Beneficios desconocidos de la canela

Además de tener propiedades antinflamatorias, la canela también tiene propiedades relajantes, por lo que es útil para aliviar estados de ansiedad o irritabilidad.
Beneficios desconocidos de la canela
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 05 Diciembre, 2018.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 28 Noviembre, 2014

Última actualización: 26 Abril, 2021

El nombre científico de la canela es cinnamomum verum y es una especia que se usa, especialmente, en postres. Muchas culturas milenarias la consideraban un alimento medicinal por sus propiedades para la salud. Hoy en día, se siguen descubriendo nuevos beneficios desconocidos de la canela. ¿Quieres saber cuáles son?.

Ten en cuenta que para experimentar los efectos positivos que te vamos a contar es importante introducir la canela en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Además, es óptimo plantear la práctica de ejercicio físico.

Beneficios desconocidos de la canela

La canela tiene la capacidad para reducir los niveles azúcar en sangre, lo que, a su vez, protege de las dislipemias.  Además, también favorece la digestión, alivia las molestias intestinales, las flatulencias y las distensiones abdominales. También se le atribuyen propiedades antieméticas y antidiarréicas, a la vez que ayuda a abrir el apetito.

Se trata de una de las especias con mayores capacidades antioxidantes debido a sus componentes fenólicos (que también están presentes en las uvas y el vino tinto). En su composición podemos destacar los flavonoides, que aparecen en gran cantidad, como en los arándanos.

Beneficios desconocidos de la canela

El aceite de canela, parece ser eficaz para reducir el crecimiento de los hongos, ya que es un potente antibacteriano; de ahí su uso generalizado en la industria cosmética. Así lo evidencia un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences.

A su vez, la canela tiene vitaminas B1 y C, fósforo, calcio y potasio, nutrientes esenciales para la salud. Todo esto hacen de la canela un aliado para aliviar la tos, el resfriado, y la congestión.

También se le atribuyen propiedades relajantes, por lo que puede ser una gran aliada para calmar los nervios, y contribuir al bienestar en momentos de estrés, irritabilidad, ansiedad o depresión. Incluso existen ciertas evidencias conforme se puede administrar para atenuar el déficit neuronal tras un accidente cerebral.

Gracias a su acción antinflamatoria, puede ayudar a calmar dolores musculares o articulares, según una investigación publicada en Complementary Therapies in Medicine. Puede resultar de especial interés para las mujeres, porque puede aliviar los dolores menstruales y favorecer la circulación periférica.

Para saber más: Cómo conservar los condimentos y especias

Beneficios desconocidos de la canela

¿Sabías que la canela calma el dolor al quemarnos la lengua? Simplemente hay que chupar una ramita de canela.

Cómo aprovechar los beneficios de la canela

Puedes elegir la canela en rama o en polvo, pero debes guardarla siempre en un recipiente bien cerrado y almacenarla en un sitio oscuro, fresco y seco. La canela en rama se conservará fresca durante un año y en polvo, unos seis meses. Antes de usarla, huélela, debería tener un olor dulce.

Para aprovechar todos sus beneficios, se recomienda consumir entre 1 y 6 gramos al día (una cucharadita de canela molida son a 4 g). Se puede consumir de varias maneras: horneada en un plato, espolvoreada en los alimentos, cruda… El uso más extendido, sin duda, es espolvoreada sobre postres dulces.

Beneficios desconocidos de la canela

Canela en té o café

Añadir una cucharadita de canela en una taza de té verde resulta muy reconfortante en estados griposos. Si prefieres tomarla con café, añádele una cucharadita y media de canela, antes de echar el agua caliente.

Puedes usar la canela como un digestivo después de la comida o la cena. Puede ser una gran ayuda para las personas que sufren de acidez o pesadez estomacal. Una infusión de canela antes de ir a la cama te ayudará a conciliar el sueño.

Otros usos

Algunas personas mastican ramitas de canela para estimular la función cerebral, perfecto para una noche de estudio. No obstante, no se trata de un remedio milagroso.

Usar aceite de canela o productos cosméticos con canela también nos ayuda a aprovechar sus beneficios, cada vez se amplían más sus usos en el contexto de la belleza.

También te puede interesar: 4 remedios con especias respaldados por la ciencia

Incluye la canela en la dieta de forma habitual

El consumo regular de canela se considera beneficioso para la salud. Es importante incluirla en el contexto de una dieta saludable, ya que conseguirá potenciar los efectos de la misma. Resulta especialmente útil para prevenir alteraciones en las glucemias sanguíneas y el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Además, es óptimo aprovechar las propiedades antiinflamatorias de la canela. Cada vez es más habitual observar como se introduce en el contexto deportivo para mejorar la recuperación de los atletas, consiguiendo así reducir los marcadores del daño muscular. Esto genera un impacto positivo sobre la reducción del riesgo de lesión.

No te olvides que uno de los aspectos positivos de la canela es la versatilidad en cuanto a su uso. Se puede incluir en infusiones, en yogures, en platos elaborados…la aceptan tanto los alimentos dulces como los salados. En este sentido, lo mejor es que experimentes con ella.

Te podría interesar...
8 razones por las que te conviene añadir canela en tu dieta
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 razones por las que te conviene añadir canela en tu dieta

La canela es una especia medicinal que le brinda interesantes beneficios a nuestro cuerpo. En esta oportunidad te damos 8 razones para añadirla en la dieta.



  • Liu Q, Meng X, Li Y, Zhao CN, Tang GY, Li HB. Antibacterial and Antifungal Activities of Spices. Int J Mol Sci. 2017 Jun 16;18(6):1283. doi: 10.3390/ijms18061283. PMID: 28621716; PMCID: PMC5486105.
  • Qubty D, Rubovitch V, Benromano T, Ovadia M, Pick CG. Orally Administered Cinnamon Extract Attenuates Cognitive and Neuronal Deficits Following Traumatic Brain Injury. J Mol Neurosci. 2021 Jan;71(1):178-186. doi: 10.1007/s12031-020-01688-4. Epub 2020 Sep 8. PMID: 32901372.
  • Zhu C, Yan H, Zheng Y, Santos HO, Macit MS, Zhao K. Impact of Cinnamon Supplementation on cardiometabolic Biomarkers of Inflammation and Oxidative Stress: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Complement Ther Med. 2020 Sep;53:102517. doi: 10.1016/j.ctim.2020.102517. Epub 2020 Jul 18. PMID: 33066854.