¿Qué es el dong quai y cuáles son sus propiedades?

El dong quai puede mejorar la salud ósea, disminuir los niveles de azúcar en la sangre y aliviar los síntomas de la menopausia. Te mostramos todo lo que debes saber sobre esta planta originaria de China, Japón y Corea.
¿Qué es el dong quai y cuáles son sus propiedades?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 19 Mayo, 2021.

Escrito por Daniela Andarcia, 21 Mayo, 2021

Última actualización: 21 Mayo, 2021

La Angelica sinensis, más conocida como dong quai, dang gui y ginseng hembra, es una planta oriunda de China, Japón y Corea que pertenece a la familia del apio y la zanahoria.

Aunque tiene un racimo de pequeñas flores blancas que cautiva por su fragancia, la protagonista es su raíz, utilizada por más de 2000 años en las medicinas tradicionales de los países de los que es originaria. Su principal uso es el alivio del dolor.

¿Pero qué dice la ciencia al respecto? Te mostramos cuáles son los beneficios y efectos secundarios del dong quai, así como las presentaciones en las que puedes encontrarlo.

Posibles beneficios del dong quai

La medicina tradicional china sugiere que cada una de las partes de la raíz de dong quai tiene un efecto diferente en el cuerpo. Por ejemplo, la raíz entera podría mejorar la circulación, mientras que la cabeza de la raíz, además de favorecer el flujo sanguíneo, sería capaz de detener un sangrado.

1. Promueve la salud ósea

La osteoporosis es una enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Si bien es cierto que puede afectar a cualquier persona, las mujeres menopáusicas son más susceptibles, ya que en este periodo baja la producción de estrógeno, una hormona vinculada con la formación y degradación ósea.

Según una investigación publicada en Clinica Chimica Acta, el extracto de dong quai puede prevenir la osteoporosis al ser capaz de aumentar la formación de células óseas. De forma similar, un estudio en roedores demostró que el ginseng hembra permite preservar la densidad del hueso.

Mujer con osteoporosis en consulta.
Las mujeres posmenopáusicas tienen un riesgo elevado de osteoporosis. Algunos complementos naturales se proponen como adyuvantes para mejorar esta condición.

2. Es un antiinflamatorio natural

Aunque la inflamación es una respuesta normal y esperable, cuando se hace crónica puede ser la causa de un número importante de enfermedades. Por su parte, el dong quai es conocido por tener propiedades antiinflamatorias.

De acuerdo a un estudio publicado en Inflammation, el extracto de dang gui consiguió disminuir los niveles de varios marcadores inflamatorios. Así mismo, una investigación en ratas encontró que el dong quai redujo de forma significativa la inflamación provocada por una lesión de médula espinal. Sin embargo, aún se requieren más estudios que certifiquen estos efectos en humanos.

3. Podría disminuir los niveles de azúcar en sangre

Cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados aparecen síntomas como el aumento de sed, la micción frecuente, las náuseas y los vómitos, la pérdida de peso y la dificultad para concentrarse, entre otros.

Un estudio en ratones, a los que se les administró dong quai por 4 semanas, demostró que puede reducir los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina. Otro estudio en ratas, esta vez con una dieta alta en grasas, arrojó que el extracto es capaz de bajar los niveles de glucosa en sangre. No obstante, aún se necesitan resultados concluyentes en humanos.

4. Podría mejorar la salud del corazón

De acuerdo a un estudio publicado en Food & Function, tratar ratones con dong quai por 4 semanas reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos. Así mismo, una investigación publicada en Chinese Medical Journal encontró que combinar dong quai con huang qi, otra hierba medicinal, disminuyó el colesterol total, el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en ratas.

Por su parte, un estudio publicado en Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine sugirió que la Angelica sinensis puede ayudar a las personas con presión arterial alta, que es un factor de riesgo cardiovascular.

5. Alivia y previene los síntomas de la menopausia

Existe evidencia científica de que el dong quai cuenta con un efecto estrogénico capaz de regular los niveles de esta hormona y aliviar los síntomas y signos de la menopausia, sin tener que recurrir a medicamentos.

