Logo image
Logo image

6 efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana

5 minutos
El uso excesivo de vinagre de sidra de manzana acarrea ciertos efectos negativos. Por eso, aunque es un producto con beneficios, debe emplearse con moderación. Te contamos más al respecto.
6 efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 25 mayo, 2023

Algunas personas ignoran por completo los posibles efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana. Si bien a este producto se le atribuyen propiedades para la salud, su uso en cantidades abundantes acarrea reacciones indeseadas que, incluso, suponen un peligro.

Hasta ahora, no hay suficientes evidencias sobre la seguridad y eficacia de este ingrediente natural. Por eso, aunque se puede incluir en la alimentación regular, se recomienda un consumo moderado y puntual. ¿Te interesa saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el vinagre de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es un producto orgánico que se obtiene a través de la combinación de manzanas con levadura. Durante su proceso, la levadura transforma los azúcares de las manzanas en alcohol. Luego, al agregarle bacterias, el alcohol se fermenta en ácido acético hasta alcanzar una concentración del 5 al 6 %.

Dicho ácido se cataloga como un «ácido débil» y esto es responsable de muchos de sus efectos beneficiosos. Sin embargo, el producto también contiene agua y otros micronutrientes.

De acuerdo con una investigación publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el ácido acético contenido en el vinagre de manzana contribuye al metabolismo de los lípidos y disminuye el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2. Entonces, ¿por qué no debe consumirse en exceso?

Some figure
Los malestares digestivos podrían deberse al ácido contenido en el vinagre de manzana.

Descubre: ¿El vinagre de manzana ayuda a perder peso?

Efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana

Aunque se conoce como un producto saludable, el exceso de vinagre de manzana detona efectos secundarios de consideración. Debido a esto, siempre debe tomarse con precaución, evitando dosis demasiado altas. Además, en la medida de lo posible, es mejor diluirlo en agua. ¿Qué puede causar?

1. Retarda el vaciado del estómago

Un consumo abundante de vinagre de sidra de manzana puede empeorar la sintomatología de la gastroparesia. Esta última es una afección frecuente en personas con diabetes tipo 1. Consiste en un mal funcionamiento de los nervios del estómago, lo que dificulta el vaciado del mismo.

Lo que ocurre es que este ingrediente disminuye la velocidad con la que los alimentos salen del estómago y entran al tracto digestivo inferior. En consecuencia, reduce los picos altos de azúcar en la sangre, pero también ralentiza la absorción de los nutrientes en el torrente sanguíneo.

Los síntomas incluyen lo siguiente:

  • Náuseas.
  • Acidez estomacal.
  • Distensión abdominal.

2. Causa molestias digestivas

En algunas personas, el vinagre de sidra de manzana es irritante y produce molestias estomacales. Si bien hay estudios que asocian el ácido acético con una mayor sensación de saciedad, varias hipótesis sugieren que este efecto es el resultado de la indigestión que ocasiona.

En un estudio controlado que fue publicado en International Journal of Obesity, un grupo de personas consumieron una bebida con 25 gramos de vinagre de manzana. Al final, informaron que tenían menos apetito, pero también una desagradable sensación de náuseas. 

 

No dejes de leer: 5 beneficios del vinagre para la salud

3. Se asocia a bajos niveles de potasio y pérdida ósea

Hasta la fecha no hay suficientes estudios controlados sobre la relación entre el vinagre de manzana y los niveles de potasio en sangre. Tampoco los hay sobre su vínculo con una mayor pérdida de masa ósea. Sin embargo, sí hay una publicación sobre un informe de caso de dichos efectos.

En concreto, a través de Nephron, se informó que una mujer que consumió grandes cantidades de vinagre de manzana, por tiempo prolongado, tuvo que ser ingresada al hospital con niveles bajos de potasio y alteraciones en la química sanguínea.

La mujer consumió alrededor de 250 mililitros de vinagre de manzana diluido en agua durante 6 años. El diagnóstico arrojó osteoporosis y lixiviación de minerales en los huesos. Asimismo, los médicos determinaron que el exceso de ácido también pudo reducir la formación de hueso nuevo.

4. Puede causar erosión del esmalte dental

El consumo de alimentos y bebidas ácidas en exceso causan un deterioro del esmalte dental. Si bien hay más estudios sobre los efectos de los refrescos y jugos de fruta, también hay evidencias sobre el daño que causa el ácido acético en esta capa que recubre los dientes.

Una publicación en la revista médica Clinical Laboratory expone que los vinagres pueden causar una pérdida de entre el 1 % y el 20 % de los minerales dentales tras cuatro horas. Sin embargo, el estudio se hizo en un laboratorio y no en la boca, donde la saliva parece ayudar a mitigar la acidez.

