Dolor en el lado derecho de la espalda baja: ¿a qué se debe?

Los problemas musculares y renales son causas frecuentes de dolor en la espalda baja. No obstante, existen otras afecciones que también deben considerarse.
Dolor en el lado derecho de la espalda baja: ¿a qué se debe?
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 06 julio, 2023

El dolor es una de las principales señales de que algo no anda bien en el organismo. Este puede aparecer de forma abrupta o ir aumentando de forma paulatina hasta ser incapacitante. Por ello, la aparición de un dolor en el lado derecho de la espalda baja es motivo de preocupación para muchas personas.

Los riñones son los órganos abdominales que ocupan la mayor parte de la región lumbar o espalda baja, por lo que un dolor en esta zona suele asociarse a patologías renales. No obstante, estas molestias también pueden indicar afecciones en órganos o tejidos cercanos.

7 causas del dolor en el lado derecho de la espalda baja

El dolor lumbar, o lumbalgia, es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes. De hecho, estudios establecen que hasta el 80 % de las personas lo padecerá en algún punto de su vida. 

Las causas más comunes van desde los trastornos musculares hasta los problemas renales. En la mayoría de los casos, obedece a afecciones leves a moderadas. No obstante, con menor frecuencia puede aparecer en el marco de enfermedades graves que requieren atención médica inmediata.

1. Problemas musculares

Los problemas musculares son uno de los principales responsables del dolor en la espalda baja. Según estudios, el 90 % de los casos aparecen por alteraciones mecánicas, como la tensión muscular por una postura inadecuada o algún movimiento brusco.

Además, el levantamiento de objetos pesados de forma incorrecta también puede causar la aparición de este dolor. Los músculos de la zona lumbar pueden estirarse, e incluso desgarrarse, cuando se realiza mucho esfuerzo con ellos.

Por fortuna, el tratamiento conservador suele tener resultados favorables. Los ejercicios especiales, la fisioterapia y la crioterapia, así como el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son las principales opciones de tratamiento. No dudes en consultar a tu médico para un abordaje adecuado.

Lumbalgia en una trabajadora de oficina.
Hay posturas laborales que favorecen la aparición del dolor en la parte baja de la espalda. Sobre todo los empleos de oficina.


2. Enfermedades renales

Otra de las causas frecuentes del dolor en el lado derecho de la espalda baja son las patologías renales, específicamente cuando afectan al riñón derecho. Las afecciones más comunes que causan este tipo de molestias son las infecciones y los cálculos renales.

Los cálculos renales son depósitos sólidos de sales minerales que se forman en los riñones y se mueven a través del tracto urinario. Los mismos causan un gran dolor en la zona lumbar a medida que se mueven, ya que tienden a lesionar las paredes del uréter. Estudios afirman que la molestia suele extenderse a la parte baja del abdomen, la ingle y los genitales. Además, las personas pueden presentar urgencia para orinar, oliguria o hematuria.

El tratamiento de esta afección variará dependiendo del tamaño del cálculo. Los especialistas pueden indicar medicamentos que faciliten la salida del mismo. De igual forma, pueden pulverizarlo con una técnica de ondas de choque o extraerlo mediante cirugía.

Por su parte, las infecciones urinarias pueden ascender y afectar al riñón, causando dolor en el lado derecho de la espalda baja. A este afección se le conoce como pielonefritis. Uno de los agentes etiológicos más frecuentes es E. coli, según diversos estudios. No obstante, muchas bacterias del tracto gastrointestinal pueden causar esta afección.

Las personas con pielonefritis presentan sensibilidad a la palpación lumbar, fiebre, ardor al orinar, orina fétida, náuseas y vómitos. Por fortuna, el tratamiento con antibióticos permite resolver el cuadro en su totalidad. No obstante, la infección puede generar daño renal permanente.

3. Problemas en la columna

Las alteraciones en las vertebras de la columna lumbar también pueden producir molestias, de intensidad variable, en la espalda baja. Un ejemplo de ello son las hernias discales. Estas se producen por protrusión del contenido de los discos intervertebrales al canal raquídeo. Según investigaciones, el dolor inicia en la región lumbar y se irradia a una de las piernas al realizar algún esfuerzo o pujar.

En general, las personas que padecen hernia de disco responden de forma efectiva al tratamiento conservador. Los medicamentos empleados incluyen analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y relajantes musculares. Además, se complementa con fisioterapia y rehabilitación. Pocos pacientes requieren resolución quirúrgica.

4. Apendicitis

El apéndice es una porción del intestino grueso ubicada en la parte inferior del lado derecho del abdomen. Esta porción del intestino puede inflamarse y causar una patología muy dolorosa llamada apendicitis.

