Drayke Hardman: la trágica historia del niño que se suicidó debido al acoso escolar

El bullying se ha robado la vida de otro pequeño inocente. Luego de un año de burlas e intimidación, un niño decidió acabar con su vida para ponerle fin a su sufrimiento.
Drayke Hardman: la trágica historia del niño que se suicidó debido al acoso escolar

Última actualización: 17 febrero, 2022

“¿Cómo un niño de 12 años piensa que la vida es tan difícil que necesita alejarse de ella?”. Esa es la pregunta que se repite una y otra vez la madre del pequeño Drayke Hardman, el niño de 12 años del estado americano de Utah que el pasado 10 de febrero decidió quitarse la vida. Todo debido al intenso acoso escolar que sufrió durante su último año de estudios.

El caso se hizo viral en las redes sociales gracias a la familia de Drayke. Sus padres decidieron hacer pública la triste noticia para generar consciencia de las lamentables consecuencias del acoso escolar y, a su paso, recaudar fondos para los servicios funerarios del pequeño.

La noticia ha conmocionado al mundo y las respuestas de solidaridad no se han hecho esperar. La etiqueta #doitfordrayke se hizo tendencia y a través de ella los padres del pequeño han dado sus comunicados y expresado sus pensamientos.

Las razones detrás de la lamentable decisión

Andy y Samie Hardman, los padres del estudiante, relataron en una emotiva entrevista al medio KUTV que hicieron todo lo posible para acompañar a su hijo durante esta dura época. Incluso la escuela decidió suspender al acosador como respuesta a los repetidos maltratos, pero nada parecía funcionar.

La situación llegó al extremo cuando, un lunes, Drayke Hardman regresó del colegio con un ojo morado y le mintió a su familia sobre cómo había sucedido el golpe. Sin embargo, más tarde le confesó a una de sus hermanas que en realidad había tenido una pelea con su hostigador.

Cuando sus padres le preguntaron cómo se sentía y lo alentaron a comunicarse con ellos en caso de dificultades, su respuesta fue fría: “a los soplones se les da su merecido”. Además, cuando en situaciones pasadas intentaban indagar si tenía pensamientos suicidas, el niño reaccionaba negativamente y de forma molesta.

El miércoles, dos días después del episodio que dejó su ojo morado, Drayke le pidió a sus padres permiso para faltar a su clase de baloncesto y esa misma noche se quitó la vida en su casa. Las hermanas mayores fueron las personas que encontraron el cuerpo.

Y aunque los padres del menor acudieron de inmediato a la trágica escena y llevaron al niño en el menor tiempo posible a la clínica, ya no había nada que hacer. Drayke Hardman había partido de este mundo. Su madre expresó en redes sociales:

Mi corazón está destrozado, no sé cómo arreglarlo, o si alguna vez lo haré, pero pasaré cada minuto enseñando bondad en la memoria de mi persona favorita.

~ Samie Hardman ~
Acoso escolar.
El acoso escolar es una problemática con consecuencias trágicas, como lo demuestra este caso.

La historia de Drayke Hardman para concientizar a la sociedad

Luego de un largo año de ocultar a su familia su sufrimiento, el 10 de febrero Drayke Hardman no soportó más los malos tratos y humillaciones. Cometió suicidio colgándose en su habitación de la capucha de uno de sus buzos.

Los Hardman mandaron un mensaje de alerta a todos los padres del mundo, para que siempre estén atentos a los comportamientos de sus hijos. Se remarca la importancia de tener los cuidados necesarios cuando se presentan casos de acoso y no minimizar la situación.

La reacción de los padres es fundamental para detectar y frenar el bullying. Tanto si un hijo está sufriendo intimidación como si la está generando.

En una emotiva publicación de Instagram, la madre de Drayke expresó lo siguiente:

Este es el resultado de la intimidación. Mi chico apuesto estaba peleando una batalla de la que ni siquiera yo podía salvarlo. Es real, es silencioso y no hay absolutamente nada que puedas hacer como padre para quitar este profundo dolor.

~ Samie Hardman ~

Por su parte, un amigo cercano a la familia abrió una cuenta de GoFundMe. Esta es una iniciativa para recolectar fondos para cubrir los gastos fúnebres y del acto conmemorativo del niño. La respuesta de los internautas ha sido muy conmovedora y ya se han recaudado más de 80 000 dólares.



El bullying se sigue cobrando vidas

Las constantes burlas y el matoneo que tuvo que soportar el joven estudiante por parte de uno de sus compañeros de clase fueron los motivos para que tomara la dramática decisión de acabar con su existencia. Pero lamentablemente, no es la única vida que nos ha arrebatado el acoso y el ciberacoso escolar.

Cifras de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), han revelado que en España 1 de cada 5 niños escolarizados sufre bullying y solo el 15 % de las víctimas se atreven a contarlo y buscar ayuda. A la par, datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio aseguran que, desde el 2008, en España el suicidio ha sido la primera causa de muerte no natural.

Se producen 2,7 veces más suicidios que muertes provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género. Asimismo, después de los tumores, es la principal causa de muerte entre la juventud española de 15 a 29 años.

Suicidio en adolescentes.
El suicidio derivado del acoso escolar podría constituir una causa de muerte con alta prevalencia entre los jóvenes.


¿Dónde buscar ayuda?

Las líneas de atención psicológica son de gran ayuda para hablar con profesionales que saben cómo manejar las situaciones de crisis y orientan respecto a qué pasos tomar. Estas son algunas:

  • Red Nacional de Prevención del Suicidio: si estás en EE. UU., utiliza este servicio de atención psicológica las 24 horas. Puedes llamar si te encuentras pasando por una crisis o si tienes sospechas de que un ser querido tiene pensamientos suicidas. Un profesional capacitado hablará contigo y te darán ideas y sugerencias sobre la forma de acercarse a la persona que te preocupa. La línea en inglés es 1-800-273-8255; en español es 1-888-628-9454.
  • Fundación ANAR: si te encuentras en España, el teléfono de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo será de gran ayuda. Aquí se brinda asesoría respecto a temas de acoso escolar, ciberbullying, violencia de género, entre otros. La llamada es gratuita y confidencial y del otro lado un psicólogo preparado estará dispuesto a ayudar. Línea en español: 900-20-20-10.
  • SAPTEL: si resides en México, busca ayuda y orientación en la línea del Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono. Este es un programa atendido por psicólogos entrenados para proporcionar orientación e intervenir en casos de crisis emocionales a través del teléfono y de forma gratuita. Línea en español: 0155 5259-8121.

Existen varias alternativas a las que se puede acudir para prevenir el suicidio. Solo consulta en internet cuáles son las organizaciones que brindan apoyo en tu país y llama.

Nota: imágenes de portada tomadas del Instagram de Samie Hardman.

Te podría interesar...
El bullying en niños: señales, tipos y acciones a emprender
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El bullying en niños: señales, tipos y acciones a emprender

A continuación te comentamos todo lo que necesitas saber acerca del bullying en niños, un fenómeno social todavía muy común y notablemente preocupa...



  • Goodwin, John, et al. "Bullying in schools: an evaluation of the use of drama in bullying prevention." Journal of Creativity in Mental Health 14.3 (2019): 329-342.
  • Nickerson, Amanda B. "Preventing and intervening with bullying in schools: A framework for evidence-based practice." School Mental Health 11.1 (2019): 15-28.
  • Hicks, Janet, et al. "Middle school bullying: Student reported perceptions and prevalence." Journal of Child and Adolescent Counseling 4.3 (2018): 195-208.