Dormir con mamá: ¿es bueno o malo para los niños?

Dormir con mamá durante la infancia puede aportar muchos beneficios para la salud de los más pequeños. Sin embargo, las opiniones no son concluyentes cuando se trata de niños de mayor edad.
Dormir con mamá: ¿es bueno o malo para los niños?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 10 julio, 2023

Con el nacimiento de un hijo surgen tantas dudas como minutos tiene un día. Cada momento presenta una decisión y siempre encontramos opiniones a favor y en contra a nuestro alrededor. No obstante, los estudios científicos pueden arrojar un poco de luz, por ejemplo, en cuanto a si es bueno dormir con mamá.

En las siguientes lineas presentamos las diferentes perspectivas que hay sobre este tema. Es importante tener en cuenta que hay una gran cantidad de variables, como la edad del niño o las cuestiones culturales y socioeconómicas. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Es bueno para los niños dormir con mamá?

Lactancia materna

Cuando son bebés

Los estudios han coincidido, en gran medida, sobre las mejores posturas para colocar al bebé a la hora de dormir y así reducir el riesgo de muerte súbita. No obstante, hay diferentes opiniones en cuanto al lugar en el que el pequeño debería dormir.

En algunos casos, se destacan los riesgos de dormir con mamá en la misma cama. Por ejemplo, en caso de que los progenitores sean fumadores o bien por las probabilidades de asfixia. En cambio, se observaría un riesgo reducido al dormir en la misma habitación, pero no en la misma cama, como señala este estudio publicado en los Archivos Argentinos de Pediatría.

Lo que sí podemos destacar es la gran ventaja que supone para la madre el colecho a la hora de amamantar al bebé. Por tanto, dormir con mamá favorece la lactancia, tal y como evidencia este artículo publicado en Pediatría Atención Primaria .

Te interesa leer: 8 beneficios de la lactancia para la madre y el bebé

Cuando son niños

La mayoría de estudios sobre el colecho hacen referencia a los primeros meses o años de vida. En etapas posteriore, parecen más bien condicionados por cuestiones culturales o socioeconómicas.

Según estos mismos datos, no existiría tampoco una relación importante entre dormir con mamá y las capacidades cognitivas o el comportamiento de los niños. La edad que se toma como referencia es a los 5 años.

Teniendo en cuenta estos factores, se afirma que no es lo mismo cuando la madre decide de una manera libre compartir la mama con el hijo que cuando lo hace por un problema de espacio en el hogar. Esto variaría también los resultados, así como cuando se realiza de manera temporal porque el hijo tiene problemas de sueño.

Dormir con mamá o papá, ¿sí o no?

 

Posibles aspectos positivos

  • Fomentar el vínculo entre la madre y el hijo.
  • Se comparte más tiempo en familia cuando no se ha podido hacer durante el día.
  • Regular la respiración infantil.
  • Ayudar, en algunos casos concretos, con problemas de sueño del niño.
  • Podría mejorar la tolerancia al estrés y la autoestima.

Lee también: Estrés infantil

Posibles aspectos negativos

En todo caso, los estudios suelen recomendar no extender el colecho más allá de los 5 o 6 años. También dependerá siempre de cada mamá, de cada hijo y de la cultura, puesto que, como evidencia este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Rrepública, en Uruguay, en Japón los niños suelen dormir con sus padres has los 6 o 7 años de edad.

No obstante, el proceso de transición puede ser gradual. Se pueden alternar días o bien empezar por colocar una cama al lado de la de los progenitores.

Consejos para que los niños duerman mejor

En primer lugar, el hábito de ver la televisión por la noche antes de acostarse reduce las horas de descanso. Sería preferible realizar otras actividades, como leer algún cuento o charlar un rato en familia. Los masajes también son una buena opción para niños nerviosos.

En segundo lugar, es importante que las cenas sean equilibradas y completas. Hay que evitar alimentos que puedan alterarlos o estimularlos, lo cual les dificultaría el descanso. Por ejemplo, en la cena lo más recomendable es prescindir del azúcar y del cacao y de todos los derivados que los contienen.

En lo que a dormir con mamá respecta…

Como has podido observar, una vez más, en cuestiones familiares de crianza es difícil hablar siempre en términos generales. Las decisiones que toman los padres conllevan siempre beneficios y perjuicios porque cada familia y cada persona son mundos difíciles de clasificar en cuestiones como la educación, el cariño o la paciencia.

Cada niño presenta siempre nuevos retos que los padres irán superando con la experiencia. Entonces, ¿tú crees que el pequeño debe dormir con mamá? El debate está servido y hay opiniones para todos los gustos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.