8 efectos secundarios de la cirugía de cataratas que debes saber

Como cualquier otra intervención quirúrgica, la cirugía de cataratas presenta algunas complicaciones. ¡Conoce las principales aquí!
8 efectos secundarios de la cirugía de cataratas que debes saber
Maryel Alvarado Nieto

Escrito y verificado por la médica Maryel Alvarado Nieto.

Última actualización: 29 junio, 2022

La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos más antiguos y, a la vez, uno de los más frecuentes en la práctica médica, con algunos efectos secundarios. Desde los primeros intentos por restablecer la visión en pacientes con cataratas hasta las técnicas actuales con tecnología de punta, se ha logrado reducir el número de complicaciones de esta cirugía. Sin embargo, aún persisten algunas con mínima frecuencia.

Las cataratas constituyen una de las principales afecciones oftalmológicas de la tercera edad. En esta patología aparecen diversos grados de opacidad en el cristalino, una lente intraocular natural que permite el paso de la luz hacia la retina para observar el mundo que nos rodea. Esta función es posible gracias a la transparencia del cristalino, por lo que las zonas opacas generan disminución de la agudeza visual.

La preparación adecuada para la prevención de los efectos secundarios de la cirugía de cataratas

La evaluación preoperatoria resulta fundamental para cualquier cirugía. Y esta realidad no es distinta para la oftalmología.

Una valoración minuciosa permite reconocer los factores de riesgo de cada paciente, anticipando diversas situaciones, tanto en la cirugía como en la recuperación de la misma. Del mismo modo, la evaluación preoperatoria es indispensable para elegir el mejor abordaje quirúrgico en cada caso.

Existen condiciones que se deben tener en cuenta, puesto que incrementan la probabilidad de efectos secundarios en la cirugía de cataratas. Por ello, poder identificarlas resulta vital para el éxito del procedimiento. Asimismo, la claridad con la que se brinda la información al paciente evita expectativas poco realistas.

Dentro de las condiciones que aumentan el riesgo de complicaciones en la cirugía de cataratas se encuentran las siguientes:


Lee más sobre los Tipos de glaucoma


Además, durante la cirugía misma se pueden presentar algunas situaciones indeseadas que repercuten sobre los resultados. Estas complicaciones son menos frecuentes todavía y dependen en parte de la técnica empleada.

Sin embargo, la mayor probabilidad de ocurrencia en pacientes con factores de riesgo demuestra que las complicaciones intraoperatorias tienen una relación directa con la situación preoperatoria.

Veamos, entonces, los efectos secundarios que más se registran en la cirugía de cataratas. Los 5 primeros que te contaremos son posteriores al acto quirúrgico y los 3 finales se refieren a aquellas complicaciones que ya aparecen en el momento de la intervención.

Cataratas en un hombre.
Las cataratas afectan la calidad de vida de las personas mayores, en quienes su ocurrencia es más habitual por el proceso de envejecimiento.

1. Opacidad de la cápsula posterior (OCP)

Esta es la principal complicación en la cirugía de cataratas y es causante de una disminución de la agudeza visual al desencadenar visión borrosa. La cápsula posterior del cristalino es una de las estructuras que se dejan durante la cirugía de extracción, ya que sirve de soporte al lente intraocular.

Origen de la complicación

La opacidad de la cápsula posterior ocurre cuando células que se desprenden durante el procedimiento, se mantienen de forma residual. La migración de estos elementos hasta la cápsula, que posee una conformación que le brinda transparencia, obstaculiza el paso de la luz.

Corrección del efecto adverso

La capsulotomía usando tecnología láser YAG es la primera elección de tratamiento frente a la opacidad de la cápsula posterior. Sin embargo, es un procedimiento que se realiza si la alteración visual es significativa, lo que se evidencia con la lámpara de hendidura.

Los resultados son excelentes, pero como todo procedimiento, posee algunos riesgos:



2. Aumento de la presión intraocular

Otra causa de visión borrosa posterior a la cirugía de cataratas es el aumento de la presión intraocular (PIO), que suele ser transitoria. Dentro de las causas se describen el peso molecular del material usado en la intervención, la ubicación del lente intraocular y el uso de gotas con esteroides luego de la cirugía.

El aumento de la PIO se puede prevenir mediante la indicación posoperatoria de fármacos que disminuyan la presión intraocular, ya sea por vía oral o tópica. Sin embargo, el seguimiento del paciente es fundamental, puesto que algunos requieren medicación antiglaucoma prolongada e incluso otra cirugía.

3. Cuerpo extraño en el ojo operado

Una complicación frecuente es la presencia de un cuerpo extraño intraocular tras la cirugía de cataratas. El material del mismo es variable, describiéndose en la literatura los siguientes:

  • Pestañas.
  • Restos metálicos.
  • Fibras de algodón.
  • Residuos plásticos.
  • Restos celulares de la intervención.
  • Fragmentos del lente intraocular.

