Alimentos que ayudan a regular el azúcar en la sangre

Las personas afectadas o con riesgo de desarrollar diabetes deben prestar especial atención a su ingesta de azúcar. Reducir el consumo de alimentos que aumentan el nivel de azúcar en sangre es fácil si los conocemos.
Alimentos que ayudan a regular el azúcar en la sangre

Escrito por Marcela Lugo, 28 Julio, 2013

Última actualización: 13 Mayo, 2021

Cuando se habla de llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes para reducir los niveles de azúcar en la sangre, se entiende la importancia de mejorar este hábito de vida, pero cuesta comenzar la aplicación de una estrategia, dado la cantidad de dudas que se tiene.

Dado que un alto nivel de azúcar en sangre podría ser peligroso y provocar enfermedades como la diabetes, es importante no excederse en la inclusión de este alimento en la dieta. Para ayudarte a buscar opciones acertadas, a continuación, te comentaremos algunos de los alimentos que pueden ayudarte a llevar una dieta balanceada y reducir el nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad relacionada con la deficiencia de insulina o la incapacidad de usarla correctamente. Podemos diferenciar entre:

  • Diabetes tipo 1: en este tipo de diabetes ocurre que el cuerpo no produce insulina. Dado que el cuerpo necesita insulina para metabolizar la glucosa de los alimentos que consumimos, esta falta puede llegar a ser muy problemática.
  • Diabetes tipo 2: en este tipo de diabetes puede ocurrir que el cuerpo no produzca o no use adecuadamente la insulina.

En ambos tipos de diabetes, el azúcar se queda en la sangre y este exceso puede derivar en problemas más graves. Para ayudar a prevenir este tipo de enfermedades, lo mejor es llevar una dieta equilibrada.

¿Qué alimentos tienden a aumentar el nivel de azúcar en sangre?

Los carbohidratos poco saludables (los de elevado índice glucémico) son los alimentos que debes evitar si quieres reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Un consumo moderado implica que, si se come más de un alimento o bebida que aumenta el nivel de azúcar en la sangre, las cantidades deben ser pequeñas, para evitar problemas. De lo contrario se incrementar el riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio publicado en Advances in Nutrition.

Así que, deberás reducir y moderar tu consumo de carbohidratos poco saludables (como los dulces y los almidones). En lugar de ello, puedes optar por los alimentos con alto contenido en proteínas.

Alimentos que reducen tu nivel de azúcar en la sangre

Los siguientes alimentos, en conjunto con una buena planificación, pueden ayudarte a mantener una dieta equilibrada y también un nivel de azúcar en la sangre más próximo a los índices normales.

1. Aguacates

8 beneficios del aguacate

En comparación con otras frutas, los aguacates contienen muy poca cantidad de azúcar (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 2011). De este modo, se pueden consumir en mayor cantidad, pero teniendo en cuenta que su densidad energética es elevada.

2. Nueces

Las nueces son únicas dentro de los frutos secos puesto que contienen ácidos grasos omega 3 y tienen un bajo índice glucémico. Son una fuente de proteína vegetal, fibra y minerales como el magnesio. De acuerdo a algunas investigaciones,  pueden resultar muy convenientes para la dieta de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Esto se debe a que la fibra ha demostrado ser capaz de reducir el impacto de los azúcares en el organismo.

3. Pescado

El pescado es un alimento con una baja cantidad de hidratos de carbono pero cuenta con proteínas, hierro, potasio y grasas “saludables”.

Así, un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA son sus siglas en inglés) especifica: “el consumo total, blanco y aceitoso de pescado puede ser beneficioso para reducir el riesgo de diabetes“. Esto destaca la importancia de consumir pescado regularmente.

En este estudio, también se vio que la mayor ingesta de mariscos parece estar asociada con un mayor riesgo de diabetes, lo que garantiza una mayor investigación sobre los métodos y mecanismos de cocción.

Comer sano y sabroso sí es posible, solo hay que prestar un poco más de atención a las propiedades de los alimentos para poder aprovechar sus beneficios en diversas preparaciones.

