Redes sociales: ventajas y desventajas

Las redes sociales han revolucionado las comunicaciones desde su aparición a principios de siglo. Te mostramos en detalle sus ventajas y desventajas.
Redes sociales: ventajas y desventajas

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 23 febrero, 2021

Última actualización: 23 febrero, 2021

Aunque las redes sociales se diferencian por sus funciones, plataformas y públicos, todas sirven como espacios digitales en los que personas, marcas y organizaciones confluyen e interactúan.

Dado que el hombre es un ser social por naturaleza, como bien lo expresó el filósofo Aristóteles, no es de extrañar que se hayan creado herramientas de este estilo para establecer conexiones. Sin embargo, el impacto ha trascendido la comunicación tradicional.

Tal ha sido la revolución de espacios como Facebook, Twitter e Instagram, que no solo sirven para compartir imágenes y videos con amigos, sino que también han alterado la idea de iniciar un negocio y se presentan como el canal ideal para la difusión de eventos. Pero no todo es color de rosa: conoce sus ventajas y desventajas para sacarles provecho y detectar posibles riesgos.

Ventajas de las redes sociales

Tras la percepción de muchos sobre las redes sociales se esconde la que postula que serían la perdición de la humanidad. Puede que en algún punto esta opinión tenga algo de validez, sin embargo, no se puede ocultar el hecho de que las redes sociales tienen ciertos puntos positivos a su favor.

1. Inspiran a mejorar la salud

Fotos y recetas de hermosas ensaladas en Instagram, videos con rutinas de ejercicios para adelgazar una parte del cuerpo y las publicaciones de los influencers sirven como una fuente de inspiración para que muchos busquen mejorar su salud.

Aunque esta ventaja cruza por una delgada línea, lo cierto es que las redes sociales brindan apoyo y crean un espacio para debatir. Este entorno hace que exista una especie de comunidad con objetivos definidos.

De acuerdo a un estudio realizado por Journal of Health and Social Behavior, la conexión social podría tener un gran impacto como apoyo emocional para mejorar la salud en general.

Entrenamiento en línea a través de las redes sociales.
Muchas personas aprovechan las redes sociales para sacar provecho de su estado físico y mejorar su estado de salud.

2. Permiten conectarse con personas de todo el mundo

Aunque la mayoría de las personas las utilizan para mantenerse en contacto o retomar las relaciones con familiares y amigos, estos espacios le permiten a cualquiera que tenga conexión a internet interactuar y dialogar con personas de cualquier parte del mundo.

En las redes sociales es cuestión de unos cuantos clics para convertirte en amigo o seguidor de personas que se encuentran en países de los que ni siquiera habías oído hablar.

3. Son una forma de comunicación instantánea

Atrás quedaron las llamadas a teléfonos fijos y las cartas por correo tradicional. Con las redes sociales solo necesitas dejar un comentario en una de las publicaciones de la persona con la que quieres establecer contacto y recibirá una notificación de inmediato.

Incluso, la mayoría de las plataformas que no se dedican expresamente a la mensajería incluyen un apartado de mensajes directos, por lo que todo lo que hay que hacer es utilizar un teléfono inteligente, ordenador o computador portátil para enviar y recibir mensajes desde cualquier lugar del mundo.

4. Proporcionan noticias en tiempo real

La era del internet permitió que no solo los medios de comunicación informaran al instante un suceso. Ahora parece tarea de todos ayudar a propagar las noticias para que el resto se entere de los acontecimientos.

Parece lejos pensar que antes se debía esperar al día siguiente para leer las noticias del día o aguardar por los cortes informativos en la televisión. En la actualidad, no es necesario esperar tanto tiempo. Una simple búsqueda en las redes sociales y ya se tiene a primera mano toda la información requerida.

5. Son un instrumento para hacer cumplir la ley

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para que los funcionarios de la ley puedan rastrear y arrestar a quienes deciden presumir sus delitos en línea. Estos incluyen desde acciones poco apropiadas hasta crímenes de odio.

Solo en Estados Unidos, el 73 % de los oficiales expresaron que las redes sociales permiten resolver delitos con más rapidez. Del mismo modo, se estima que el 85 % de los departamentos de policía de este país las emplean para la investigación y resolución de trasgresiones en su localidad.

