8 remedios caseros para fortalecer los pulmones
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Hoy día es necesario, más que nunca, fortalecer los pulmones. Y es que hay tantos factores que pueden atentar contra nuestra salud respiratoria, desde la contaminación ambiental hasta las infecciones por diversos virus.
En tal sentido, es muy importante mantener un estilo de vida saludable de cara a proteger los pulmones. Además, las revisiones periódicas ayudarán a prevenir enfermedades y otros padecimientos.
Como complemento, se pueden probar algunos remedios de origen natural que ayudan a fortalecer los pulmones. Son preparaciones a base de plantas que, según la medicina natural, actúan de manera beneficiosa sobre el sistema respiratorio. A continuación los conoceremos.
¿Por qué fortalecer los pulmones?
Los pulmones forman parte del aparato respiratorio. Están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas, y a ambos lados del corazón. El aparato respiratorio es el encargado de transportar el aire, que contiene el O2, desde el exterior de nuestro cuerpo hasta la sangre.
De manera particular, la función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre. Para ello, los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares.
Sin embargo, a lo largo de la vida distintos factores intervienen en la calidad de dicho proceso. Esto se debe a agentes contaminantes del exterior o a distintos hábitos; por ejemplo, el consumo de tabaco; sin dejar de mencionar las infecciones de las vías respiratorias (resfriados y gripes).
Fortalecer los pulmones los ayudará a cumplir mejor su función, lo que a su vez redundará en nuestra salud general, pues llegará más fluidamente el oxígeno a los tejidos y los órganos funcionarán a la perfección.
Remedios naturales para fortalecer los pulmones
Sobre los remedios naturales para fortalecer los pulmones hay que hacer un par de aclaraciones. En primer lugar, no suponen un tratamiento de primera línea para las enfermedades, por lo que deben considerarse, en todo caso, un complemento a un estilo de vida saludable.
Por otro lado, son preparaciones cuyas evidencias sobre su seguridad y eficacia son limitadas. Siendo así, deben emplearse con precaución, sobre todo si ya existe una enfermedad o si se están tomando medicamentos que pueden interactuar. En estos casos, es primordial consultar al médico y comentarle la intención de probar este tipo de remedios.
1. Vahos con eucalipto
El eucalipto es una de las plantas más utilizadas para ayudar a fortalecer los pulmones y otros elementos del sistema respiratorio, debido a su aroma mentolado. Esta permite la máxima abertura de los bronquios y con ello una excelente obtención de aire.
De hecho, una investigación publicada en Alternative Medicine Review detalla que que la inhalación de vapor con eucalipto proporciona beneficios contra los síntomas de enfermedades como bronquitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Lo anterior se debe a su compuesto activo, el 1,8-cineol, que tiene efectos antimicrobianos contra muchas bacterias, incluyendo Staphylococcus aureus y Mycobacteriumtuberculosis.
Ingredientes para preparar la mezcla
- 2 cucharadas de hojas de eucalipto, 20 gramos.
- 8 tazas de agua al punto de ebullición, 2 litros.
Preparación
- En primer lugar, hierve agua hasta llevarla al punto de ebullición.
- Posteriormente, añade las hojas de eucalipto.
- Después, tapa la olla para que se concentre la sustancia de las hojas en el agua.
- Retira la olla del fuego e inhala el vapor mentolado de estas hojas durante unos minutos.
Cada vez que sientas dificultad para respirar, así como otros problemas relacionados con los pulmones, sea por asma o por condiciones de sinusitis, repite el proceso; claro, tras hablar con un especialista, con anterioridad.
2. Castaña de Indias
Se dice que la castaña de Indias puede servir como remedio para fortalecer el sistema respiratorio. Se le atribuye su eficacia, en gran medida, a una sustancia llamada escina, presente en sus extractos. De acuerdo con información publicada en Experimental and Therapeutic Medicine, la escina actúa como un antiinflamatorio.
Ingredientes
- 1 cucharadita de castaña de Indias, 5 gramos.
- 1 taza de agua hirviendo, 250 ml.
Preparación
- Para empezar, agrega la medida de castaña de Indias en la taza de agua hirviendo.
- Después, deja que la misma se asiente en el fondo.
- Finalmente, procede a colar el producto obtenido.
Consumo
- Es recomendable tomar el tratamiento de 2 a 3 veces por semana en el caso de padecer alguna alteración en la respiración como asma, tos o bronquitis, entre otras. Por supuesto, no olvides consultar con un especialista los síntomas que puedan aparecer.
3. Raíz de regaliz
Este remedio natural puede ayudar a suavizar las irritaciones en el aparato respiratorio. Además, como lo detalla un estudio publicado en la revista Acta Pharmaceutica Sinica B, tiene propiedades antivirales y antimicrobianas.
Ingredientes necesarios
- 1 trozo de raíz de regaliz.
- 1 taza de agua, 250 ml.
Preparación
- En primer lugar, calienta el agua.
- Cuando empiece a hervir, añade el trozo de raíz de regaliz.
- Permite que se realice la decocción durante 5 minutos.
- Seguidamente cuélalo y, tras unos minutos, procede a la toma.
Es un remedio que generalmente resulta contraindicado en personas que presentan hipertensión; puede llegar a empeorar esta condición. Por ello, es importante consultar siempre los síntomas con el médico.
Lee también: 10 beneficios y propiedades del regaliz. ¿Lo sabías?
4. Hojas de laurel
Hay poca investigación que relacione el uso de hojas de laurel con la salud pulmonar. Sin embargo, en la cultura popular se han utilizado desde hace años como remedio para aliviar la irritación de las vías respiratorias.