4. Verduras para reducir el azúcar en sangre

En el ámbito de las verduras, es importante elegir aquellas que tengan un bajo contenido de almidón. Las verduras de color verde oscuro como el brócoli, la espinaca y las coles de Bruselas son una buena opción.

También están recomendadas las zanahorias, la batata, el calabacín, las alcachofas y los espárragos. Por otra parte, podría ser recomendable evitar las verduras enlatadas, ya que estas suelen tener conservantes y añadidos que no resultan convenientes para los pacientes con altos niveles de azúcar en la sangre.

5. Legumbres

Legumbres en la dieta.
Las legumbres pueden formar parte de la dieta habitual y se recomienda que, al menos, una vez a la semana aparezcan.

Las legumbres son una fuente de proteína vegetal y nutrientes, pero también de carbohidratos, así que su consumo debe hacerse de forma moderada y espaciada. Algunos alimentos muy comunes, dentro del grupo de las legumbres, pueden ser: los garbanzos y las lentejas.

6. Canela

Si bien es cierto que existen opiniones encontradas respecto a si la canela es un alimento beneficioso para equilibrar la salud de los pacientes diabéticos, hasta la fecha, se insiste en que esta especia tiene un gran potencial gracias a sus componentes (como el hierro y el calcio). 

Por otra parte, varias investigaciones evidencian los efectos antidiabéticos de la especia, probablemente debidos a la presencia de ciertos fitonutrientes en su interior.

7. Vinagre

Según las hipótesis de algunos investigadores, el vinagre podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Pero han de evitarse las cremas de vinagre, ya que contienen azúcares.

Mejora la dieta para manejar el azúcar en sangre

La alergia a las legumbres puede ser peligrosa.

Como hemos podido ver, existen varios alimentos que conviene integrar en la dieta habitualmente para enriquecerla y gozar de buena salud. Ten en cuenta que, si bien son muy recomendables como fuentes de nutrientes esenciales, no debes basar la alimentación solamente en ellos. Por otra parte, la comida sana siempre será el mejor complemento para el tratamiento que paute el médico, no un sustituto.

También hay algo muy importante que aclarar: todos los pacientes con diabetes deben tener en cuenta que, aunque el nivel de azúcar en la sangre mejore, esto no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido. Por ende, deben mantener una buena alimentación incluso cuando se encuentren en buena condición en los chequeos.

Una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable ayudarán a gozar de una mejor calidad de vida. Y en caso de duda, lo mejor será siempre consultar con el médico y seguir sus indicaciones. A su vez, no hay que abandonar el tratamiento que haya pautado, a menos que el profesional así lo indique.

Te podría interesar...

Cómo regular los niveles de azúcar en la sangre usando 2 ingredientes
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo regular los niveles de azúcar en la sangre usando 2 ingredientes

Los niveles de azúcar en la sangre pueden ser controlados con la ayuda de dos ingredientes naturales. Si tienes diabetes, no te pierdas este artículo



  • Johnson RJ, Sánchez-Lozada LG, Andrews P, Lanaspa MA. Perspective: A Historical and Scientific Perspective of Sugar and Its Relation with Obesity and Diabetes. Adv Nutr. 2017 May 15;8(3):412-422. doi: 10.3945/an.116.014654. PMID: 28507007; PMCID: PMC5421126.
  • Reynolds AN, Akerman AP, Mann J. Dietary fibre and whole grains in diabetes management: Systematic review and meta-analyses. PLoS Med. 2020 Mar 6;17(3):e1003053. doi: 10.1371/journal.pmed.1003053. PMID: 32142510; PMCID: PMC7059907.
  • Costello RB, Dwyer JT, Saldanha L, Bailey RL, Merkel J, Wambogo E. Do Cinnamon Supplements Have a Role in Glycemic Control in Type 2 Diabetes? A Narrative Review. J Acad Nutr Diet. 2016 Nov;116(11):1794-1802. doi: 10.1016/j.jand.2016.07.015. Epub 2016 Sep 8. PMID: 27618575; PMCID: PMC5085873.