Efectos secundarios de la digoxina
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
La digoxina es un fármaco de primera línea de elección en pacientes con insuficiencia cardíaca. El problema es que los efectos secundarios de la digoxina son muy frecuentes y peligrosos. Es por ello, por lo que es un fármaco de uso hospitalario de estrecho margen terapéutico. Un fármaco de estrecho margen terapéutico es aquel que tiene una diferencia entre la dosis tóxica y la dosis terapéutica muy pequeña, y por lo tanto hay que tener controlados sus niveles en sangre continuamente.
La digoxina, que se extrae de la planta Digitalis lanata, es un glucósido cardiotónico, que además de utilizarse en situaciones de insuficiencia cardíaca, también se indica en pacientes con arritmias. Sin embargo, su uso está contraindicado en otros trastornos cardíacos como la fibrilación auricular.
¿Qué es la insuficiencia cardíaca?
Para entender como funciona y cuáles son los efectos secundarios de la digoxina debemos conocer la patología hacia la que está indicada. Por ello, a continuación explicamos de manera breve y sencilla qué es la insuficiencia cardíaca.
La insuficiencia cardíaca es un síndrome caracterizado por un conjunto de síntomas y signos secundarios a una disminución de la función contráctil ventricular, de la función de las válvulas cardíacas o de las condiciones de carga o de los ventrículos. Esta anomalía cursa con disnea (dificultad para respirar), astenia (debilidad para realizar las tareas cotidianas), edema, oliguria (disminución de la formación de orina), mareos, etc.
Cuando una persona sufre insuficiencia cardíaca su corazón es incapaz de mantener el volumen bombeado por minuto adecuado en relación al retorno venoso y a las necesidades tisulares de cada momento. Es decir, no bombea la sangre suficiente para que el organismo funcione con normalidad.
Lee: 10 hábitos que benefician a tu corazón y cerebro
Clasificación de las insuficiencias cardíacas
En esta situación, podemos distinguir tres tipos
- Insuficiencia cardíaca sistólica. Disminución del gasto cardíaco por deterioro de la contractilidad del corazón. Se caracteriza por una disminución de la fracción de eyección ( sangre que se expulsa del corazón en relación de la que llega) y cardiomegalia ( aumento del tamaño del corazón).
- Insuficiencia cardíaca diastólica. Se produce por una dificultad del llenado ventricular por fallo de la relajación o por obstrucción mecánica del flujo cardíaco. En esta situación la función sistólica está conservada.
- Insuficiencia cardíaca latente. Aparece cuando existe una disminución de la función ventricular sistólica que no transcurre con síntomas.
- Insuficiencia cardíaca aguda. Si los síntomas aparecen en minutos u horas y cursa con oclusión arterial y cardiotoxicidad.
- Insuficiencia cardíaca crónica. Se desarrolla en meses o años. Este tipo cursa con hipertensión arterial, cardiopatías y otros síntomas.
Efectos secundarios de la digoxina
La digoxina es un fármaco que se suele administrar por vía intravenosa. Se acumula en los tejidos del músculo esquelético, hígado, riñón y corazón. Como ya hemos mencionado, es un fármaco de estrecho margen terapéutico cuyas concentraciones terapéuticas oscilan entre 0,5-2 ng/ml.
Cuando la concentración en sangre supera estos valores, el paciente puede sufrir un cuadro que se conoce como intoxicación digitálica. Este cuadro tóxico se caracteriza por una serie de síntomas que los podemos clasificar en signos clínicos cardíacos y signos extracardíacos.
Signos clínicos cardíacos
Este cuadro sintomático se desarrolla por una serie de alteraciones en el electrocardiograma. Es debido a la presencia de arritmias, tanto ventriculares como auriculares, a bradicardias sinusales o a una parada cardíaca. Debido a estos síntomas, la administración de digoxina está contraindicada en pacientes con arritmias supraventiculares, que sufren un bloqueo auriculo-ventricular, así como los que padecen insuficiencia cardíaca diastólica e hipopotasemia crónica no controlada.
Signos extracardíacos
Como su nombre indica, estos síntomas son aquellos que no afectan al corazón, sino a otras funciones del organismo. Podemos clasificarlos en los siguientes:
- Digestivos. Nauseas, diarreas o vómitos.
- Nerviosos. Los pacientes puede sufrir depresión, desorientación, mareos o cefaleas.
- Alteraciones visuales. Ocurren en un 25% de pacientes con intoxicación por digoxina. Podemos destacar la visión borrosa, así como la posibilidad de ver luces fluctuantes o ceguera al color rojo-verde.
Otros efectos secundarios de la digoxina que se han descrito son cuadros de alucinaciones y psicosis. Por otra parte, la hipersensibilidad y la trombocitopenia (disminución del número de plaquetas) son reacciones adversas poco frecuentes, pero que también se pueden desarrollar.
Antes de irte: 4 sencillos ejercicios que tu corazón agradecerá siempre
Efectos secundarios de la digoxina: comentarios finales
Cuando el paciente sufre alguno de los síntomas anteriores, tanto de los cardíacos como de los extracardíacos, se debe suspender inmediatamente el tratamiento con digoxina. A continuación, se debe determinar los niveles del fármaco en sangre y administrar potasio, ya que es el antídoto.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Huh, J. R., Leung, M. W. L., Huang, P., Ryan, D. A., Krout, M. R., Malapaka, R. R. V., … Littman, D. R. (2011). Digoxin and its derivatives suppress TH17 cell differentiation by antagonizing RORγ3t activity. https://doi.org/10.1038/nature09978
- Zhang, H., Qian, D. Z., Tan, Y. S., Lee, K., Gao, P., Ren, Y. R., … Semenza, G. L. (2008). Digoxin and other cardiac glycosides inhibit HIF-1alpha synthesis and block tumor growth. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. https://doi.org/10.1073/pnas.0809763105
- Sociedad Española de Cardiología., J., Almenar Bonet, L., Ángel Ferrer, J., Bardají Ruiz, A., Bosch Genover, X., Guindo Soldevila, J., … Tello de Meneses Becerra, R. (2000). Intoxicación grave por digoxina. Utilización exitosa del tratamiento clásico. Revista Española de Cardiología. https://doi.org/10.1016/S0300-8932(00)75112-8
- Gnocchi, C. A., Mazzocchi, O., Yaryour, C., Khoury, M. C., Noel, M. E., Torn, A., & Risso, J. A. (1998). Digoxina: ?Tratamiento continuo o discontinuo? Medicina.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.