Dolores de cabeza por punción lumbar

Se ha reducido mucho el número de pacientes que padecen dolores de cabeza tras una punción lumbar. A comienzos del siglo XX el porcentaje era de un 60%. Hoy en día ha llegado a un 11 %, cuando la punción se hace con aguja fina.
Dolores de cabeza por punción lumbar
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 julio, 2023

De acuerdo con la literatura científica, se estima que los dolores de cabeza por punción lumbar afectan al 40 % de pacientes que se someten a una punción espinal o a anestesia intradural. Sin embargo, no hay que inquietarse. En general, la molestia se resuelve espontáneamente.

La punción lumbar es un procedimiento que se realiza para aplicar anestesia local o con fines diagnósticos o terapéuticos. Es algunas ocasiones origina una reducción de la presión intracraneana y esto a su vez da lugar al dolor de cabeza.

Las primeras punciones lumbares se realizaron a finales del siglo XIX. A comienzos del siglo XX, la incidencia del dolor de cabeza por este procedimiento era de un 60 %. Con el tiempo este porcentaje ha ido disminuyendo y sigue haciéndolo.

¿Qué es una punción lumbar?

Punción lumbar

La punción lumbar es un procedimiento clínico cuya finalidad es extraer líquido cefalorraquídeo . También se realiza para aplicar anestesia o algún medicamento. Dicho líquido se encuentra alrededor del cerebro y de la médula espinal, y actúa como una especie de cojín.

Durante el procedimiento, el médico inserta una aguja por entre dos vértebras lumbares y dentro del conducto raquídeo. Dependiendo del objetivo de la punción lumbar, enseguida se lleva a cabo alguna de las siguientes acciones:

  • Se extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo, que luego será examinado en el laboratorio.
  • Se remueve una cantidad determinada de líquido, para reducir la presión que hay en el conducto raquídeo.
  • Se inyecta anestésico o algún medicamento.

Luego se remueve la aguja. Sin embargo, si hay una pérdida muy grande de líquido cefalorraquídeo, la presión del mismo se reduce en la cavidad craneana y esto origina dolor de cabeza.

El dolor de cabeza y la punción lumbar

El dolor de cabeza después de la punción lumbar generalmente se presenta como de forma bilateral, es decir, en ambos lados de la cabeza. Es habitual que aparezca de inmediato y, en todo caso, en un lapso no mayor a los cinco días posteriores al procedimiento. Lo normal es que desaparezca de manera espontánea en menos de una semana.


En los casos típicos, el dolor empeora cuando el paciente está sentado o de pie. Por lo tanto, lo recomendable es que permanezca acostado. El dolor de cabeza se presenta principalmente en las mujeres, entre 18 y 30 años de edad.

De otro lado, la aparición del dolor de cabeza tras la punción lumbar depende en gran medida del tipo de aguja que se emplee, de la técnica que se aplique y de la destreza del operador que realice el procedimiento. Entre menor sea el grosor de la aguja, menos riesgo de cefalea. Con agujas muy delgadas, el porcentaje de afectados se reduce a un 11 %.

Descubre: Microfibras que reconstruyen la médula espinal

Síntomas y diagnóstico

El principal síntoma de la cefalea pospunción es un dolor pulsátil y sordo, cuya intensidad va desde leve hasta incapacitante. El dolor empeora cuando el paciente se pone de pie y disminuye al acostarse.

La cefalea puede estar acompañada de otros síntomas como mareos, zumbidos, visión doble o borrosa, nauseas, pérdida de audición y rigidez y dolor en el cuello. Las imágenes de resonancia magnética revelan un descenso de las estructuras intracraneanas, entre otros signos.

El diagnóstico es clínico. Algunas veces el médico ordenará una resonancia magnética u otros estudios similares, para descartar otras posibles causas del dolor de cabeza.

Lee: Angiodisgenesia espinal

Otros datos a tener en cuenta

Lo más aconsejable es acostarse durante un lapso no menor a 12 horas si se presenta dolor de cabeza después de una punción lumbar. El dolor suele aparecer 15 minutos después de incorporarse, por lo que no está contraindicado realizar algunas acciones, como levantarse para ir al baño o para comer.

Mujer reposando para el alivio del dolor de cabeza.

Beber abundante líquido ayuda a recuperar el líquido cefalorraquídeo que se perdió, en especial durante las 24 horas siguientes a la práctica del procedimiento. Así mismo, salvo que se dé una indicación contraria, conviene tomar café, o bebidas que contengan cafeína.

El dolor de cabeza debe ir cediendo. Si la intensidad se mantiene o aumenta varias horas después del procedimiento es necesario consultar con el médico en la brevedad posible. También si se presenta vómito y cosquilleo o entumecimiento en las piernas, dificultades para orinar, o se presenta dolor o sangrado en el sitio donde se insertó la aguja.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Herrera Salas, S. (2016). Cefalea post punción lumbar. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, 73(620), 443-448.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.