¿Puedes donar sangre? Requisitos para España y otros países

La donación de sangre es un acto noble que puede salvar vidas. Para hacerlo, es necesario que cumplas con una serie de requisitos básicos. Consulta aquí cuáles son y dónde puedes donar sangre en tu país.
¿Puedes donar sangre? Requisitos para España y otros países
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 30 mayo, 2024

La donación de sangre es un proceso mediante el cual se extrae sangre de una persona voluntaria para ser utilizada en alguien que la necesita. Se estima que un donador de sangre puede salvar tres vidas gracias a que cada extracción contiene plasma, hematíes, glóbulos blancos y plaquetas; componentes clave que se utilizan para distintos fines.

Este acto altruista desempeña un papel clave en la atención médica a nivel mundial, ya que la sangre es un recurso que, a pesar de los avances científicos, no puede ser replicada de manera artificial.

Si te encuentras en España, México, Argentina, Perú, Colombia, Chile o Estados Unidos, quieres donar sangre y no sabes cómo, sigue leyendo: en este artículo, te daremos información clave sobre cuáles son los requisitos de donación de sangre en cada país y cómo llevar a cabo este proceso.

Requisitos generales para donar sangre en el mundo

Para donar sangre, debes tener un buen estado de salud y una edad mínima de 16 años, en países como Estados Unidos.
Para donar sangre, debes tener un buen estado de salud y una edad mínima de 16 años, en países como Estados Unidos.

Sin importar dónde te encuentres, existe una serie de requisitos que se repiten en la mayor parte del mundo a la hora de donar sangre. De acuerdo con los distintos ministerios y secretarías de salud, así como con las recomendaciones generales de diversos organismos, es necesario:

  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener un buen estado de salud.
  • Tener entre 18 y 60 años. Algunos países permiten donar sangre entre los 16 y los 18 años con permiso de los padres o tutores, y otros países permiten donar sangre después de los 60 con permiso de un médico.

Los centros de donación de sangre suelen estar ubicados en hospitales, clínicas, centros de salud comunitarios, sedes de organizaciones sin fines de lucro, edificios gubernamentales y universidades. Por lo general, los sitios web de Gobierno tienen información actualizada sobre la ubicación, los horarios y los requisitos específicos.

En cuanto al procedimiento para donar sangre, suele ser muy sencillo. El primer paso consiste en una entrevista con el personal médico, que evaluará si el donante cumple con los requisitos. Luego, se procede a la extracción, que no durará más de media hora y es de unos 450 mililitros de sangre.

Quizá te preguntes si hay que ir a donar sangre en ayunas: al contrario, no es recomendable ir a donar sangre con el estómago vacío, aunque es preferible no haber consumido alimentos ricos en grasas. También es importante destacar que, al momento de la extracción, los donantes deben tener un nivel de hemoglobina (el componente más importante de los glóbulos rojos) superior a 13,5 g/dL en el caso de los varones y a 12,5 g/dL en el de las mujeres.

Excepciones para donar sangre en España

Dónde donar sangre en España dependerá de la comunidad autónoma en la que te encuentres. En Madrid, uno de los lugares principales es el Centro de Transfusión ubicado en Valdebernardo. En Barcelona, existen tres puntos fijos de donación de sangre ubicados en hospitales, más unidades móviles que recorren la ciudad. Puedes ver dónde donar sangre en España según tu comunidad autónoma en este enlace del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, es posible que quieras saber si puedes donar sangre después de unas vacaciones o un viaje al extranjero por cualquier otro motivo. Esto dependerá de cada caso. Si has viajado dentro de la Unión Europea, puedes donar sangre al regresar, pero si has viajado a otro país deberás esperar un mínimo de 28 días y un máximo de seis meses, dependiendo el territorio. Esto se debe a que los viajes internacionales pueden exponer a las personas a diferentes enfermedades como paludismo, hepatitis B o C, mal de chagas o sífilis.



Donar sangre en Argentina: dónde hacerlo y qué factor Rh es el más solicitado

En Argentina, la donación de sangre se encuentra regulada por el Estado nacional desde 1982. La intermediación comercial de este recurso se encuentra penalizada, al igual que en la mayor parte de los países del mundo.

Para donar sangre en este país, puedes acudir a alguno de los 414 puntos disponibles, que se pueden consultar en el sitio web de gobierno mediante un mapa interactivo. En la capital, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone de una red de 25 hospitales para la donación de sangre que se puede consultar en su sitio web.

Por otra parte, en Argentina, el Estado y las organizaciones sociales animan a las personas con grupo sanguíneo Rh negativo a donar sangre, ya que solo el 10 % de la población lo posee, y es uno de los tipos de sangre con mayor índice de compatibilidad.

También se solicita aguardar un tiempo prudente antes de donar si has viajado a países con presencia de diversas enfermedades, como malaria o fiebre amarilla. Puedes ver una lista completa en este documento del Hospital Garrahan.