6. Aumentan la visibilidad de marca

Sin importar si tu marca es personal o de empresa, las redes sociales son una buena opción para conectar con clientes nuevos y recurrentes. Cada vez son más los espacios digitales que sirven como una ventana para mostrar y vender productos, ya sea dentro de la misma plataforma o redirigiendo a los clientes a su sitio web.

Las redes sociales también se han convertido en el mayor aliado de freelancers, emprendedores y pequeñas empresas, quienes no funcionarían de la misma manera si no fuera por estos canales.

7. Pueden aumentar el desempeño escolar

De acuerdo a un estudio de Grunwald Associates LLC en cooperación con The National School Boards Association, el 60 % de los estudiantes que utilizan las redes sociales lo hacen para discutir temas educativos. Además, se tiene constancia de que un 50 % las emplea para hablar de los deberes escolares.

También se ha constatado que la introducción de programas de redes sociales en los que se involucra a los estudiantes pueden aumentar las calificaciones en un 50 % y disminuir de manera considerable el absentismo.

8. Ayudan a las personas tímidas o aisladas a conectar con los demás

Una investigación publicada en Common Sense Media encontró que el 29 % de los adolescentes se sienten menos tímidos y más extrovertidos al usar las redes sociales. Del mismo modo, el 20 % manifestó que su seguridad, popularidad y compresión hacia los demás aumentó con el uso de estas plataformas.

Los expertos asocian estos resultados al anonimato que brindan. Gracias a ellos, niños, adolescentes y adultos jóvenes con dificultades para relacionarse se sienten más cómodos para hablar e interactuar, lo que aumenta su confianza en sí mismos.

9. Permiten compartir conocimiento y aprender

Las redes sociales también pueden actuar como espacios de conocimiento y aprendizaje. Puedes compartir lo que sabes, así como aprender de otros que han hecho lo mismo, bien sea a través de artículos científicos, videos en forma de cursos o clases virtuales.

10. Ofrecen innovación y versatilidad

Las redes sociales han cambiado mucho desde sus inicios a principios de siglo. Los espacios cuyo objeto era compartir fotos y videos con nuestros familiares y amigos evolucionaron hasta convertirse en plataformas multiuso que, por ejemplo, pueden ser utilizadas en la compra y venta de productos y servicios.

Desventajas de las redes sociales

Las redes sociales también están plagadas de vicios de los que es necesario cuidarse. Veamos en detalle algunos de ellos.

1. Ponen tu privacidad en riesgo

Mientras más datos se comparten en las redes sociales menos privacidad tenemos. Incluso existen acuerdos de usuario en los que se les permite a las plataformas utilizar tu contenido sin atribución.

Del mismo modo, se debe ser cuidadoso con aquellos datos que pertenecen a la intimidad. Compartir la dirección, fotos de menores, entre otros, puede poner en riesgo la seguridad.

2. Te convierten en blanco de ciberacoso, engaño pederasta y sexteo

Aunque estas amenazas tienden a afectar en mayor medida a niños, adolescentes y adultos jóvenes, son males de las redes sociales que todos pueden padecer.

En casos extremos, estas prácticas pueden provocar lo siguiente:

  • Estrés y ansiedad.
  • Depresión.
  • Agresión sexual y violación.
  • Suicidio.

3. Difunden información falsa o poco confiable

Otra de las desventajas de las redes sociales es la rapidez con la que se difunde información falsa. Las fake news, que se han vuelto muy populares, tienen como objetivo la desinformación y el perjuicio, por lo que se hace imperante contrastar fuentes, así como discernir si se trata de una broma o una noticia.

4. Reducen el contacto personal

La facilidad de la comunicación a través de pantallas y clics ha contribuido a que dejemos de lado acciones básicas y tradicionales como una conversación cara a cara.

Aunque cueste creerlo, esto puede afectarnos a largo plazo, ya que se van perdiendo las habilidades sociales requeridas fuera de los espacios digitales. En ese sentido, hay expertos que aseguran que las redes sociales pueden fomentar el comportamiento antisocial.

