8 dudas sobre la fabricación de jabones artesanales de glicerina

Los jabones de glicerina son una buena opción natural y saludable para cuidar la piel. Es importante tener en cuenta algunas consideraciones para su correcta fabricación.
8 dudas sobre la fabricación de jabones artesanales de glicerina

Última actualización: 23 marzo, 2022

La fabricación de jabones artesanales de glicerina es una actividad que se ha vuelto cada vez más común. Se supone que no se utilizan componentes de tipo industrial, sino más bien de origen natural.

Sin embargo, es común que haya algunas dudas sobre si los procedimientos empleados en su elaboración son naturales, si resultan aptos para todo tipo de pieles, si se pueden aplicar en el rostro y cabello, entre otras. Es por esto que hemos preparado un listado de las preguntas más frecuentes y sus respuestas.

Las respuestas a tus dudas sobre fabricación de jabones artesanales de glicerina

Si ya has hecho tu propio jabón de glicerina en casa o si estás recién incursionando en el tema, queremos dar respuestas a las dudas más frecuentes. Quizás ya sabes que se parte de una base transparente sólida que se funde a baño de María, se la tiñe, se le agregan los aceites esenciales y se la coloca en los moldes elegidos.

Si bien es un proceso sencillo, hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta durante su elaboración. Y luego también, al momento de usarlos.

1. ¿De qué color es la mejor base para fabricar los jabones de glicerina?

La base transparente y sólida es la mejor. A lo sumo puedes elegir alguna que tenga un tono ámbar.

Las bases de colores fuertes ya tienen el agregado de colorantes y, por más que estén de moda, lo mejor es optar por la más traslúcida. Procura informarte sobre los componentes de la barra base para asegurarte de que estás adquiriendo una confiable.

Jabones de glicerina comerciales.
Las versiones comerciales de los jabones de glicerina no siempre respetan el espíritu natural de la artesanía.


2. ¿Se pueden agregar fragancias?

Sí se puede, pero siempre aquellas que sean aptar para la piel. Son más costosas. Sin embargo, tendrás la seguridad de que no te harán daño.  Las fragancias que tienen otras finalidades, como perfumar ambientes y quemadores, no son aptas para tomar contacto con la piel.

Por otro lado, los aceites esenciales puros no deberían aplicarse de manera directa sobre la dermis porque podrían irritarla. Para utilizarlos tienes que disolverlos en aceite de maíz o de almendras. 1 centímetro cúbico (cc) de aceite esencial en 100 cc de aceite base.

3. ¿Se puede usar microondas para fundir la base?

Sí, pero de a pocos segundos por vez para que no se recaliente. Se recomienda no más de 15 segundos por cada vez.

La temperatura de fundición debe estar entre los 55  °C y los 58  °C. Pasados esos grados, el jabón se recalienta, se quema y perderá su transparencia característica. Dicho esto, nuestra sugerencia es que lo fundas a baño de María.

4. ¿Pueden emplearse como champú?

Sí, es como si utilizaras un champú sólido o seco. Los primeros lavados descontaminarán en cabello de todos los químicos que contienen los champús convencionales, como sulfatos y parabenos. Luego comenzarás a notar la diferencia positiva en el aspecto y en la salud de tus hebras.

5. ¿Sirven como productos de limpieza facial?

Sí sirven, siempre y cuando uses una barra sólida de buena calidad. Quizás hayas notado que al lavar el rostro con jabones comerciales tu piel queda seca y tirante. Esto se debe a que contienen grasas densas, tintas y fragancias sintéticas.

En teoría, al utilizar aceites esenciales, tintas naturales y una barra base buena, puedes pasar este jabón en el rostro sin problemas. Pero siempre será mejor que antes hagas una prueba en una parte pequeña de tu piel.



6. ¿Los jabones artesanales contienen soda cáustica?

Todos tienen, en mayor o menor proporción, un porcentaje de soda cáustica. Es necesaria para su fabricación.

Cuando los aceites se mezclan con este elemento se produce la saponificación. En este paso, los ácidos grasos necesitan mezclarse con la soda cáustica para convertirse en jabón. Sin embargo, si la barra base se encuentra bien hecha, no tendrían que quedar restos del componente en el producto final.

7. ¿Qué tanto afecta la humedad al jabón?

Es importante controlar los niveles de humedad si fabricas el jabón por tu cuenta. Por ejemplo, envuelve en plástico el resto de la barra base que no uses para que no se deshidrate.

Asimismo, es una buena idea tapar el recipiente que contiene el jabón mientras lo fundes. Por último, envuelve con un film el producto terminado.

Recordemos que la glicerina atrae la humedad y, si el jabón queda descubierto, se podrían formar gotitas de humedad que no le darán un buen aspecto al producto terminado.

8. ¿Qué otros tipos de jabones artesanales existen?

Además de los jabones hechos a base de glicerina, existen en el mercado otra clase de jabones que han dado muy buenos resultados. Entre ellos podemos mencionar el de avena, que transmite todos los nutrientes de este alimento a tu piel. Por otro lado, tenemos el de aloe vera, cuyas infinitas propiedades te dejarán la piel en excelentes condiciones.

Jabón de avena.
Los jabones de avena son una alternativa a los de glicerina para el cuidado de la piel.

Una alternativa saludable con la fabricación de jabones artesanales de glicerina

Esperamos haber subsanado las inquietudes que puedas tener sobre la producción y el uso de jabones de glicerina de tipo artesanales. Creemos que es una buena idea que los hagas en casa utilizando materiales de buena calidad e ingredientes naturales. Es una forma de ayudar a mantener tu piel sana y libre de químicos nocivos.

Te podría interesar...
3 jabones naturales que puedes hacer en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 jabones naturales que puedes hacer en casa

Los jabones naturales presentan grandes beneficios con respecto a los industrializados. Te los contamos y te mostramos 3 recetas fáciles para hacer...



  • Flores Vilca, J. L. (2014). Producción de jabones en frío para uso industrial a partir de residuos orgánicos.
  • Klimaty, G. P. O. Copos de Soda Causitc un 99% de la fábrica con una alta calidad.
  • Kuntom, A., Kifli, H., & Flingoh, O. (1998). Jabón de glicerina a base de palma. Revista Palmas19(2), 71-73.
  • Vasquez Saavedra, O. (1949). Proyecto planta de glicerina: Ampliación de una planta de jabón.
  • Abud, L. (2004). El libro de jabones. Editorial Albatros.
  • Cedillo Diaz, A. G. (1978). Proceso de recuperación de glicerina a partir de sublejias de jabón(Bachelor's thesis, San Pedro Garza García: UDEM).