¿Es efectivo el piercing contra la migraña?
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
El piercing contra la migraña, más conocido como daith piercing, se popularizó como un método capaz de controlar los síntomas de esta enfermedad neurológica. Según sus defensores, esta perforación disminuye la recurrencia del dolor y su severidad.
Pero, ¿la migraña puede mejorar con el solo uso de un piercing? Grandes campañas publicitarias anunciaron en su momento que sí. Fue tanto el boom que muchos llegaron a pensar que era la «cura» para tan molesta dolencia.
Sin embargo, sus efectos fueron desmentidos y hay advertencias sobre su uso. Existen diversas formas para tratar la migraña, pero los aros en las orejas no son la solución más adecuada. ¡Quédate para leer todo lo que debes saber!
¿Qué es la migraña?
La migraña es un trastorno que afecta a más de mil millones de personas en el mundo, de acuerdo con un informe del Nature Reviews Neurology. Se manifiesta con ataques recurrentes de dolor de cabeza, que incluyen otros síntomas, como náuseas, vómitos y molestias ante la luz o los sonidos.
Sus causas son desconocidas, aunque es probable que la padezcas si también lo hace un familiar cercano. Existen tres tipos de migraña: con aura, sin aura y crónica. Sus principales características son las siguientes:
- La migraña con aura es aquella que presenta molestias visuales y puede estar acompañada de entumecimiento u hormigueo.
- La migraña sin aura implica ataques de cefalea, en general a un lado de la cabeza, que duran entre 4 a 72 horas.
- La migraña puede ser crónica cuando aparece dolor de cabeza por más de 15 días al mes, en un periodo superior a los 3 meses, y migraña por más de 8 días al mes.
Puedes sospechar de migraña cuando las cefaleas son recurrentes, con dolor moderado e intenso. En especial, si aparecen en uno de los lados de la cabeza y están acompañadas de otros síntomas. De cualquier modo, es imprescindible consultar con un médico para diagnosticarla.
¿Qué es el daith piercing?
Las perforaciones daith se volvieron famosas a partir de mediados de la década de 2010. Son aros ubicados en el pliegue del cartílago más interno de cualquiera de las orejas. Desde su auge, el mercado los ofrece como una opción de tratamiento para la migraña.
La mayor parte de las veces, para hacer el piercing emplean una aguja hueca recta. Luego, insertan la joyería, que puede tener distintos tamaños. El periodo de curación varía en cada persona, pero puede tomar entre 6 y 8 semanas.
El inconveniente es que esta zona de las orejas es de difícil acceso y resulta tedioso tanto hacer la perforación como cuidarla después. Debido a esto, muchos no cambian con regularidad los aros utilizados y también pueden aparecer infecciones.
¿Cuál es la relación entre el daith piercing y la migraña?
La relación entre ambos se fundamenta en la acupuntura. Esta práctica pseudocientífica de la medicina tradicional china utiliza agujas para estimular puntos específicos del cuerpo. Mediante la presión ejercida, puede tratar dolencias, como explica un artículo de BioPsychoSocial Medicine.
Así, los puntos de acupresión pueden activar fibras nerviosas que conducen al alivio. De todas formas, sus beneficios aún están en estudio y también tiene riesgos. Por ejemplo, cuando las agujas son insertadas de forma errónea o no están bien esterilizadas.
Quienes defienden el daith piercing para la migraña argumentan que la perforación activa un punto de presión que contribuye a calmar los síntomas. Para ser más exactos, el daith produce una compresión constante en este punto, lo que mantendría bajo control el dolor.
No obstante, como explican desde The American Migraine Foundation, esta teoría depende de que la perforación sea realizada en un punto de presión muy preciso, lo que es conocido solo por un acupunturista profesional. Aun así, no hay garantía de que su uso proporcione alivio.
¿Qué dicen las investigaciones sobre el piercing para la migraña?
En realidad, son muy pocas las investigaciones que estudiaron los efectos del daith piercing sobre la migraña. De hecho, no hay suficientes evidencias para avalar los supuestos beneficios que traen estos aros en las orejas.
Un estudio publicado en Frontiers in Neurology sugiere que la perforación puede modular el nervio vago. Así, articula las vías del dolor de cabeza. Sin embargo, son necesarios más ensayos clínicos para confirmar esta relación. Por lo tanto, sería apresurado recomendarlo.
A su vez, una publicación en Cureus expone que este elemento no tiene un mecanismo de acción claro. Retoma la hipótesis del nervio vago como posible, aunque también puede ser un efecto placebo. Además, da cuenta del caso de una mujer que sintió alivio después de colocárselo, pero fue momentáneo.
Por lo tanto, sus efectos parecen ser temporales y pueden ser producto del efecto placebo. Por eso, pese a sus defensores y casos aislados que mencionan su efectividad, no es recomendable como estrategia para tratar esta afección.
¿Cuáles son los riesgos de esta perforación?
Más allá de que sus efectos sobre la migraña no están probados, este piercing tiene riesgos que superan los supuestos beneficios. De hecho, hasta el 35 % de las perforaciones en la oreja desarrollan complicaciones.
Además, es un procedimiento doloroso que conlleva un periodo más largo de curación en comparación con otras zonas. Como lo expone una publicación en Médecine et Maladies Infectieuses, algunas personas pueden padecer síntomas como los siguientes:
- Hinchazón.
