de visibilizar este trastorno del sistema nervioso que no tiene cura, de manera que la calidad de vida de quienes sufren la enfermedad pueda mejorarse. Hasta el momento, los esfuerzos realizados desde diferentes organizaciones a nivel mundial han evidenciado grandes avances, pero siguen siendo insuficientes.

En ese orden de ideas, la celebración para el 2021, que tiene como lema «Salud mental y Parkinson», se vuelve muy importante para continuar sumando voluntades en favor de los afectados.

Lemas del Día Mundial del Parkinson

Cada año se fija y se logra un nuevo objetivo en la lucha contra el Parkinson. Esto se puede denotar desde los distintos lemas que han tenido lugar en la conmemoración del Día Mundial del Parkinson. En la siguiente lista exponemos las frases distintivas de algunas celebraciones a nivel mundial que se han utilizado en el pasado:

  • «En 2040 el Parkinson será la enfermedad grave más común. Conocerla es el primer paso para combatirla». Un intento por tomar conciencia antes de que sea demasiado tarde.
  • «Podemos ayudarte…, puedes ayudarnos». Llamado a los afectados por el Parkinson para evitar el aislamiento, ya que hay sitios especializados en hacer llevadera la enfermedad.
  • «¿Te imaginas la vida con Parkinson?». Iniciativa para aumentar la empatía del entorno con los afectados.
  • «Rompe los mitos del Parkinson». Llevar información con bases médicas a la población sobre las afectaciones reales y los tratamientos que se emplean para terminar con las falsas afirmaciones.
  • «Parkinson: mejor todos juntos». Resaltar la importancia de la lucha unida para vencer al adversario principal: la enfermedad.
  • «Todo superhéroe necesita un supercompañero». Preponderancia del acompañamiento de las familias hacia los enfermos de Parkinson.
  • «La música nos pone ON». Exposición sobre la relación que existe entre la música y la dopamina natural endógena para ayudar al movimiento de las personas con el padecimiento neurodegenerativo.
  • «Nos movemos por el Parkinson». Tomar acción inmediata para prestar apoyo en distintos sectores.
  • «Empeñados por el Párkinson». Impulso a seguir con las investigaciones.
  • «Lo que más duele del Párkinson es cómo me miras». La batalla que se libra contra el aislamiento social autoimpuesto al notar un rechazo pasivo.
  • «Señales invisibles». La campaña se orientó en aprender cómo identificar los indicios que deja la enfermedad, como la omisión de letras durante la escritura, por ejemplo.

«Salud mental y Parkinson»

Para este año 2021 el lema tiene como finalidad hacer notar la manera en que se afecta la salud mental de los enfermos desde que son diagnosticados. Parkinson’s Care establece que un aproximado del 50 % de las personas diagnosticadas con Parkinson terminan sufriendo en alguna etapa de la enfermedad de depresión y ansiedad.

¿Cómo puedo aportar en el Día Mundial del Parkinson?

Una gran forma de apoyar en el Día Mundial del Parkinson es participando en caminatas, carreras y recorridos en bicicleta organizados por Parkinson’s Care. Estos eventos buscan recaudar fondos para invertir en los centros de atención de enfermos y en nuevas investigaciones. También está la modalidad de hacer donaciones directas.

Otra de las vías útiles con el fin de aportar son las redes sociales, desde donde es posible sensibilizar a la población para que se integre en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Durante este 2021 las etiquetas válidas para subir fotos y mandar mensajes de apoyo son #Worldparkinsonday, #Parkinsonscsuk y #Mentalhealthhub.

Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

síntomas tempranos en el Día Mundial del Parkinson
El temblor es el signo por excelencia del Parkinson, y suele ser el motivo de consulta

El objetivo del Día Mundial del Parkinson y la difusión de los síntomas tempranos, es alertar a la población para que consulte cuanto antes si detecta estos cambios. De esta manera, llegando antes a la confirmación, se pueden instaurar medidas de soporte que mejoren la calidad de vida.

El diagnóstico es básicamente clínico para el Parkinson. No existe un estudio puntual que pueda realizarse y que arroje resultados inmediatos. Debe ser un neurólogo quien determine la presencia o no de la patología.

A veces se acompaña el proceso diagnóstico de una tomografía especial que rastrea la presencia de dopamina en el sistema nervioso central. Es una ayuda al diagnóstico cuando existen dudas justificadas, pero no siempre debe indicarse este estudio.

Recomendaciones finales relacionadas con el Día Mundial del Parkinson

Este año, el Día Mundial del Parkinson es para difundir aquellos síntomas que pueden pasar desapercibidos. Sobre todo si somos personas mayores de 60 años, debemos prestar atención a ciertos cambios que podrían indicar un trastorno neurológico. Mientras antes estemos sobre ellos, mejor será nuestro pronóstico a futuro.

Es recomendable abarcar la salud mental en el tratamiento contra el Parkinson, debido a que la depresión y la ansiedad pueden resultar factores letales que contrarían la búsqueda de una mejor calidad de vida. ¡Juntos es posible salir adelante!

  • Velseboer, D. C. "Non-dopaminergic symptoms in Parkinson’s disease." (2019).
  • Khoo, Tien K., et al. "The spectrum of nonmotor symptoms in early Parkinson disease." Neurology 80.3 (2013): 276-281.
  • Mantri, Sneha, James F. Morley, and Andrew D. Siderowf. "The importance of preclinical diagnostics in Parkinson disease." Parkinsonism & related disorders 64 (2019): 20-28.
  • Martínez-Fernández, Raúl, et al. "Actualización en la enfermedad de Parkinson." Revista Médica Clínica Las Condes 27.3 (2016): 363-379.
  • Grimes, David, et al. "Canadian guideline for Parkinson disease." CMAJ 191.36 (2019): E989-E1004.