Beneficios de incluir en tu dieta una taza de café y una de té
“¿Qué es mejor? ¿Una taza de café al día o una taza de té?”. Seguro que tú misma te habrás hecho esta pregunta en alguna ocasión, en especial por las mañanas o al mediodía. Te contamos un poco sobre el incluir en tu dieta una taza de café y/o una de té, ya que ambas infusiones, de manera balanceada, resultan positivas.
EL café y el té: Podríamos decir que casi es una cuestión de culto a lo largo y ancho del globo. Así, mientras que en Estados Unidos y en parte de Europa nunca falta esa taza de café matinal, en Inglaterra y en muchos países orientales se inclinan más por un buen té.
Ahora bien, la pregunta nuevamente es: ¿Cuál es más beneficioso? ¿El té o el café?.
Hablemos un poco de ello a continuación.
Café o té: ¿Qué es mejor para nuestra salud?
A día de hoy, el consumo de té es el más elevado de estos dos y sigue aumentando año tras año, dejando atrás la elección del café. ¿Significa esto que el café no es bueno para nuestra salud? No, simplemente los tiempos y las tendencias son así, mañana eso puede volver a invertirse o a ser sustituido.
La realidad es bien sencilla: ambas bebidas son adecuadas y muy beneficiosas para el organismo. No obstante, la clave está en el equilibrio y en la moderación en su consumo. Esta es una comparativa rápida e ilustrativa que nos responde los interrogantes más importantes:
- Contribuye a combatir las alergias: El té.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis: Ambos.
- Ayuda a tratar la diabetes tipo 2: Solo el café.
- Tiende a ser saciante y a controlar el apetito: Solo el café.
- Ayuda a prevenir o reducir la inflamación por artritis: Solo el té.
- Contiene antioxidantes: Ambos, pero el té en mayor cantidad (en especial el té blanco).
- Podría aumentar el colesterol: Si consumimos café en exceso, hay más probabilidad; el té, en cambio, nunca.
Lee también: ¿Se puede prevenir naturalmente el alzhéimer?
Entonces, podría decirse que, ambas bebidas podrían ser consideradas saludables e indicadas para incluir cada día en nuestra dieta, pero sin olvidar la importancia del equilibrio y el balance de su consumo.
Se cree que el consumo diario de dos tazas de café, y una de té, podrían ayudar a reducir el riesgo de obstrucción arterial y, con ello, las probabilidades de sufrir un infarto. ¿La razón? Estas bebidas, consumidas con moderación, colaboran en la reducción de la calcificación de la arterias.
Por qué y cómo incluir en tu dieta una taza de café y una de té
En primer lugar, hemos de aclarar un importante aspecto: no todos tenemos el mismo organismo, idénticos problemas de salud o hábitos iguales. Es por ello que, en ocasiones, una misma bebida sienta bien en un organismo pero no en otro.
Así pues, es esencial que sepas cómo reacciona normalmente tu cuerpo ante el té o ante el café. Aclarado esto, es propicio remarcar que la cantidad máxima de café y té que podemos tomar al día es la siguiente:
- 2 tazas de café de 75 ml.
- 1 taza de té de 120 ml.
- También puede ser a la inversa; es decir, dos tazas de té y una de café.
El café y por qué debo tomarlo
Estas son algunas de las cualidades que hacen del café una bebida sumamente recomendable:
- Constituye un protector natural para el hígado. Según la revista Hepatology, beber 2 tazas diarias de café ayuda a reducir la inflamación y la fibrosis si padecemos, por ejemplo, hígado graso.
- Es rico en polifenoles, un tipo de antioxidante que contribuye a combatir los efectos de los radicales libres y nos protege de muchas enfermedades.
- Es una bebida ideal para empezar el día, para darnos energía, activarnos y aumentar la capacidad de concentración.
Este estudio publicado por la Facultad de Medicina en la Universidad de Valladolid, explica que por cada gramo de café que consumamos, nuestro cuerpo percibe 2,4 calorías, 0,1 g de proteínas, 0,005 g de grasas y 35,6 m de potasio. Convirtiéndolo es un buen potenciador.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios del café?
Los distintos tipos de té que puedo tomar
Como mencionamos previamente, se pueden tomar entre 1 y 2 tazas de té al día. No obstante, puede que te preguntes cuál es el más adecuado. Puedes elegir el que más te guste según tus necesidades:
- Oolong: Ideal para perder peso y retrasar el envejecimiento.
- Verde: Rico en antioxidantes, es también un buen digestivo y acelera el metabolismo.
- Blanco: Es la bebida natural más rica en antioxidantes; para muchos, el tipo de té más saludable que se puede tomar.
- Rojo: Está especialmente indicado para combatir el colesterol malo.
Como conclusión, se puede decir que incluir en tu dieta una taza de café y una de té, sea del tipo que sea, brindará efectos sumamente positivos para tu salud. Tanto en las mañanas como en las tardes, son dos opciones que siempre deberíamos tener presentes para las comidas del día.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.