De forma similar, un estudio publicado en Clinical and Experimental Obstetrics & Gynecology evidenció que mezclar dong quai con manzanilla alemana puede reducir en un 96 % la frecuencia e intensidad de los sofocos.

6. Otros beneficios potenciales del dong quai

También se cree que el ginseng hembra podría tener los siguientes beneficios:

  • Reducir el riesgo de padecer tumores: un estudio publicado en Chinese Medicine arrojó que el dong quai puede matar las células cancerosas de tumores cerebrales, de leucemia y de color. Sin embargo, no hay evidencia favorable en humanos, por lo que no puede constituir un tratamiento oncológico.
  • Enlentecer la osteoartritis: luego de tomar una muestra de cartílago humano y de roedores, los expertos evidenciaron que los compuestos del dong quai pueden inhibir la degradación del cartílago provocada por la osteoartritis.
  • Antidepresivo natural: un estudio en animales encontró que una preparación a base de hierbas que contenía ginseng hembra contaba con propiedades antidepresivas. Nuevamente, se trata de investigaciones que no pueden extrapolarse a humanos de manera directa.

Posibles efectos secundarios

Aunque no existe evidencia científica sobre los efectos secundarios del dong quai, sí que hay evidencia anecdótica, dado que la medicina tradicional lo ha estado utilizando por más de 2000 años.

Estas son sus posibles reacciones adversas:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar estomacal.
  • Dificultad para respirar.
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre o hipoglucemia.
  • Somnolencia.
  • Caída de la presión arterial o hipotensión arterial.

Por otro lado, las personas alérgicas a las plantas de la familia de las zanahorias deben evitar el dong quai. También se debe tener cuidado al combinar con pastillas anticonceptivas, ibuprofeno, lorazepam, naproxeno y anticoagulantes.

Dong quai es de la familia de las zanahorias.
Esta raíz es de la familia de las zanahorias, por lo que se recomienda que las personas con alergia a dicha hortaliza se abstengan de consumir el producto.

Presentaciones del dong quai y recomendaciones de uso

Esta hierba se puede encontrar de distintas formas. Las más comunes son las siguientes:

  • Seca
  • Cruda: raíces, ramas, hojas y bayas.
  • Inyección: sobre todo en China y Japón.
  • Pastillas: mezclada con otras hierbas medicinales o sola.

Ten en cuenta que el dong quai no suele tomarse solo. La medicina tradicional china parte de la idea de que las hierbas deben ingerirse juntas, ya que contrarrestan entre sí los efectos secundarios. Para saber cuál es la mejor combinación se recomienda comprar a un herbolario confiable.

Además, la hierba más utilizada con el dong quai es el cohosh negro, conocido por disminuir los síntomas de la menopausia. Ahora bien, un especialista en el tema es el más indicado para determinar si debes o no hacer la combinación.

El dong quai, un aliado del bienestar de la mujer

Originario de China, Japón y Corea, el dong quai es una planta que destaca por la composición de su raíz, la que le confiere una serie de beneficios utilizados desde hace 2000 años.

La medicina tradicional de los países de donde es oriunda esta planta la ha empleado para aliviar el dolor, y tratar una serie de problemas que afectan la salud de la mujer, como el síndrome premenstrual y la menopausia. Otros posibles beneficios de esta hierba incluyen la salud ósea y cardíaca.

Eso sí, las personas alérgicas a las plantas de la familia de la zanahoria deben evitarla. Del mismo modo, aquellos que estén tomando ciertos medicamentos recetados.

Te podría interesar...
Magnesio: ¿puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Magnesio: ¿puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia?

Algunos autores han propuesto el magnesio como suplemento para aliviar los síntomas de la menopausia. Te contamos más al respecto.