El dolor de la apendicitis suele comenzar en la parte superior del abdomen. A medida que avanza la afección, este migra a la parte inferior derecha del abdomen. Investigaciones afirman que en la apendicitis retrocecal el dolor se desplaza a la fosa lumbar y por encima de la cadera. La irradiación se debe a que ambas zonas comparten algunas fibras nerviosas.

Otros síntomas frecuentes incluyen malestar general, náuseas, vómitos y fiebre. Además, las molestias tienden a empeorar con los movimientos o tras la presión en ciertas zonas específicas.

El único tratamiento para la apendicitis es la extirpación quirúrgica del apéndice. El procedimiento debe realizarse a la brevedad, debido a que existe el riesgo de que se rompa el órgano y se disperse materia fecal en el abdomen.

5. Endometriosis

El endometrio es el revestimiento interno del útero. Se trata de un tejido epitelial de renovación rápida, que se desprende con la menstruación y se renueva constantemente, preparándose para un posible embarazo.

La endometriosis es una afección ginecológica en la que el endometrio crece por fuera del útero, pudiendo estar a las trompas de Falopio y los ovarios. La expansión de este tejido hacia otras estructuras causa irritación y dolor pélvico. En ocasiones, las molestias pueden presentarse a nivel de la espalda baja, según investigaciones.

Algunos estudios estiman que esta enfermedad puede afectar entre el 2 y el 10 % de las mujeres a nivel mundial. El abordaje hormonal con pastillas anticonceptivas puede evitar el crecimiento de endometrio en estructuras adyacentes. También es posible eliminar el exceso de tejido a través de una cirugía.


Quizás te pueda interesar: Endometriosis en la menopausia


6. Embarazo

La lumbalgia es uno de los malestares más comunes durante el embarazo y puede estar presente desde el primer trimestre. Según estudios, el dolor en la región lumbar aparece producto del aumento en los niveles estrógeno y relaxina en la mujer. Estas hormonas se encargan de preparar a la pelvis para el parto, por lo que aumentan la elasticidad de los ligamentos.

El incremento en el tamaño del útero y del bebé durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo también genera incomodidad en la región lumbar. De hecho, el dolor puede ubicarse en el lado derecho de la espalda baja, dependiendo de la posición del bebé.

Además, existen un reajuste en el centro de gravedad, por lo que las madres modifican su postura y forma de caminar, lo que aumenta la tensión muscular y las molestias en el dorso. El tratamiento incluye una adecuada terapia física, adaptada a las limitaciones del embarazo, así como el uso de medicamentos analgésicos bajo estricta indicación profesional.

Lumbalgia en el embarazo.
El dolor por lumbalgia en el embarazo puede revertirse con ejercicios diseñados especialmente para las mujeres gestantes.

7. Torsión testicular

La torsión testicular es una condición que afecta con mayor frecuencia a los niños. La misma ocurre cuando el testículo gira sobre sí mismo, lo que causa que se reduzca el flujo de sangre hacia el órgano. Se trata de una verdadera emergencia médica, ya que puede generar daño irreversible.

El principal síntoma de una torsión testicular es el dolor a nivel escrotal, el cual se puede irradiar a la parte baja del abdomen o a la región lumbar, según estudios. La inflamación del escroto, las náuseas y los vómitos también son manifestaciones comunes.

El tratamiento de la torsión testicular puede ser tanto médico como quirúrgico. Los especialistas pueden tratar de revertir la torsión de forma manual antes de las 6 horas del incidente. Después de ese tiempo será necesario realizar una cirugía.

¿Cuándo visitar al médico?

Los dolores en el lado derecho de la espalda baja raras veces son emergencias médicas. Sin embargo, siempre es necesario consultar con el especialista ante la presencia de un nuevo dolor; sobre todo si se acompaña de otros síntomas.

Es importante vigilar de cerca las características del dolor y ver si las mismas se modifican a lo largo del día. En este sentido, se debe acudir al médico ante las siguientes manifestaciones:

  • Dolor tan intenso que impide la realización de las actividades diarias.
  • Dolor de aparición súbita que no cede con el uso de analgésicos ni antiinflamatorios.
  • Persistencia de los síntomas por más de 3 días.
  • Síntomas concomitantes, como fiebre, náuseas, vómitos y malestar general.

Prevenir el dolor en el lado derecho de la espalda baja es posible

La causa más frecuente del dolor en la zona lumbar suelen ser problemas musculares por estiramientos o desgarros. Estas afecciones aparecen al mantener posturas incómodas durante mucho tiempo o al levantar objetos pesados de forma inadecuada. Por fortuna, es posible prevenir este malestar.

Este tipo de dolor suele aliviarse con medidas sencillas, como la ingesta de analgésicos o la aplicación de hielo en la región. No obstante, el dolor en la espalda baja también puede deberse a emergencias médicas como la apendicitis o la torsión testicular. En este sentido, siempre es recomendable acudir al médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.