Dolor en el lado derecho de la espalda baja: ¿a qué se debe?

Los problemas musculares son una de las causas más frecuentes del dolor en la espalda baja. Por desgracia, este síntoma también puede presentarse en múltiples patologías como la endometriosis, la apendicitis y las afecciones renales.
Dolor en el lado derecho de la espalda baja: ¿a qué se debe?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 25 enero, 2022

El dolor en alguna zona del cuerpo es uno de los principales síntomas de múltiples patologías. Por ello, la aparición de un dolor en el lado derecho de la espalda baja es motivo de preocupación para muchas personas.

Los únicos órganos abdominales ubicados en la región lumbar son los riñones, por lo que un dolor en esta zona se asocia a patologías renales. No obstante, otros tejidos y los genitales comparten fibras sensitivas con la espalda baja.

Causas del dolor en el lado derecho de la espalda baja

Este es uno de los síntomas más frecuentes. De hecho, estudios establecen que hasta el 80 % de las personas lo padecerá.

El dolor en el lado derecho de la espalda baja se asocia a trastornos musculares o renales. No obstante, también puede aparecer en el marco de patologías graves que requieren atención médica inmediata.

1. Problemas musculares o en la columna

Los problemas musculares o en la columna vertebral son uno de los principales responsables del dolor en la espalda baja. Este dolor también se conoce como lumbalgia. En la mayoría de los casos, aparece por alteraciones mecánicas, como la tensión muscular por una postura inadecuada.

El levantamiento de objetos pesados de forma incorrecta también puede causar la aparición de este dolor. Los músculos de la zona lumbar pueden estirarse o desgarrarse cuando se realiza mucho esfuerzo con ellos. Por último, el desgaste en los discos intervertebrales es otra causa frecuente, debido al roce entre superficies óseas.

Por fortuna, el tratamiento conservador suele tener resultados favorables. Los ejercicios especiales, la fisioterapia y el uso de analgésicos de venta libre son aliados. La cirugía se reserva para casos muy graves.

Lumbalgia en una trabajadora de oficina.
Hay posturas laborales que favorecen la aparición del dolor en la parte baja de la espalda. Sobre todo los empleos de oficina.


2. Enfermedades renales

Otra de las causas frecuentes del dolor en el lado derecho de la espalda baja son las patologías renales, específicamente cuando afectan al riñón derecho. Las afecciones que causan este tipo de dolor con habitualidad son las infecciones y los cálculos renales.

Los cálculos renales son depósitos sólidos de sales minerales que se forman en los riñones y se mueven a través del tracto urinario. Los mismos causan un gran dolor en la zona lumbar a medida que se mueven, ya que tienden a lesionar las paredes del uréter. Además del dolor, las personas pueden presentar urgencia para orinar, oliguria o hematuria.

El tratamiento de esta afección variará, dependiendo del tamaño del cálculo. Los especialistas pueden indicar medicamentos que faciliten la salida del mismo. También pueden pulverizarlo con una técnica de ondas de choque o extraerlo mediante cirugía.

Por su parte, las infecciones urinarias pueden ascender y afectar al riñón, causando dolor en el lado derecho de la espalda baja. Uno de los agentes etiológicos más frecuentes es Escherichia coli, según diversos estudios. No obstante, muchas bacterias del tracto gastrointestinal pueden causar esta afección.

Las personas con estas infecciones también pueden presentar fiebre, ardor al orinar, orina fétida, náuseas y vómitos. Por fortuna, el tratamiento con antibióticos permite resolver el cuadro en su totalidad. No obstante, la infección puede generar daño renal permanente.

3. Apendicitis

El apéndice es una porción del intestino grueso ubicada en la parte inferior del lado derecho del abdomen. Esta porción del intestino puede inflamarse y causar una patología muy dolorosa llamada apendicitis.

El dolor de la apendicitis suele iniciar en la parte superior del abdomen. A medida que avanza la afección, el dolor se localiza en la parte inferior derecha del abdomen; en este punto, también puede irradiarse a la espalda baja. La irradiación se debe a que ambas zonas comparten algunas fibras nerviosas.

La apendicitis puede manifestarse con otros síntomas como malestar general, náuseas, vómitos y hasta fiebre. Además, el dolor tiende a empeorar con los movimientos o tras la presión en ciertas zonas específicas.

El único tratamiento para la apendicitis es la extirpación quirúrgica del apéndice. El procedimiento debe realizarse a la brevedad, debido a que existe el riesgo de que se rompa el órgano y se disperse materia fecal en el abdomen.

4. Endometriosis

El endometrio es el revestimiento interno del útero. Se trata de un tejido epitelial de renovación rápida, que se desprende con la menstruación y se renueva constantemente, preparándose para un posible embarazo.

