Ideas creativas para diseños de cuartos pequeños: saca provecho de tu espacio
No hay diseños de cuartos pequeños aburridos, sino ideas poco creativas. Si tienes pocos metros, no dudes en leer esta nota porque vamos a compartirte algunas opciones que te llevarán a mejorar el aspecto de tu habitación, sin importar lo pequeña que sea.
El truco está en optimizar el espacio disponible, elegir los muebles y objetos decorativos adecuados y resaltar los detalles que le den vida y autenticidad a este tipo de cuartos.
Diseños de cuartos pequeños: 5 ideas creativas
La población mundial sigue en ascenso, mientras que la disponibilidad de espacios es cada vez menor. Por ello, hoy en día son comunes los pisos con cuartos pequeños, los cuales requieren de grandes ideas creativas para sacarles el mejor provecho en términos de diseños decorativos.
¿Es tu caso? Si es así, tienes que saber que la planificación lo es todo cuando se trata de probar diseños en cuartos pequeños, observar el espacio vacío y completo permite que las ideas fluyan. Entonces, lo primero que deberías hacer es medir toda la zona de arriba a abajo, identificar si el techo es alto o no y saber si hay la posibilidad de dividir el espacio en varios niveles.
De esta manera, sabrás qué tipo de muebles son los mejores, si conviene más comprarlos o pedirlos a la medida. Podrás identificar, de forma rápida, si lo mejor será optar por una cama baja o alta.
¡Antes de navegar, hay que leer el mapa y trazar la ruta! Esto es lo que garantiza el éxito del diseño de tu cuarto pequeño. A continuación, te compartimos algunas ideas.
1. Resaltar los detalles en un fondo blanco
Cuando se trata de cuartos pequeños, la gama de colores que se elija para las paredes debe pensarse muy bien. Esto se debe a que los tonos que se usen pueden hacer que un espacio pequeño luzca, a nivel visual, más grande o, incluso, más pequeño.
Bajo esta premisa, debes saber que son los tonos claros los más adecuados para añadirle metros imaginarios al dormitorio. En particular, el blanco es el rey de los colores neutros, el cual añade profundidad al espacio y, según la teoría del color, proporciona una sensación de paz, calma y tranquilidad que no es menor cuando se trata de pasar gran parte de tu día en un espacio reducido.
Así las cosas, opta por pintar el cuarto de blanco y añade toques de color y brillo, a partir de los objetos decorativos. Por ejemplo, agrega elementos como macetas con plantas, ropa de cama con figuras coloridas o una alfombra de tonos vibrantes.
2. Hacer del cabecero el punto de atracción
Hablando de añadir pequeños detalles que le den vida a un cuarto pequeño pintado de blanco, encontramos el cabecero. Este elemento es muy útil, pues añade comodidad a la hora de recostarse para tomar un descanso rápido o al momento de estudiar.
Justamente, este es uno de los factores que se pueden aprovechar para añadir color y convertirlo en el foco de atención. Lo más recomendable es mandar a hacer una estructura a la medida, de dos o tres cuerpos, que incluya balda, mesita de noche y una zona para guardar cosas.
Ahora bien, si el cuarto del que hablamos es tan pequeño que impide acoger esta idea, entonces se puede optar por una estructura simple y plana que ocupe el menor espacio posible en todas sus dimensiones. Incluso, una forma de ganar centímetros es pintando el cabecero en la pared, ¿qué te parece?
3. Optar por muebles de líneas finas con doble función
Otra de las ideas creativas para cuartos pequeños que tenemos para ti, incluye el uso de muebles muy finos, rectos y prolijos que no ocupen espacio vital. Entre todas las opciones disponibles están los muebles modulares, que se instalan pegados a las paredes, lo que garantiza que no se pierda ni un solo centímetro, mientras te permite tener zonas específicas para organizar y guardar tus pertenencias.
Por otro lado, tenemos los muebles con doble función. ¡Así es! Hablamos de utensilios como las camas abatibles, las cuales pueden usarse durante la noche, pero levantarse en el día para habilitar el espacio necesario para ubicar un escritorio y poder hacer home office o para dejar la zona despejada y garantizar un paso más amplio.
Otra idea creativa incluye ubicar la cama pegada a una de las paredes y utilizarla en el día como un sofá. Esto lo lograrás al tenderla muy bien y poner unos cuantos cómodos y bellos cojines ubicados a lo largo.
4. Personalizar con fotografías
Nada más frío que un dormitorio pequeño y sin personalidad. Si quieres evitar que esto ocurra en el tuyo, entonces no tengas miedo de incluir en la decoración información personal, emocional y motivante. Una alternativa al cabecero son las fotografías o cuadros, los cuales pueden ubicarse de diferentes maneras, convirtiendo esta pared en la protagonista.
Por ejemplo, elige una selección de una, tres o seis fotografías, que te llenan el ser o que evocan un gran momento especial de tu vida, y ubícalas en marcos muy minimalistas, pero de diferentes tamaños. En el caso de que hayas elegido una sola imagen, sería ideal que fuera un plano muy horizontal y abierto para crear un óptimo balance.
Esta mismo idea creativa aplica para los cuadros. No solo le darás tu toque especial al cuarto, sino que mantendrás la sensación de profundidad que te puede dar un cabecero convencional.
5. Dar vida a los rincones y esquinas difíciles
Algunos diseños de cuartos pequeños pueden parecer complejos; debido a la presencia de zonas difíciles, entre las que se incluyen columnas o ventanas con alféizar interno. No obstante, lejos de ver esto como un problema, la invitación es a solucionar con creatividad para aprovechar esos espacios.
Entre las ideas creativas que pueden ayudarte a utilizar con eficiencia estos espacios, hablando de los diseños de cuartos pequeños, se incluye la instalación de repisas flotantes entre las columnas para ubicar allí libros, accesorios y hasta prensas. También resulta interesante usar alféizares, como mesitas de noche o repisas, para colocar objetos de decoración.
¡Una más! Emplea espacios entre las columnas de forma oculta. Lo que tienes que hacer es instalar algunas repisas, ubicar el cabecero de la cama delante de ellas y usar esos pañetes para guardar objetos que no quieras que estén a simple vista.
Cuartos pequeños: ¡prueba estos diseños creativos!
Como puedes ver, con ideas creativas como las que te compartimos, es más sencillo decorar y adecuar cuartos pequeños para que sean funcionales, llamativos, cómodos y agradables. Lo único que debes hacer es pensar fuera de la caja y prescindir de todo lo que no sea útil, pero que ocupe espacio. Recuerda que se trata de aprovechar cada centímetro bajo un modelo minimalista, limpio y funcional.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.