Requisitos particulares para donar sangre en México

médica entrevista a paciente
Uno de los requisitos para donar sangre es realizar una entrevista previa con un profesional de la salud.

En México, se solicita un ayuno de unas cuatro horas, o haber desayunado de forma muy ligera, y no se debe haber bebido alcohol en las útlimas 24 o 48 horas, según el estado, ni fumado en las últimas seis horas.

En cuanto a los sitios habilitados para donar sangre en México, se realiza en las instalaciones del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS). Un médico chequeará la historia clínica del donante y realizará una revisión física. La extracción dura unos 30 minutos si se trata de una extracción de glóbulos rojos y de 120 minutos si es una extracción de plaquetas.

¿Qué necesito para donar sangre en Chile?

En Chile, además de cumplir con los requisitos generales, es necesario no haber bebido alcohol en las últimas 12 horas. Los sitios de donación habilitados están enlistados en el sitio web oficial de la Sociedad Chilena de Hematología. Debes acudir al centro de donación con tu documento de identificación con número de RUN y foto, que puede ser pasaporte, cédula o licencia de conducir.

Estados Unidos: qué debes saber para donar sangre

Estados Unidos, de acuerdo con la Cruz Roja, necesita unas 36 mil unidades de células rojas y 10 mil unidades de plasma cada día. Esto hace que la donación de sangre se convierta en un acto altruista que puede salvar vidas de manera directa.

La donación de sangre en Estados Unidos está regulada por la Asociación Americana de Bancos de Sangre y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Si quieres saber dónde donar sangre en los Estados Unidos, puedes acceder al mapa interactivo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Los requisitos de donación de sangre en Estados Unidos varían mucho de estado a estado, aunque en la mayoría solicitan cumplir con los estándares mundiales de edad y buen estado de salud. Por otra parte, es posible que no te permitan donar sangre en Estados Unidos si has viajado recientemente a países donde enfermedades como la malaria, son comunes.

Particularidades de la donación de sangre en Colombia

donar sangre
La donación de sangre es un proceso rápido y sencillo.

En Colombia hay unos 90 bancos de sangre distribuidos en todo el territorio. Puedes ver el que está más cerca de tu casa en el sitio web del Instituto Nacional de Salud.

El proceso de donación de sangre, de acuerdo con la Cruz Roja colombiana, consiste en la verificación del documento de identidad y el llenado de un formulario. Luego, un profesional de la salud realizará una evaluación. Por último, se procede a la extracción.



Características particulares en Perú para donar sangre

En Perú, cerca del 1 % de la población dona sangre. De acuerdo con el estándar internacional, esa cifra debería ser del 2 %. Por ello, diferentes organizaciones del país han hecho llamamientos a la población señalando la importancia de la donación de sangre para que aumente este acto altruista.

Si estás en Perú y quieres donar sangre, los requisitos son los mismos que en el resto de los países, con la diferencia de que la edad máxima sin presentar autorización médica es de 55 años y no debes padecer anemia. En cuanto a dónde puedes hacerlo, debes acercarte a un banco de sangre o un centro de hemoterapia autorizado por el Ministerio de Salud.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Existe una serie de criterios que determinan quiénes pueden y quiénes no pueden donar sangre. En líneas generales, en todos los países, las personas que no pueden hacerlo de manera permanente son las siguientes:

  • Pacientes con cáncer
  • Portadores de enfermedades graves
  • Personas con epilepsia en tratamiento
  • Pacientes con diabetes insulinodependientes
  • Portadores de enfermedades infecciosas o transmisibles vía sanguínea, como VIH, chagas, paludismo, hepatitis B o hepatitis C

También hay una serie de impedimentos temporales; es decir, criterios en la elegibilidad para donar sangre por un período limitado. El tiempo que debe transcurrir antes de que una persona pueda donar sangre nuevamente varía según el territorio. Estos impedimentos incluyen:

  • Embarazo o parto reciente
  • Piercing o tatuaje recientes
  • Tratamiento con antibióticos
  • Intervención quirúrgica reciente
Por otro lado, sí pueden donar sangre las personas con alergias, hepatitis A y enfermedad celíaca. También los fumadores de tabaco.

¡Donar sangre es importante!

Como puedes ver, los requisitos para la donación de sangre son similares en todos los países. En todos los casos se necesita un buen estado de salud y parámetros de hemoglobina aceptables para proceder con la extracción.

Puedes donar sangre cada dos meses, con un máximo de cuatro veces al año si eres hombre y tres si eres mujer. Esta diferenciación está orientada a prevenir la anemia, debido a la pérdida de sangre por menstruación.

Donar sangre es un acto altruista. Te animamos a que investigues en tu área dónde puedes hacerlo y que te sumes a esta causa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.