La endometriosis es una afección ginecológica en la que el endometrio crece por fuera del útero, pudiendo estar a las trompas de Falopio y los ovarios. La expansión de este tejido hacia otras estructuras causa irritación y dolor, a veces en el lado derecho de la espalda baja.

Algunos estudios estiman que esta enfermedad puede afectar entre el 2 y el 10 % de las mujeres a nivel mundial. El abordaje hormonal con pastillas anticonceptivas puede evitar el crecimiento de endometrio en estructuras adyacentes. También es posible eliminar el exceso de tejido a través de una cirugía.


Quizás te pueda interesar: Endometriosis en la menopausia


5. Embarazo

La lumbalgia es uno de los malestares más comunes durante el embarazo y puede estar presente desde el primer trimestre. El dolor en la región lumbar aparece producto del aumento en los niveles de relaxina en el organismo. Esta hormona se encarga de preparar a la pelvis para el parto, por lo que aumenta la elasticidad de los ligamentos.

El aumento en el tamaño del útero y del bebé durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo también genera incomodidad en la región lumbar. De hecho, el dolor puede ubicarse en el lado derecho de la espalda baja, dependiendo de la posición del bebé.

Además, existen un reajuste en el centro de gravedad, por lo que las madres modifican su postura y forma de caminar, lo que aumenta el dolor. Estas molestias son leves y se pueden aliviar con las siguientes medidas:

  • No usar zapatos de tacón alto.
  • Realizar estiramientos constantes.
  • Tomar baños calientes.
  • Recibir masajes.
Lumbalgia en el embarazo.
El dolor por lumbalgia en el embarazo puede revertirse con ejercicios diseñados especialmente para las mujeres gestantes.

6. Torsión testicular

La torsión testicular es una condición que afecta con mayor frecuencia a los niños. La misma ocurre cuando el testículo gira sobre sí mismo, lo que causa que se reduzca el flujo de sangre hacia el órgano. Se trata de una verdadera emergencia médica, ya que puede generar daño irreversible.

El principal síntoma de una torsión testicular es el dolor a nivel escrotal, el cual se puede irradiar a la parte baja de la espalda. La inflamación del escroto, las náuseas y los vómitos también son manifestaciones comunes.

El tratamiento de la torsión testicular puede ser tanto médico como quirúrgico. Los especialistas pueden tratar de revertir la torsión de forma manual antes de las 6 horas del incidente. Después de ese tiempo será necesario realizar una cirugía.

¿Cuándo visitar al médico?

Los dolores en el lado derecho de la espalda baja raras veces son emergencias médicas. Sin embargo, siempre es necesario consultar con el especialista ante la presencia de un nuevo dolor; sobre todo si se acompaña de otros síntomas.

Es importante vigilar de cerca las características del dolor y ver si las mismas se modifican a lo largo del día. En este sentido, es necesario acudir al médico ante las siguientes manifestaciones:

  • Dolor tan intenso que impide la realización de las actividades diarias.
  • Dolor de aparición súbita que no cede con el uso de analgésicos ni antiinflamatorios.
  • Persistencia de los síntomas por más de 3 días.
  • Síntomas concomitantes, como fiebre, náuseas, vómitos y malestar general.

Prevenir el dolor en el lado derecho de la espalda baja es posible

La causa más frecuente del dolor en la zona lumbar suelen ser problemas musculares por estiramientos o desgarros. Estas afecciones aparecen al mantener posturas incómodas durante mucho tiempo o al levantar objetos pesados de forma inadecuada. Por fortuna, es posible prevenir este malestar.

Este tipo de dolor suele aliviarse con medidas sencillas, como la ingesta de analgésicos o la aplicación de hielo en la región. No obstante, el dolor en la espalda baja también puede deberse a emergencias médicas como apendicitis o torsión testicular. En este sentido, siempre es recomendable acudir al médico.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las causas de la lumbalgia?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son las causas de la lumbalgia?

Las causas de la lumbalgia pueden ser múltiples y, en algunos casos, evitables. Te explicamos todo lo que debes saber sobre ello.



  • Will JS, Bury DC, Miller JA. Mechanical Low Back Pain. Am Fam Physician. 2018 Oct 1;98(7):421-428.
  • Hartvigsen J, Hancock MJ, Kongsted A, Louw Q et al. What low back pain is and why we need to pay attention. Lancet. 2018 Jun 9;391(10137):2356-2367.
  • Delitto A, George SZ, Van Dillen L, Whitman JM et al. Low back pain. J Orthop Sports Phys Ther. 2012 Apr;42(4):A1-57.
  • Seguí Díaz M, Gérvas J. El dolor lumbar. Medicina de familia. SEMERGEN. 2002; 28(1): 21-41.
  • Delgado Mallen P. Nefrología al día. Infecciones Urinarias. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/255.
  • Ulett N. Actualización en los puntos clave de la endometriosis. Revista Médica Sinergia. 2019;4(5):35-43.