La importancia de la educación para la salud

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La educación para la salud no debe centrarse solo en jóvenes, si no que debe ayudar a concienciar a toda la población.

La educación para la salud (EpS) es un pilar fundamental para cualquier país y sociedad actual. Es un proceso que busca que la población adquiera una serie de conocimientos y habilidades que le permitan tomar decisiones respecto a su propia salud.

Aunque muchas personas piensan que el concepto de salud es solo la ausencia de enfermedad, lo cierto es que engloba mucho más aspectos. Debemos entender la salud como un estado de bienestar personal y social.

Además, es importante tener en cuenta que, para conseguir una buena salud, hay que promover la responsabilidad de cada persona. No solo para que adopte hábitos saludables consigo mismo, si no porque también influye en los demás.

Por ello, en este artículo te explicamos la importancia de la educación para la salud, además de mencionar algunas medidas y propuestas típicas de este proceso.

¿Cómo se define la educación para la salud?

En los últimos años, la educación para la salud ha ido tomando fuerza y se considera uno de los procesos básicos dentro de la educación y la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud, la educación para la salud se define como:

“Las actividades educativas diseñadas para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores, actitudes y habilidades personales que promuevan salud.”

-OMS-

Hábitos saludables

Según otros autores, es un proceso mediante el cual las personas aprenden a comportarse de una manera que favorece la promoción, el mantenimiento o la restauración de la salud. Es decir, se incorporan actitudes y hábitos saludables.

Además, este proceso va más allá. Busca que cada persona desarrolle una capacidad crítica para tomar decisiones respecto a este tema, que permitan cuidar de su propia salud y la de los demás.

La educación para la salud también ayuda a analizar todos los factores que influyen en la salud de una población. Por ejemplo, examinando causas ambientales, sociales o económicas que causan enfermedades o problemas sanitarios.

Podría gustarte: ¿Cómo proteger la salud cardiovascular en épocas de cuarentena?

¿Cómo se realiza la educación para la salud?

Como cualquier otro proceso educativo, la educación para la salud puede realizarse mediante diferentes métodos. En primer lugar, están los métodos directos o bidireccionales. Son aquellos en los que están establecidos el rol del educador y del oyente.

Para poder llevar a cabo los métodos directos se necesita que haya cierta cercanía entre la persona que educa y el resto. Sería, por ejemplo, una clase donde el profesor transmite los conocimientos o una discusión en grupo.

Dentro de estos métodos, también encontramos las charlas sobre contenido sanitario y el diálogo. Un ejemplo claro de diálogo es cuando el médico, en una consulta, hace una serie de recomendaciones dirigidas al paciente.

educación para la salud

Por otra parte, están los métodos indirectos, también llamados unidireccionales. La base de estos es que una persona emite un mensaje que puede llegar a un número mayor de personas mediante medios como la televisión.

Dentro de los métodos indirectos están los medios audiovisuales y sonoros. Por ejemplo, la educación para la salud se puede realizar mediante folletos, carteles o periódicos. También, a través de la radio o el cine.

Quizá te interese: La salud respiratoria en tiempos del COVID-19

La importancia de internet

Debemos destacar que, en la actualidad, Internet es uno de los aspectos fundamentales en la educación para la salud. Es la mayor fuente de información que existe. El problema es que esta información puede no ser la más adecuada o veraz.

Por ello, hay que saber cómo utilizar esta herramienta, buscando fuentes fiables y educativas. De hecho, cada vez hay más aplicaciones y programas que tienen como objetivo promover, de alguna forma, la salud y los hábitos saludables.

Por último, cabe destacar que la educación para la salud no es un proceso que se centre solo en los jóvenes, sino que busca la colaboración de toda la población. Nunca es tarde para empezar a concienciarnos y responsabilizarnos de nuestra salud

  • Educación para la Salud | Blog de Enfermería basada en la evidencia. (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from http://www.fundacionindex.com/blog_oebe/?page_id=100
  • FAPap - Recursos-utiles-en-educacion-para-la-salud. (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from https://fapap.es/articulo/298/recursos-utiles-en-educacion-para-la-salud
  • Educación para la Salud. (n.d.). Retrieved April 16, 2020, from http://eps.aragon.es/