En cualquier caso, la recomendación general es evitar la exposición directa de los dientes al vinagre de manzana puro sin diluir.

5. Produce quemaduras en la garganta

¡Cuidado! El consumo de vinagre de manzana puro y en exceso puede causar quemaduras en el esófago. Así lo expone una revisión publicada en Acta Paediatrica, en la que se observaron los efectos del consumo de líquidos nocivos ingeridos de manera accidental por los niños.

Los investigadores determinaron que el ácido acético del vinagre era el ácido que más quemaduras causaba en la garganta. Por eso, lo catalogaron como una «sustancia cáustica potente» que debe estar lejos del alcance de los niños.

Some figure
El ácido acético puede dañar el esmalte dental cuando se consume en exceso.

6. Puede causas quemaduras en la piel

Hay quienes exponen que la aplicación de vinagre de manzana en la piel tiene ciertos beneficios; sin embargo, su aplicación en exceso y sin diluir parece causar un efecto contrario. En un informe de caso publicado en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, una niña de 14 años padeció erosiones en la nariz tras seguir un protocolo visto en Internet con este producto.

En otro caso, un niño de 6 años sufrió quemaduras en las piernas después de que su madre le aplicara vinagre de manzana para combatir una infección. Parece ser que estos riesgos disminuyen tras diluir el vinagre en agua. Sin embargo, se recomienda hacer una pequeña prueba del producto antes de usarlo sobre áreas extensas de la piel.

El vinagre de manzana no se debe usar en exceso

La clave para evitar estos efectos indeseados del vinagre de manzana es evitar su uso en exceso. Hasta ahora, en cantidades moderadas, se considera seguro y beneficioso para la mayoría de las personas. 

De todos modos, lo ideal es consultar al médico antes de consumirlo de manera habitual. Hay que recordar que algunas veces puede tener interacciones con medicamentos. Por tanto, es mejor evitarlo en caso de estar bajo algún tratamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Johnston CS, Gaas CA. Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. MedGenMed. 2006;8(2):61. Published 2006 May 30.
  • Yamashita H. Biological Function of Acetic Acid-Improvement in Obesity and Glucose Tolerance by Acetic Acid in Type 2 Diabetic Rats. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016;56 Suppl 1:S171-S175. doi:10.1080/10408398.2015.1045966
  • Liljeberg H, Björck I. Delayed gastric emptying rate may explain improved glycaemia in healthy subjects to a starchy meal with added vinegar. Eur J Clin Nutr. 1998;52(5):368-371. doi:10.1038/sj.ejcn.1600572
  • Hlebowicz J, Darwiche G, Björgell O, Almér LO. Effect of apple cider vinegar on delayed gastric emptying in patients with type 1 diabetes mellitus: a pilot study. BMC Gastroenterol. 2007;7:46. Published 2007 Dec 20. doi:10.1186/1471-230X-7-46
  • Frost G, Sleeth ML, Sahuri-Arisoylu M, et al. The short-chain fatty acid acetate reduces appetite via a central homeostatic mechanism. Nat Commun. 2014;5:3611. Published 2014 Apr 29. doi:10.1038/ncomms4611
  • Darzi J, Frost GS, Montaser R, Yap J, Robertson MD. Influence of the tolerability of vinegar as an oral source of short-chain fatty acids on appetite control and food intake. Int J Obes (Lond). 2014;38(5):675-681. doi:10.1038/ijo.2013.157
  • Lhotta, K., Höfle, G., Gasser, R., & Finkenstedt, G. (1998). Hypokalemia, Hyperreninemia and Osteoporosis in a Patient Ingesting Large Amounts of Cider Vinegar. Nephron, 80(2), 242–243. https://doi.org/10.1159/000045180
  • Willershausen I, Weyer V, Schulte D, Lampe F, Buhre S, Willershausen B. In vitro study on dental erosion caused by different vinegar varieties using an electron microprobe. Clin Lab. 2014;60(5):783-790. doi:10.7754/clin.lab.2013.130528
  • Feldstein S, Afshar M, Krakowski AC. Chemical Burn from Vinegar Following an Internet-based Protocol for Self-removal of Nevi. J Clin Aesthet Dermatol. 2015;8(6):50.
  • Bunick, C. G., Lott, J. P., Warren, C. B., Galan, A., Bolognia, J., & King, B. A. (2012). Chemical burn from topical apple cider vinegar. Journal of the American Academy of Dermatology, 67(4), e143–e144. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2011.11.934

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.