La revisión del equipo, tanto previo a la cirugía como al culminar, así como una exploración minuciosa posoperatoria, reducen la frecuencia de esta complicación. Por lo general, se recomienda el retiro del cuerpo extraño, ya que dependiendo del tipo de material y de su ubicación, puede desencadenar problemas mayores:

4. Desprendimiento de retina

Posterior a la cirugía de cataratas existe un incremento del riesgo de desprendimiento de retina si lo comparamos con la población general. Los síntomas incluyen la presencia de pequeñas manchas que flotan en el campo visual, conocidas como moscas volantes (miodesopsias), la sensación de destellos luminosos (fotopsia) y la pérdida progresiva de la visión a modo de cortina.

Ante estos síntomas se debe acudir a una valoración oftalmológica urgente.

5. Endoftalmitis: una de las complicaciones más temidas

Una causa de dolor y ojo rojo es la endoftalmitis, una infección del globo ocular. Esta ocurre cuando microorganismos ingresan a través de la incisión quirúrgica, colonizando el interior del ojo.

Las medidas asépticas resultan fundamentales en su prevención, al igual que la indicación de antibióticos tópicos previos a la cirugía. El tratamiento debe instaurarse de manera inmediata, puesto que compromete la capacidad visual.

6. Ruptura capsular

Aunque es uno de los efectos secundarios descritos durante la cirugía de cataratas, y el primero que nombramos de los 3 que son intraoperatorios, esta complicación es bastante inusual. Entre sus causas se encuentran la laceración de la cápsula posterior por el instrumental utilizado durante el procedimiento e incluso el traumatismo generado al colocar el lente intraocular.

Es una complicación grave, puesto que la reparación es un reto quirúrgico. En especial, debido a que suele ocurrir en pacientes con condiciones de base difíciles de manejar. Además, la ruptura capsular conlleva a otros efectos indeseables, como el desprendimiento de retina y el edema macular.

7. Diálisis zonular

La diálisis zonular es una rara complicación en la cirugía de cataratas, siendo más frecuente en pacientes con factores de riesgo. Para reparar esta lesión de la zónula, se recomienda la colocación de un anillo de tensión para fijar el lente.

Cirugía en los ojos.
Cualquier cirugía ocular debe realizarse con altos estándares de calidad. Es una zona muy sensible que requiere de gran cuidado.

8. Hemorragia supracoroidal

Una complicación rara en las cirugías actuales es la hemorragia supracoroidal. La ruptura de vasos sanguíneos por la incisión conlleva al aumento de la presión intraocular con salida del contenido ocular a través de la misma herida. La detención de la hemorragia de forma inmediata durante la cirugía es clave.

Otros efectos secundarios de la cirugía de cataratas

Aunque son raras, las complicaciones intraoperatorias conducen a un pobre resultado de la intervención. Por ello, la valoración preoperatoria es tan importante.

Del mismo modo, se ha corroborado una frecuencia mayor de este tipo de complicaciones durante la cirugía de cataratas en países en vías de desarrollo. Esto es debido a las limitaciones tecnológicas que poseen dichas poblaciones y al acceso restringido a la formación y actualización.

Como en todo acto quirúrgico, en el período de recuperación pueden aparecer síntomas debido a la manipulación de las estructuras oculares. Entre ellos se encuentran el dolor, la sensación de cuerpo extraño y el ojo seco. Asimismo, la medicación administrada puede desencadenar efectos adversos transitorios.

La persistencia de los síntomas o la intensidad de los mismos debe ser motivo de consulta con el oftalmólogo.
Te podría interesar...
Examen de fondo de ojo: qué es y cómo se realiza
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Examen de fondo de ojo: qué es y cómo se realiza

El examen de fondo de ojo es una prueba oftalmológica que se lleva a cabo para detectar anomalías en el ojo y otras enfermedades.



  • Chan, E.; Mahroo, O.; Spalton, D.; Complications of Cataract Surgery; Clinical and Experimental Optometry; 93 (6); 379 - 389; 2010.
  • Villaseñor, J.; Hernández, F.; Martínez, C.; Villar, J.; Síndrome de Pseudoexfoliación y Catarata: Resultados Visuales en Cirugía de Catarata; Revista Mexicana de Oftalmología; 80 (2): 86 - 88; 2006.
  • Benito, B.; Narvaez, C.; Jódar, M.; Sáenz, F.; Santos, E.; Cueros Extraños Intraoculares tras Cirugía de Catarata; Sociedad Española de Oftalmología; 2018.
  • Ferro, J.; Endoftalmitis post Cirugía de Cataratas: Prevención y Tratamiento; Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología; 78 (8); 2013.
  • Galvis, V., Wong, C., Espinoza, J. V., & Tello, A. (2007). Subluxación de un lente intraocular fáquico y catarata secundaria: informe de caso. MedUNAB10(2), 137-140.
  • Diez, J. V., Fernández, F. H., Franco, C. M., & Kuri, J. V. (2006). Síndrome de pseudoexfoliación y catarata: resultados visuales en cirugía de catarata. Revista Mexicana de Oftalmología80(2), 86-88.