  • Khosla, S., Melton, L. J., 3rd, & Riggs, B. L. (2001). Estrogens and bone health in men. Calcified tissue international, 69(4), 189–192. https://doi.org/10.1007/s00223-001-1044-8
  • Yang, Q., Populo, S. M., Zhang, J., Yang, G., & Kodama, H. (2002). Effect of Angelica sinensis on the proliferation of human bone cells. Clinica chimica acta; international journal of clinical chemistry, 324(1-2), 89–97. https://doi.org/10.1016/s0009-8981(02)00210-3
  • Lim, D. W., & Kim, Y. T. (2014). Anti-osteoporotic effects of Angelica sinensis (Oliv.) Diels extract on ovariectomized rats and its oral toxicity in rats. Nutrients, 6(10), 4362–4372. https://doi.org/10.3390/nu6104362
  • Han, C., & Guo, J. (2012). Antibacterial and anti-inflammatory activity of traditional Chinese herb pairs, Angelica sinensis and Sophora flavescens. Inflammation, 35(3), 913–919. https://doi.org/10.1007/s10753-011-9393-6
  • Xu, J., E, X. Q., Liu, H. Y., Tian, J., & Yan, J. L. (2015). Angelica Sinensis attenuates inflammatory reaction in experimental rat models having spinal cord injury. International journal of clinical and experimental pathology, 8(6), 6779–6785.
  • Wang, K., Cao, P., Shui, W., Yang, Q., Tang, Z., & Zhang, Y. (2015). Angelica sinensis polysaccharide regulates glucose and lipid metabolism disorder in prediabetic and streptozotocin-induced diabetic mice through the elevation of glycogen levels and reduction of inflammatory factors. Food & function, 6(3), 902–909. https://doi.org/10.1039/c4fo00859f
  • Wang, K., Cao, P., Wang, H., Tang, Z., Wang, N., Wang, J., & Zhang, Y. (2016). Chronic administration of Angelica sinensis polysaccharide effectively improves fatty liver and glucose homeostasis in high-fat diet-fed mice. Scientific reports, 6, 26229. https://doi.org/10.1038/srep26229
  • Wang, K., Cao, P., Shui, W., Yang, Q., Tang, Z., & Zhang, Y. (2015). Angelica sinensis polysaccharide regulates glucose and lipid metabolism disorder in prediabetic and streptozotocin-induced diabetic mice through the elevation of glycogen levels and reduction of inflammatory factors. Food & function, 6(3), 902–909. https://doi.org/10.1039/c4fo00859f
  • Li, J., Yu, L., Li, N., & Wang, H. (2000). Astragalus mongholicus and Angelica sinensis compound alleviates nephrotic hyperlipidemia in rats. Chinese medical journal, 113(4), 310–314.
  • Xu, J. Y., Li, B. X., & Cheng, S. Y. (1992). Zhongguo Zhong xi yi jie he za zhi Zhongguo Zhongxiyi jiehe zazhi = Chinese journal of integrated traditional and Western medicine, 12(12), 716–707.
  • Circosta, C., Pasquale, R. D., Palumbo, D. R., Samperi, S., & Occhiuto, F. (2006). Estrogenic activity of standardized extract of Angelica sinensis. Phytotherapy research : PTR, 20(8), 665–669. https://doi.org/10.1002/ptr.1928
  • Kupfersztain, C., Rotem, C., Fagot, R., & Kaplan, B. (2003). The immediate effect of natural plant extract, Angelica sinensis and Matricaria chamomilla (Climex) for the treatment of hot flushes during menopause. A preliminary report. Clinical and experimental obstetrics & gynecology, 30(4), 203–206.
  • Chao, W. W., & Lin, B. F. (2011). Bioactivities of major constituents isolated from Angelica sinensis (Danggui). Chinese medicine, 6, 29. https://doi.org/10.1186/1749-8546-6-29
  • Wen, Y., Li, J., Tan, Y., Qin, J., Xie, X., Wang, L., Mei, Q., Wang, H., Magdalou, J., & Chen, L. (2014). Angelica Sinensis polysaccharides stimulated UDP-sugar synthase genes through promoting gene expression of IGF-1 and IGF1R in chondrocytes: promoting anti-osteoarthritic activity. PloS one, 9(9), e107024. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0107024
  • Dai, Y., Li, Z., Xue, L., Dou, C., Zhou, Y., Zhang, L., & Qin, X. (2010). Metabolomics study on the anti-depression effect of xiaoyaosan on rat model of chronic unpredictable mild stress. Journal of ethnopharmacology, 128(2), 482–489. https://doi.org/10.1016/j.jep.2010.01.016