Efecto 3D en las uñas: qué es y 6 diseños para inspirarte

Figuras, brillo y arte es lo que exhiben las uñas con relieve o en tercera dimensión. ¿Cómo se implementa esta técnica? ¡Descúbrelo!
Efecto 3D en las uñas: qué es y 6 diseños para inspirarte

Última actualización: 07 septiembre, 2023

Con un diseño que para muchas personas puede resultar «extravagante», las uñas con efecto 3D han pasado a ser una de las tendencias más populares de manicura. Viralizada por cantantes, modelos y actrices, es una técnica en la que se aplican modelados tridimensionales sobre uñas acrílicas.

Se suelen elegir para eventos o sesiones de fotos, pues son más de exhibición que para uso diario. En realidad son poco discretas y pueden ser incómodas de manejar en las actividades cotidianas. Te contamos qué variedades hay, cómo se aplican y revelamos algunos diseños que te pueden inspirar.

Las uñas con efecto 3D: una tendencia que llegó para quedarse

El efecto tridimensional es una variedad del nail arts trabajado sobre uñas acrílicas. Su objetivo es crear un diseño atractivo que suele armarse en un molde. Este se transfiere y se pega en una base (uña acrílica) que va sobre la uña natural.

La «escultura» se consigue con acrílico de color, activado con otras sustancias que lo endurecen. Además, es un sistema que acepta complementos como pedrería, glitter y otros apliques, según sean las preferencias individuales.

Ahora mismo, es una de las técnicas de expresión de arte en las uñas más populares. Aunque no son las más cómodas para la vida diaria, sí resultan atractivas para fiestas, eventos o sesiones de fotografía.

Las aplicaciones en 3D, inevitablemente, llaman la atención. Para ser más exactos, se combina el efecto plano de la pintura a mano con los atributos tridimensionales, ya sea en pedrería o propios del diseño en tercera dimensión.

Frutas, personajes, lazos y casi cualquier figura se puede crear para pegar encima de las uñas.

¿Por qué se usan uñas postizas para crear el efecto 3D?

Hay quienes optan por adherir las creaciones 3D directo en la uña natural. No obstante, los profesionales en manicura prefieren hacerlo sobre una base acrílica, ya que supone más resistencia, longitud y durabilidad. Eso sin contar con que permite proteger las uñas naturales al momento de retirar los diseños.

Asimismo, son obras delicadas que pueden romperse durante la elaboración. Es más fácil hacer una reconstrucción sobre la uña postiza —en caso de ser necesaria— que retirar y posiblemente maltratar la base ungueal.



Tipos de uñas con efecto 3D

Hay dos formas de aplicar uñas con efecto 3D; una llamativa (la más popular) y una con relieves más suaves y manejables. En las primeras la técnica principal es la superposición. Se utilizan formas que sobresalen, como flores, mariposas, piedras o perlas.

¿Su inconveniente? Tienden a estropearse con facilidad. Además, hay más riesgo de que se queden enganchadas en los muebles, en la ropa y en el cabello. No son la opción más cómoda para un uso cotidiano.

Ahora bien, las de relieve suave son más funcionales. Se utilizan impresiones tridimensionales, con algo de relieve, pero que no sobresalen de forma exagerada. La forma más común de hacerlas es con pegatinas en 3D. 

¿Cómo se aplican?

Se dice que para lograr el efecto tridimensional en las uñas tienes que ser artista. En parte, es realidad porque el esculpido es una habilidad que simplifica los diseños. No obstante, algunas figuras son sencillas, de manera que las pueden ejecutar principiantes. Además, está la opción de aplicarla con pegatinas.

Sea cual sea el caso, los pasos son los siguientes:

  1. Colocar la uña acrílica: en primer lugar debes poner sobre la uña natural la base de acrílico. Este se hace con monómero y con la ayuda de un molde que permite darle forma y longitud a las uñas.
  2. Pintar la uña: inicias dando a la base el color de tu preferencia. Procura que sea un tono idóneo para resaltar la obra; no obstante, es posible usar brillo transparente.
  3. Diseño: el pincel es la herramienta para moldear las figuras. Por ejemplo, si quieres flores comienza con una gota de acrílico y presiónala hasta que parezca un pétalo. Posterior a ello, vuelves a mojar el pincel en los químicos y diseñas una gota para que sea el centro de la flor; a esta añades los pétalos hasta tener la figura completa. Deja que seque unos minutos y pégala en la uña.
  4. Complementar: este paso es opcional, debido a que pones purpurina, perlas, piedras o lo que desees. También es válido no incorporar tantos elementos.
  5. Sellar: como en toda manicura, finaliza con la pintura y el producto para sellar. Utiliza la lámpara UV para su secado.
  6. Opción con pegatinas 3D: si optas por las pegatinas, fíjalas sobre las uñas que deseas decorar. Aplana hacia los lados de la uña, aplica el gel de acabado o el top coat e introduce a la lámpara.

6 diseños de uñas 3D para inspirarte

Si quieres llamar la atención con tus uñas en un evento especial, apostar por unas uñas en 3D es buena opción. Veamos algunos diseños interesantes.

1. Flor blanca con centro de perlas

Un diseño muy elegante, ideal para una fiesta o celebración. La base de la uña se pinta con una base transparente con glitter. Luego, se diseña una flor blanca con acrílico y se rellena su centro con pequeñas perlas. 

Uñas 3D blancas

2. Rojas con rosas blancas

Si lo que buscas es llamar la atención, este diseño es para ti. Las uñas se pintan con una base de rojo brillante; si lo prefieres, puedes agregar detalles en tonos fucsias y azules como en la referencia. El diseño 3D es una rosa con acrílico blanco. Se puede complementar con piedritas.

Uñas 3d

3. Piedras plateadas elegantes

Tus uñas serán el centro de atención con este diseño con piedras plateadas que sobresalen. El resultado es bastante elegante; ideal para una fiesta nocturna o, por qué no, una boda.

Uñas elegantes de piedras

4. Piedras y moño blanco

Un diseño un poco más discreto y manejable. Se puede aplicar en uñas de tamaño más corto. Se hace un francés ancho en glitter fucsia o rosado; luego, se decora su base con pequeñas piedras. El moño diseñado en acrílico blanco lo puedes poner solo en la uña del dedo anular o en el anular y el índice.

Piedras y moño blanco

5. Flores en base azul eléctrico

Para las amantes de los colores más vibrantes y llamativos, este diseño 3D con flores sobre una base azul eléctrico es una gran alternativa. Al pintar la uña, se puede jugar con esmaltes metalizados y glitter. La flor en blanco y con un centro en piedra azul.

Flores en base azul eléctrico

6. Diseño rockstar

¿Te atreves a más? Si la extravagancia no es un problema para ti, entonces estas uñas te encantarán. Un diseño rockstar con una calavera y una flor negra que sobresale de forma llamativa.

Uñas en 3D rockstar


Lo que debes recordar

Considerando la delicadeza que implica el manejo de monómeros y la necesidad de un acabado prolijo, es recomendable que el efecto 3D en las uñas lo realice alguien con experiencia en el tema.

Los técnicos y expertos en nail art, aparte de destrezas, cuentan con los insumos necesarios, saben manejar el producto en las uñas y tienen un ojo entrenado para detectar las irregularidades que restan protagonismo a la técnica. ¿Te animas a aplicarte este tipo de uñas?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.