- Sangrado.
- Dolor.
- Absesos.
- Infecciones.
- Trastornos en la cicatrización.
- Pápulas.
- Dermatitis atópica.
- Dermatitis de contacto.
En caso de tener una perforación y notar alguno de estos síntomas, consulta con un médico de inmediato.
Otras complicaciones infrecuentes pueden ser daños en los nervios, pérdida de sensibilidad o deformaciones en el cartílago. También, hay casos de infecciones transmitidas por la sangre por falta de esterilización, como VIH o hepatitis B y C.
Si a pesar de ello quieres hacerlo, lo mejor es recurrir a centros confiables, que utilicen agujas y no pistolas perforantes. Además, para reducir los riesgos, la curación es fundamental. Debes utilizar una solución antiséptica a diario hasta la total cicatrización del cartílago.
¿Qué hacer en caso de migraña?
Ya que no hay evidencias sobre el daith piercing para la migraña, te daremos algunos consejos para abordarla. Lo mejor es acudir al médico y evitar la automedicación. El tratamiento recetado puede incluir analgésicos de venta libre, triptanos y fármacos para las náuseas.
También existen métodos preventivos, como otros medicamentos, terapia bioconductual, acupuntura y fisioterapia. Además, puedes probar con técnicas de relajación, el yoga y llevar una buena alimentación.
En cualquier caso, será el médico quien determine el mejor tratamiento según el caso. En tu hogar, puedes llevar a cabo los siguientes consejos que recomienda el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra:
- Intenta dormir o acostarte en una habitación oscura.
- Mantente hidratado.
- Limita el consumo de cafeína y alcohol.
- Come a horarios regulares.
- Realiza actividad física y trata de mantener un peso saludable.
- Duerme lo suficiente.
- Intenta reducir el estrés.
Mejor opta por otros métodos para aliviar la migraña
Como hemos mencionado, no existen evidencias científicas que respalden el uso del daith piercing contra la migraña. Además, el procedimiento conlleva muchos riesgos de padecer complicaciones infecciosas y no infecciosas.
Por eso, lo más recomendable es optar por otros tratamientos que ayuden a reducir el dolor de cabeza intenso. Entre ellos, los analgésicos de venta libre y las técnicas mencionadas pueden ser útiles. Consulta con tu médico sobre las posibilidades.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- American Migraine Foundation (2017). Daith piercings & migraine. Consultado el 25 de julio de 2023. https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/daith-piercings-101/
- Bellaud, G., Canestri, A., Gallah, S., Merlant, M., Cousseau, S., Lebrette, M. G., Slama, L., Pialoux, G. (2017). Bacterial chondritis complications following ear piercing. Médicine et Maladies Infectieuses, 47(1), 26-31. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0399077X16301391
- Bhandari, P., Ranjit, E., Sapra, A., Davis, D., & Brenham, C. (2020). Daith Piercing: Wonder Treatment or Untested Fad? Cureus, 12(2), e6978. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7075511/
- Cascio Rizzo, A., Paolucci, M., Altavilla, R., Brunelli, N., Assenza, F., Altamura, C., & Vernieri, F. (2017). Daith Piercing in a Case of Chronic Migraine: A Possible Vagal Modulation. Frontiers in Neurology, 8, 624. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5711775/
- Eigenbrodt, A. K., Ashina, H., Khan, S., Diener, H. C., Mitsikostas, D. D., Sinclair, A. J., Pozo-Rosich, P., Martelletti, P., Ducros, A., Lantéri-Minet, M., Braschinsky, M., Del Rio, M. S., Daniel, O., Özge, A., Mammadbayli, A., Arons, M., Skorobogatykh, K., Romanenko, V., Terwindt, G. M., ... Ashina, M. (2021). Diagnosis and management of migraine in ten steps. Nature Reviews Neurology, 17(8), 501-514. https://www.nature.com/articles/s41582-021-00509-5
- Kawakita, K., & Okada, K. (2014). Acupuncture therapy: mechanism of action, efficacy, and safety: a potential intervention for psychogenic disorders? BioPsychoSocial Medicine, 8(1), 4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3996195/
- Kim, D. H., Ryu, Y., Hahm, D. H., Sohn, B. Y., Shim, I., Kwon, O. S., Chang, S., Gwak, Y. S., Kim, M. S., Kim, J. H., Lee, B. H., Jang, E. Y., Zhao, R., Chung, J. M., Yang, C. H., Kim, H. Y. (2017). Acupuncture points can be identified as cutaneous neurogenic inflammatory spots. Scientific Reports, 7(1), 15214. https://www.nature.com/articles/s41598-017-14359-z
- Kim, M. M., & Goldman, R. D. (2022). Ear-piercing complications in children and adolescents. Canadian Family Physician Medecin de Famille Canadien, 68(9), 661-663. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9470180/
- National Health Service England (2022). Migraine. Consultado el 25 de julio de 2023. https://www.nhs.uk/conditions/migraine/
- Weatherall, M. W. (2015). The diagnosis and treatment of chronic migraine. Therapeutic Advances of Chronic Disease, 6(3), 115-123. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2040622315579627
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.