La estricta dieta de Messi que lo ha llevado a ganar 6 balones de oro

El talento es imprescindible para ser un gran futbolista, pero no es suficiente si el objetivo es convertirse en el mejor. Lionel Messi lo entendió a tiempo y aplicó una estricta dieta que develaremos justo ahora.
La estricta dieta de Messi que lo ha llevado a ganar 6 balones de oro
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 27 Mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 27 Mayo, 2021

Última actualización: 27 Mayo, 2021

El fútbol ha evolucionado año tras año con el fin de incrementar la capacidad física de los jugadores. De esta forma, se busca complementar el talento con la potencia muscular. Sin embargo, para llegar a la cima del deporte rey, ambos aspectos deben ser considerados. Así, la estricta dieta de Lionel Messi fue un factor que maximizó su nivel y redujo problemas.

Aunque es cierto que Messi es catalogado como un futbolista con talento innato, de esos que fueron tocados por la magia del éxito deportivo, en la élite no es suficiente para trascender. Por tal motivo, el rosarino tomó una decisión de hábitos en el 2014 que le ayudó a mantener un rendimiento estratosférico, incluso después de superar los 30 años de edad.

Ahora bien, veamos cuáles fueron las medidas del extremo derecho, mediapunta, delantero centro o cualquier posición ofensiva que desee para hacer historia con 6 balones de oro que permitieron tomar ventaja en la disputa con Cristiano Ronaldo.

Gasolina súper: la estricta dieta de Messi

Superada la final del Mundial de Brasil 2014, en la que Argentina salió derrotada contra Alemania con un gol inolvidable de Mario Götze al minuto 113, Messi comenzó una etapa de reflexión sobre su estilo de vida. Aunado a esto, se encontraba sufriendo reiterados inconvenientes estomacales y problemas musculares.

Esto provocó que decidiera contactar a Giuliano Poser. Se trata de un doctor italiano con especialización en medicina deportiva. Desde ese momento, las consideraciones alimenticias del mejor jugador en la historia del Barcelona cambiaron de forma drástica.

De hecho, en declaraciones para Mundo Deportivo Poser comentó: «Se llama kinesiología aplicada. Consiste en realizar un estudio de la fuerza de los músculos del deportista y, a partir de los resultados que arroja ese estudio, dictaminar el tratamiento, que es específico para cada persona. Aunque la base siempre es una buena alimentación».

¿Qué es la kinesiología aplicada?

Previo al desglose de alimentos utilizados en la dieta de Messi, nos centraremos en un paso fugaz por las bases de la kinesiología aplicada, implementada por el especialista seleccionado por el 10.

En esencia, se define como una técnica o sistema que nace de la rama quiropráctica. Su objetivo es detectar enfermedades y deficiencias a partir de la fuerza junto a la respuesta muscular. Es catalogada como una pseudociencia y se basa en principios químicos, estructurales y mentales.

Para el caso del atacante albiceleste, se realizó lo que se conoce como prueba de nutrientes, la que consiste en el análisis de la respuesta muscular frente a determinados suplementos nutricionales. De esta minuciosa valoración se desprendieron los 5 alimentos imprescindibles de la dieta de Messi que presentamos a continuación.

1. Agua

Aunque el agua parece algo evidente y básico, no todos los deportistas se hidratan de la forma correcta. Antes, durante y después de la actividad física es recomendable mantener la hidratación.

1,5 litros de agua por cada kilogramo perdido después de la práctica deportiva es una medida ampliamente utilizada. Además, se debe dar prioridad al agua sobre otras bebidas que contienen más sustancias.

Hidratación en el deporte.
La hidratación a veces se descuida en el deporte, pero es clave debido a la sudoración.

2. Cereales integrales

Los cereales integrales fueron otro de los alimentos imprescindibles de la dieta de Messi. Sus beneficios están en la capacidad antioxidante, la reducción de factores de riesgo de la diabetes, la modificación de la flora bacteriana para la estabilidad digestiva y el control de peso que da pie a la tonificación muscular.

