¿Cuál es el efecto de la música en nuestro estado de ánimo?

Gracias a los efectos de la música en nuestro organismo podemos combatir enfermedades mentales e incluso mejorar algunas dolencias físicas. No importa el estilo que escojamos, puesto que cualquiera será beneficioso
¿Cuál es el efecto de la música en nuestro estado de ánimo?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 julio, 2023

Nos relaja, quita nuestras penas, nos hace bailar o cantar a los gritos… La música cuenta nuestra historia y nos permite olvidar el pasado.

Su efecto es tal que la necesitamos para vivir más de lo que pensamos. Puede cambiar nuestro ánimo en un segundo y lograr que un día gris se convierta en multicolor.

La música y el estado de ánimo

Los efectos positivos de escuchar música se conocen desde hace muchos años. Ya en la época de los grandes filósofos se cantaban alabanzas musicales para aliviar la tensión.

  • En las guerras se empleaban ciertas canciones o himnos para desarrollar coraje y confianza en los soldados.
  • Los eventos deportivos ofrecen música como incentivo y lo mismo sucede en las escuelas: gracias a las canciones se aprenden los números, el abecedario, etc.
  • Incluso en las tiendas se pone música para incitar a comprar y en los restaurantes para comer más.
  • En la consulta del dentista sirve para reducir el temor de los pacientes y en los ascensores para no aburrirse tanto.

Por todo esto y mucho más decimos que la música beneficia no solo nuestro estado de ánimo. También mejora la confianza y nos quita el miedo.

Es verdad que cada uno tiene sus gustos musicales específicos. No obstante, existen ciertos estilos “universales” que tienen efectos más que interesantes.

Placer y relajación

El canto de nuestra madre desde que estamos en el vientre y las melodías que oímos cuando somos bebés. O bien aquellas que relacionamos con una experiencia placentera. Son disfrutadas sin excepción por todos.

Cuando oímos ciertas piezas musicales podemos reducir la ansiedad, el estrés y las preocupaciones gracias a sus efectos tranquilizantes o relajantes. Y no estamos hablando solo de música clásica o de meditación, sino también de una balada, el reggae, etc.

La capacidad de ciertos sonidos para disminuir las emociones negativas es extraordinaria. Si bien algunos ritmos están más “preparados” para ofrecernos tranquilidad, cualquier estilo puede usarse en la terapia.

joven con cascos

Ya que la música influye en nuestro estado de ánimo puede emplearse en cualquier situación y en todo momento. Quizás para sentirnos mejor algunos necesitamos oír canciones movidas y otros precisan temas lentos.

La música, la atención y el sueño

Cuando íbamos a la escuela los maestros nos cantaban ciertas melodías para recordar elementos: los colores, los animales, los países, etc.

Relacionar una información con una canción nos permite recordar los datos con más facilidad. ¡Además es un método muy divertido para aprender!

Por otra parte, hay sonidos pueden ayudar sobremanera a pacientes que sufren ciertas enfermedades. Por ejemplo, cáncer y esclerosis múltiple. Así como también a acelerar la recuperación tras una operación, un accidente, etc.

Cuando las personas están deprimidas y tristes es más difícil que se curen de sus dolencias. Por ello la música puede servir de aliciente.

A su vez, escuchar ciertas canciones antes de acostarnos puede propiciar un sueño más relajado y un descanso completo. Si tienes problemas para dormir, no dudes en elaborar una lista de temas tranquilizantes y oírlos mientras estás en la cama.

Mantén los ojos cerrados y respira de manera pausada. De a poco verás cómo el sueño “te va venciendo” y duermes como un angelito toda la noche.

Para la hora de levantarse algunas personas optan por músicas tranquilas y relajadas, ya que después su día será demasiado complicado. Y otras prefieren temas acelerados para despertarse en seguida y activarse de inmediato.

Cuando estamos demasiado irritados, enojados o de mal humor, un poco de música es la mejor medicina. Esta reduce las hormonas que causan estrés y aumenta aquellas que provocan felicidad. Solo es cuestión de saber elegir las canciones que mejor pueden provocar esos efectos en uno mismo.

Aunque seas fanático del rock o de la música electrónica deberías también escuchar otros estilos. Por ejemplo, el clásico, el jazz o el blues para tranquilizar los nervios y equilibrar los latidos de tu corazón. No olvides el refrán popular que indica que “la música calma a las fieras”.

Los efectos de la música en el cerebro

Los sonidos a los que nos exponemos a diario influyen en nuestra mente. Cuando se trata de una música que nos gusta o es agradable, el cuerpo libera dopamina. También segregamos esta hormona también si estamos disfrutando de una actividad placentera.

Al escuchar canciones que te encantan el cerebro se activa en diferentes áreas. Por ejemplo, ante ciertas letras se “encienden” las zonas de respuesta emocional, el córtex visual y el motor. Según el ritmo de la canción, los córtex frontal y parietal izquierdo, así como el cerebelo derecho, están más despiertos.

escuchando música en el sofá
Con el tiempo y la repetición la música puede servir para:

  • Aprender idiomas y fomentar la creatividad.
  • Tratar enfermedades neurológicas como, por ejemplo, el alzhéimer, el párkinson y el autismo.
  • Curar ciertos trastornos emocionales: ansiedad, tristeza, baja autoestima, etc.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.