5 diferencias entre amor y enamoramiento

¿Es el amor y el enamoramiento lo mismo? En este artículo descubrirás que hay diferencias muy interesantes entre estos dos conceptos.
5 diferencias entre amor y enamoramiento
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 17 diciembre, 2021

¿Es lo mismo amor y enamoramiento? Resulta habitual confundir estos dos conceptos, sin embargo, son bastante distintos entre sí.

Podríamos decir que el enamoramiento es el proceso previo antes de sentir verdadero amor por alguien. Pero dada la complejidad de estos términos, vamos a abordarlos con más profundidad.

Según la Fundación Clínica de la Familia, el enamoramiento tiene un periodo de vigencia muy corto. De hecho, las personas que se enganchan a todas las sensaciones que este provoca terminan sumergiéndose en varias relaciones encadenadas, unas tras otras. Esto puede ser un problema.

Sin embargo, el amor es otra cosa. Aparece cuando el enamoramiento acaba, cuando hay un proyecto en común con esa persona que tiene defectos al igual que nosotros. No la idealizamos; queremos construir un vínculo sólido; uno que dure tanto como sea posible.

El enamoramiento cambia nuestra química cerebral

El enamoramiento tiene que ver más con un proceso químico cerebral que con una situación de película. Las endorfinas se segregan a unos niveles elevados y es por esto que nos sentimos pletóricos y felices, tal y como explica la psicóloga Silvia Congost.

Debido a esto, solemos ver solo lo bueno de la otra persona, la idealizamos, la concebimos como un ser perfecto. Nuestras redes sociales se llenan de fotos, hablamos de una cierta forma infantil, decimos el primer te quiero… Vivimos en una burbuja hasta que pasa un tiempo y todo esto se termina.

El amor real es tranquilidad y paz

Cada persona experimenta un enamoramiento más o menos prolongado, pero este siempre tiene un final. Cuando llega el amor real, la seguridad, la tranquilidad y la paz se apoderan de la relación. Se sientan las bases para construir algo sólido. La liberación hormonal se equilibra y la relación madura.

El hecho de no sentir esa pasión desenfrenada del principio, esas ganas de estar en todo momento con la otra persona y de pensar las 24 horas del día en ella, no significa que no la queramos. Sencillamente, toda la química explosiva se ha relajado y lo que viene es mucho mejor. Merece la pena este nuevo instante.

Pareja enamorada.
Hay un paso del enamoramiento al amor que puede parecer una pérdida de interés, pero resulta todo lo contrario.


Las grandes diferencias entre amor y enamoramiento

A pesar de que ahora sabemos un poco más sobre el amor y enamoramiento, todavía hay diferencias que pueden aclarar más estos dos conceptos. Hay personas que los confunden, pues suelen usarse como sinónimos. Aunque no lo son.

1. Idealización

Una de las primeras diferencias entre amor y enamoramiento es que en este último se produce la idealización. Cuando hablamos de que el amor es ciego, nos referimos a esta etapa por la que pasa una relación amorosa. Solo vemos lo positivo, lo bueno y descartamos todo aquello que pueda hacernos dudar.

La situación cambia por completo cuando llega el amor. Toda la idealización previa se viene abajo y quedan en evidencia los defectos. Es entonces que el amor se vuelve más real que nunca.



2. Tiempo

Otra de las diferencias entre amor y enamoramiento es el tiempo. Es posible enamorarse de alguien de un día para otro, pero sentir amor no es tan fácil ni rápido. Pues para esto hay que conocer a la pareja; algo que no sucede en un año ni en dos.

3. Sexo

El sexo durante el enamoramiento nos permite engancharnos, sentirnos más cercanos. Pero cuando llega el amor, el sexo deja de ser tan importante. Hay otras cosas que también merecen atención, como un proyecto en común.

4. Convivencia

Cuando se convive con la otra persona se sabe si el amor se consolida o da razones para que la relación se termine. En la fase de enamoramiento no se vive con la pareja; por lo tanto, se facilita la idealización. Pero la convivencia cambia el escenario; conoces quién está a tu lado.

La convivencia en el amor y no en el enamoramiento.
La convivencia pone en evidencia situaciones y defectos que hay que aprender a asumir.

5. Ser uno mismo

La última de las diferencias entre amor y enamoramiento es que en el primer caso nos permitimos ser nosotros mismos. Durante el enamoramiento mostramos nuestra mejor versión. Pero esto cambia con el tiempo y a medida que el enamoramiento se queda atrás. Es también algo importante para la transición entre amor y enamoramiento.

Una transición necesaria

El amor y el enamoramiento siempre tienen lugar, aunque la duración puede variar en cada caso. No obstante, es muy importante saber que el enamoramiento tiene una fecha de vencimiento bastante corta. Lo que queda después es el amor.

Te podría interesar...
Riesgos de enamorarse del amor y no de una persona real
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Riesgos de enamorarse del amor y no de una persona real

El riesgo de enamorarse del amor y no de una persona real siempre está latente. Todos podemos caer en esa situación en algún momento.



  • Capponi, R. (2019). El amor después del amor: el camino al amor sexual estable. Pehoe Ediciones.
  • Johnson, F. N. M. (2020). El amor en la sociedad: Un viaje por la bondad humana. Mibestseller. es.