3. Aceite de oliva extra virgen

La importancia del aceite de oliva extra virgen es inmensa para conseguir energía, proteger el sistema cardiovascular, evitar el estrés oxidativo y promover la formación muscular, gracias al omega 3.

También presenta un efecto notable como antiinflamatorio natural, permitiendo mayor velocidad de recuperación en los futbolistas y deportistas en general, cuando experimentan escenarios de sobreesfuerzo.

4. Frutas

Por otro lado, las frutas son aliadas nutricionales de Messi para tener un estado de forma envidiable, sin importar la abismal carga de partidos entre eliminatorias sudamericanas, Champions League, La Liga, Copa del Rey, Supercopas y torneos derivados.

Algunas de las frutas más recomendadas para el deporte son la manzana, el plátano, la sandía, la piña, el melón, la ciruela, el higo y el albaricoque. Asimismo, dentro de los aportes que se pueden encontrar están los siguientes:

  • Aumentan las defensas.
  • Promueven el efecto antioxidante.
  • Aceleran la cicatrización.
  • Evitan la retención de líquidos.
  • Regulan el tránsito intestinal.
  • Contribuyen a regenerar los músculos.
  • Reducen la inflamación muscular.

5. Verduras frescas de origen natural

El último de los alimentos de la dieta de Messi que componen la gasolina súper son las verduras. Lo preferible son las verduras de hoja verde, ya que tienen dos efectos determinantes para un deportista: ganancia de fuerza muscular y estimulación de la cicatrización de los tejidos.

Así pues, las más utilizadas en favor de los músculos, cuidando que no estén contaminadas con pesticidas o herbicidas, se muestran en esta lista:

  • Acelga.
  • Espinaca.
  • Lechuga.
  • Berro.
  • Rúcula.
  • Brócoli.
  • Kale.
  • Achicoria.
Vegetales y frutas en la dieta de Messi.
Los vegetales son recomendados para cualquier persona. En los deportistas aportan nutrientes puntuales que contribuyen a mejorar el rendimiento.

Los 5 alimentos de la dieta de Messi no son de otro mundo

Los 5 alimentos de la estricta dieta de Messi no son exóticos ni complejos de adquirir. No obstante, se suelen dejar fuera de las preferencias por darle prioridad a la comida rápida y a diversos dulces. Lo anterior se nota en mayor grado cuando se trata de un deportista expuesto a la máxima exigencia.

Al igual que son definitorios los alimentos que se ingieren, también es imperante descartar los hábitos dañinos. En ese sentido, Messi renunció a la harina refinada y al azúcar. Conjuntamente, reguló el consumo de carne, que es mucho mayor en familias argentinas por un tema de costumbres gastronómicas.

Así fue como Messi logró superar momentos complejos en su carrera y continuó sumando balones de oro. A su vez, mantiene viva la esperanza de ganar una copa del mundo para Qatar 2022. ¡La pulga le debe muchos goles a su dieta!

Te podría interesar...
Dieta mediterránea verde: ventajas y desventajas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Dieta mediterránea verde: ventajas y desventajas

La dieta mediterránea verde es una varición de la dieta mediterránea tradicional con múltiples ventajas para la salud. ¿En qué consiste?



  • Onzari M. Fundamentos de la nutrición en el deporte / Bases de la nutrición deportiva. Buenos Aires; El Ateneo. 2008.
  • Otoya W. Manual de kinesiología aplicada. Lima; OPS. 2000.
  • Martínez J, Urdampilleta A y Mielgo J. Necesidades energéticas, hídricas y nutricionales en el deporte. European Journal of Human Movement. 2013. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775529.
  • Olivos C, Cuevas A, Álvarez V y Jorquera C. Nutrición Para el Entrenamiento y la Competición. Revista Médica Clínica Las Condes. 2012. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0716-8640(12)70308-5.
  • Sherman W, Costill D, Fink W y Miller J. Los efectos del ejercicio y la manipulación de la dieta sobre el glucógeno muscular y su uso posterior durante el rendimiento. Int J Sports. 1981.