Día Mundial de la Tiroides: 6 señales de que debes visitar al endocrinólogo

¿Sabías que existe un Día Mundial de la Tiroides? Las enfermedades de esta glándula afectan a millones de personas en todo el mundo.
Día Mundial de la Tiroides: 6 señales de que debes visitar al endocrinólogo
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 09 julio, 2023

Cada 25 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Tiroides, fecha para concientizar sobre la importancia de tratar las enfermedades vinculadas a esta glándula. Se presenta como una oportunidad para divulgar aspectos informativos, preventivos y de tratamiento para los trastornos de tiroides, que afectan a millones de personas en todo mundo.

¿Por qué existe el Día Mundial de la Tiroides?

Diferentes organismos médicos internacionales convocan cada 25 mayo a concientizar sobre las enfermedades que afectan a la glándula tiroides. Es importante que estas patologías sean tratadas a tiempo, ya que afectan múltiples funciones del organismo. Un estudio publicado en la revista médica Advances in Therapy, sugiere que el hipotiroidismo afecta hasta al 5 % de la población general.

Además, la misma publicación calcula que otro 5 % no está diagnosticado, lo que vuelve trascendental la concientización y la divulgación de sus síntomas. En este sentido, la Asociación Europea de Tiroides (ETA) propuso al 25 de mayo como fecha para el Día Mundial de la Tiroides.

Se trata del mismo día en que fue fundado el organismo, en el año 1965. A partir de 2008, otras entidades médicas relacionadas, como la Federación Internacional de Tiroides (TIF) y la Asociación Americana de Tiroides (ATA).



¿Qué es una enfermedad de la tiroides?

Una enfermedad de la tiroides será cualquiera que afecte a esta glándula. La misma está encargada de producir las hormonas tiroideas, que intervienen en múltiples funciones del organismo. Una alteración de este aspecto puede manifestarse con síntomas cardiológicos, gastroenterológicos y hasta psiquiátricos.

La tiroides es una glándula del sistema endocrino con forma de mariposa, que se ubica bajo la laringe. En adultos, mide entre 4 y 6 centímetros, y las principales hormonas que produce son la T3 (triyodotironina) y la T4 (tiroxina).

Algunas de sus funciones son las siguientes.

¿Cuáles son los principales trastornos?

Según datos publicados por la American Thyroid Association (ATA), se estima que más del 12 % de los estadounidenses desarrollan una enfermedad de la tiroides durante su vida. Este número asciende a los 20 millones de personas, de las cuales hasta el 60 % desconocen su situación.

Las principales enfermedades que afecta a esta glándula son las siguientes:

  • Hipertiroidismo: desorden causado por la excesiva producción de hormonas tiroideas.
  • Hipotiroidismo: provocado por la baja producción de hormonas tiroideas.
  • Tiroiditis: inflamación de la glándula.
  • Bocio multinodular: crecimiento irregular de la glándula con agrandamiento de su tamaño por la presencia de nódulos.
  • Cáncer de tiroides: según datos analizados por la Indian Journal of Surgical Oncology, en 2020 se trató del décimo cáncer más común del mundo.

Según un estudio de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, algunos factores de riesgo intervienen en la aparición de las enfermedades de tiroides. Por ejemplo, la edad avanzada, el estrés, la ingesta baja o excesiva de yodo y el tabaquismo, entre otros.

Más allá de estos factores, todas las personas deben estar atentas a algunas señales que marcan la importancia de consultar a un endocrinólogo. Son las siguientes.

1. La consulta médica general no solucionó el problema

Un médico de atención primaria está capacitado para tratar los síntomas y diagnosticar enfermedades de la tiroides. Sin embargo, en los casos en los que el tratamiento no avance, es importante ser derivado a un especialista. Los endocrinólogos son los profesionales indicados para la consulta.

2. Fatiga y cansancio extremo

La constante falta de energía, el cansancio y los problemas para dormir pueden estar asociados a un cuadro de hipotiroidismo. Es decir, a la baja producción de hormonas por la glándula. También puede manifestarse con estados de irritabilidad y ansiedad.

3. Hinchazón en el cuello

La aparición de protuberancias o hinchazón en la zona del cuello amerita la consulta con un especialista de tiroides. Podría tratarse de un caso de bocio.

4. Problemas para controlar el peso corporal

Debido a su intervención directa en el metabolismo, las enfermedades de la tiroides pueden causar pérdida o aumento excesivo de peso. En el primer caso, suele corresponder al hipertiroidismo, mientras que en el segundo, es más frecuente el hipotiroidismo.

5. Frecuencia cardiaca irregular

Presta atención al ritmo cardíaco. Este puede verse afectado por enfermedades de la tiroides. Es posible que aparezca tanto taquicardia como bradicardia.

6. Inestabilidad de la temperatura corporal

Otra señal de posibles desórdenes en la tiroides es la temperatura corporal irregular. Tal condición puede expresarse con fríos o calores repentinos, así como en la sudoración extrema. No es infrecuente que las personas con hipotiroidismo tengan frío con climas templados, mientras que aquellas con hipertiroidismo sufran calor en épocas de frío.



En el Día Mundial de la Tiroides, recordamos la importancia de la prevención

Si bien estas enfermedades son difíciles de prevenir, existen algunas acciones que pueden contribuir a reducir su incidencia. Por ejemplo, mantener los niveles de yodo y hierro adecuados con la alimentación, dormir las horas suficientes y realizar consultas médicas regulares. Además, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. El Día Mundial de la Tiroides es una instancia perfecta para tomar consciencia sobre estas cuestiones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • American Thyroid Association (ATA). (2023). General Information/Press Room. Consultado el 24 de mayo de 2023. https://www.thyroid.org/media-main/press-room/
  • Chiovato, L., Magri, F., & Carlé, A. (2019). Hypothyroidism in Context: Where We've Been and Where We're Going. Advances in therapy, 36(Suppl 2), 47–58. https://doi.org/10.1007/s12325-019-01080-8
  • Rodríguez Ramos, Jorge Félix, Boffill Corrales, Acela María, & Rodríguez Soria, Alberto. (2016). Factores de riesgo de las enfermedades tiroideas. Hospital del Seguro Social Ambato. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(5), 113-128. Recuperado en 24 de mayo de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000500014&lng=es&tlng=es.
  • Santiago-Peña, Luis Francisco. (2020). Fisiología de la glándula tiroides. Disfunción y parámetros funcionales de laboratorio en patología de tiroides. Revista ORL, 11(3), 253-257. Epub 11 de enero de 2021. Consultado el 24 de mayo de 2023. https://dx.doi.org/10.14201/orl.21514
  • Shank, J. B., Are, C., & Wenos, C. D. (2022). Thyroid Cancer: Global Burden and Trends. Indian journal of surgical oncology, 13(1), 40–45. Consultado el 24 de mayo de 2023. https://doi.org/10.1007/s13193-021-01429-y

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.