5. Interrumpen el ciclo de sueño

Las redes sociales pueden resultar adictivas y amenazar tus horas de descanso. Si bien es cierto que hay una relación entre la luz brillante del teléfono y la interrupción del ciclo de sueño, se vuelven una desventaja cuando le das más importancia a una conversación, interacción o navegación que al descanso.

Redes sociales interrumpen el descanso.
Las pantallas como hábito nocturno son nocivas, pues interfieren con el correcto descanso que el cuerpo necesita.

6. Te hacen más sedentario

Para ser activo en las redes sociales debes ser sedentario en la vida real. En estos espacios, encontrar personas, interactuar y dialogar requiere sentarse en un solo lugar por un largo periodo de tiempo.

La mala noticia es que pasar más de 70 minutos sentado todos los días puede causar estragos en tu cuerpo y conducirte a un estilo de vida en el que predomina el sedentarismo.

7. Disminuyen el rendimiento escolar si son usadas con mucha frecuencia

Aunque los estudiantes que utilizan las redes sociales para hablar de temas educativos suelen tener mejores calificaciones, un estudio publicado en Educational Psychology Review demostró que aquellos que utilizan Instagram mientras estudian o hacen sus deberes tienden a tener un peor rendimiento.

Es el mismo caso para los que inician sesión en sus perfiles de redes sociales, publican mensajes y fotos con frecuencia y, en general, pasan mucho tiempo en estos espacios.

Sin embargo, el resultado no es concluyente, por lo que se recomienda que los padres se interesen e intervengan en el uso que sus hijos le dan a las redes sociales.

8. Pueden contribuir al desarrollo de trastornos mentales

Un estudio publicado en American Journal of Health Behavior encontró que el uso de las redes sociales está vinculado con una mayor probabilidad de padecer depresión y ansiedad. De la misma forma, se estima que por su carácter adictivo pueden desencadenar comportamientos narcisistas, hiperactivos y rebeldes.

9. Reducen la productividad

Así como un buen uso de las redes sociales puede mejorar nuestra productividad, un uso poco apropiado puede hacernos perder mucho tiempo.

En 2018 el promedio que un adulto pasaba en redes sociales en un día era de 142 minutos; en 2019 aumentó a dos horas y media y en 2020 alcanzó las tres horas. Lo pone por encima del tiempo que las personas invierten en otras actividades, como ver televisión, practicar un deporte y salir de compras.

10. Te exponen a estafas y robo de identidad

Las estafas en redes sociales son muy comunes. Por esta razón, debes estar atento a supuestos premios, cupones de descuentos, ofertas de empleo, oportunidades de negocio, encuestas, donaciones y demás. Del mismo modo, cuídate de las ofertas de falsas características especiales que incluyen cambiar el color y estilo de la plataforma.

Otro de los males que las plagan son las suplantaciones de identidad. Estas suelen hacerse para obtener un beneficio y se relacionan con delitos como las estafas. Si eres objeto de estos actos debes denunciar de forma inmediata.

Las ventajas y desventajas de las redes sociales dependen del uso que le demos

Desde su aparición a principios de siglo las redes sociales han revolucionado las comunicaciones. Como todo, tienen aspectos ventajosos y otros que no lo son tanto, sin embargo, lo importante es hacer un uso consciente de estos espacios para sacarles el mayor provecho y no sucumbir ante sus vicios.

Algunas de las ventajas más destacadas incluyen el poder conectarse con personas de todo el mundo, ser medios de comunicación inmediata, proporcionar noticias en tiempo real, ser una fuente de inspiración para mejorar la salud y ofrecer innovación y versatilidad.

En contraste, algunas de sus desventajas son el hecho de poner en riesgo la privacidad, sufrir ciberacoso, engaño pederasta y sexting, interrumpir el ciclo de sueño, desarrollar un estilo de vida sedentario y estar expuesto a estafas y suplantación de identidad.

Te podría interesar...
Los niños y las redes sociales: qué peligros existen
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los niños y las redes sociales: qué peligros existen

Los niños y las redes sociales son una realidad creciente en la actualidad. Nos corresponde a los padres estar atentos a lo que comparten.