Ahora bien, lo que sí cabe destacar es que hay evidencias sobre el potencial antioxidante y antiinflamatorio del laurel. Esto, al parecer, explica sus efectos beneficiosos sobre la salud del sistema respiratorio.
Ingredientes
- 2 hojas de laurel.
- 1 taza de agua, 250 ml.
- 1 cucharada de madreselva, 10 gramos.
Preparación
- Para empezar, calienta el agua hasta que hierva.
- Después, añade las hojas de laurel y la madreselva.
- Por último, deja que se mezclen a fuego lento durante 5 minutos más o menos.
- Para finalizar, retira del fuego el producto para taparlo y dejarlo concentrar por 10 minutos más, hasta que alcance una temperatura apta para el consumo.
En el caso de las personas que conviven con fumadores, es recomendable consumir una taza al día. El proceso puede repetirse tres veces a la semana. De esta forma los pulmones se verán fortalecidos y se les ayudará a permanecer saludables.
5. Té de berro
Hay varias cosas que podemos hacer para limpiar los pulmones, fortalecerlos y ayudarlos a cumplir mejor su función. Una de ellas es tomar té de berro. Es oportuno señalar que esta planta contiene diversos nutrientes, incluyendo vitaminas (A, C, E) minerales (yodo, hierro) y proteínas.
Ingredientes
- Media taza de hojas de berro
- 750 cc de agua
- Miel al gusto
Preparación
- Pon la olla con el agua sobre el fuego.
- Cuando comience a hervir, añade el berro.
- Una vez entre en ebullición, apaga y retira del fuego.
- Deja reposar.
Consumo
- Añade la miel al servir;
- Puedes tomar hasta tres tazas al día.
6. Jengibre
Otro ingrediente excelente para fortalecer los pulmones y limpiarlos, sobre todo cuando hemos sido fumadores, es el jengibre. Además de que ayuda a eliminar la flema, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Hay dos maneras de consumirlo:
- Solo: pela y limpia una porción de esta raíz, del tamaño de la uña del pulgar; mastica y traga solo el jugo.
- Infusión: disuelve media cucharadita de ralladura de jengibre en una taza de agua hervida; añade miel si lo deseas.
7. Cúrcuma
Cuando hay bronquitis, se inflaman y estrechan las vías respiratorias, haciéndose difícil respirar. Además, se acumula flema y se produce expectoración constante. Pero hay un alimento que ayuda a reducir dicha inflamación, aliviando estos síntomas.
Se trata de la cúrcuma. Además, según las investigaciones, sus componentes químicos (tumerones, curcuminoides, curcumina y tetrahidrocurcumina) también tienen acción antiasmática.
Ingredientes
- Dos cucharadas de cúrcuma en polvo.
- Un litro de agua.
Preparación
- Hierve el agua.
- Agrega la cúrcuma.
- Deja a fuego lento por diez minutos.
- Cuela y deja reposar.
Consumo
- Puedes añadir miel para endulzar o mezclar con leche, si no te agrada el sabor.
- Toma de una a tres tazas al día.
8. Té verde
Por último, otra bebida para fortalecer los pulmones, ayudando a reducir la inflamación, es el té verde. Esta infusión contiene antioxidantes que protegen el tejido pulmonar de la acción de los agentes nocivos.
Según los estudios, consumir té verde dos veces al día, por lo menos, se asocia con menores probabilidades de desarrollar EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Otras maneras de fortalecer los pulmones
Existen otras maneras, también naturales, de fortalecer los pulmones. Entre las posibles acciones y medidas tenemos:
- Evitar el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas;
- Mantener limpios de polvo los espacios en los que vivimos o trabajamos;
- No usar productos detergentes o desinfectantes fuertes;
- Usar tapabocas al limpiar o cuando haya niveles altos de polución;
- No usar leña ni preparar barbacoas, o quemar basura;
- Realizar actividad física al aire libre.
Precaución con los remedios caseros
Podemos probar algunos de estos remedios de origen natural con el fin de mejorar la función pulmonar. Sin embargo, dada la falta de evidencias, hay que usarlos con moderación y cuidado. En lo posible, siempre se debe consultar al médico antes de tomarlos regularmente.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sadlon, A. E., & Lamson, D. W. (2010, April). Immune-modifying and antimicrobial effects of eucalyptus oil and simple inhalation devices. Alternative Medicine Review.
- Wang, H., Zhang, L., Jiang, N., Wang, Z., Chong, Y., & Fu, F. (2013). Anti-inflammatory effects of escin are correlated with the glucocorticoid receptor/NF-κB signaling pathway, but not the COX/PGF2α signaling pathway. Experimental and Therapeutic Medicine, 6(2), 419–422. https://doi.org/10.3892/etm.2013.1128
- Wang L, Yang R, Yuan B, Liu Y, Liu C. The antiviral and antimicrobial activities of licorice, a widely-used Chinese herb. Acta Pharm Sin B. 2015;5(4):310–315. doi:10.1016/j.apsb.2015.05.005
- Patrakar, R., Mansuriya, M., & Patil, P. (2012). Phytochemical and pharmacological review on Laurus Nobilis. INTERNATIONAL JOURNAL OF PHARMACEUTICAL AND CHEMICAL SCIENCES, 3(7), 255–258.
- Krup et al., J. Pharmacological Activities of Turmeric (Curcuma longa linn): A Review. Homeop Ayurv Med 2013; 2: 4. http://dx.doi.org/10.4172/2167-1206.1000133
- Chang-Mo O, In-Hwan O, Bong-Keun C, et al. Consuming green tea at least twice each day is associated with reduced odds of chronic obstructive lung disease in middle-aged and older korean adults. The Journal of Nutrition. 2018; 148(1): 70–76.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.