Ejercicios para recuperación de la muñeca tras una operación

Los ejercicios de complejidad progresiva son el mejor medio para lograr la recuperación de la muñeca tras una operación. Siempre se debe consultar al médico antes de realizar estas actividades.
Ejercicios para recuperación de la muñeca tras una operación
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 25 abril, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 25 abril, 2021

Última actualización: 25 abril, 2021

La recuperación de la muñeca tras una operación es un proceso que tiene por objetivo incrementar la fuerza y la movilidad de esa zona. Se requiere de calma y paciencia, ya que las limitaciones en esa área generan incomodidad y suelen provocar ansiedad y molestia.

Lo más importante para la recuperación de la muñeca tras una operación es seguir de forma rigurosa los consejos del médico y del fisioterapeuta. No es bueno llevar a cabo acciones por cuenta propia, ya que esto, lejos de ayudar, puede complicar las cosas.

Antes de iniciar los ejercicios para la recuperación de la muñeca tras una operación es necesario preparar la zona. Esto incluye controlar la inflamación y el dolor, así como relajar el área. Una vez logrado esto se puede pasar a la ejercitación.

La recuperación de la muñeca tras una operación: el inicio

Ejercicios para aliviar las muñecas: puño
Los masajes en la muñeca operada pueden contribuir a mejorar la circulación y relajar la zona.

Lo habitual es que después de la cirugía la zona quede inmovilizada por algún tiempo. La primera fase de recuperación de la muñeca tras una operación es muy importante. Conviene realizar automasajes, ya que la musculatura suele estar acortada y la circulación ralentizada.

El masaje ayuda a relajar la zona y mejora el dolor y la circulación. Tras esto, los ejercicios más adecuados son los siguientes:

  • La persona debe estar sentada, con el brazo apoyado en una mesa. Se realizan movimientos de muñeca hacia adelante y hacia atrás. Repetir 10 veces.
  • En la misma posición anterior, hacer movimientos circulares en la muñeca hacia ambos lados. Se repiten 10 veces en cada lado.
  • Tocar con el pulgar la yema de cada uno de los dedos.
  • Apoyar la mano sobre una mesa y girarla de forma parcial hacia un lado y otro. Se repite 10 veces.
  • Girar la mano de dentro hacia fuera, 10 veces.
  • Poner la palma hacia arriba o hacia abajo, 10 veces.

Ejercicios de movilidad

Una vez que se han llevado a cabo los ejercicios iniciales para la recuperación de la muñeca tras una operación, se pueden realizar otros que suponen un mayor grado de esfuerzo. Dentro de los más aconsejables se encuentran los siguientes:

  • Con el brazo apoyado sobre una mesa, dejar caer la mano por fuera de esta y, con la ayuda de la otra mano, forzar un poco más durante unos 3 segundos. Hacer lo mismo 10 veces, con intervalos de 5 segundos entre una y otra.
  • Colocar las palmas de las manos juntas, como para realizar una plegaria. Luego, ir levantando los codos sin separar las palmas hasta que empiece a doler. Aguantar unos 3 segundos y descansar por 5 segundos. Repetir 10 veces.
  • Doblar uno a uno los dedos con la ayuda de la otra mano.
  • Tomar una pelota o una esponja en la mano y apretar durante 3 segundos. Descansar 5 segundos y repetir 10 veces el mismo ciclo.
  • Colocar la mano afectada sobre una mesa y empujarla hacia arriba, mientras se hace resistencia con la otra mano sobre la primera. Permanecer así por 3 segundos y luego descansar el mismo lapso. Repetir 10 veces.
  • Colocar la mano contra una pared y empujar hacia el lado del meñique. Aguantar por 3 segundos y repetir 10 veces.

También te puede interesar: Articulación de la muñeca

Movilidad y potenciación de mayor dificultad

¿Cuáles son los primeros síntomas del reumatismo? recuperación de la muñeca tras una operación
Los ejercicios deben ir aumentando su complejidad durante la rehabilitación de muñeca.

En la siguiente fase de recuperación de la muñeca tras una operación se deben hacer ejercicios más exigentes, tanto de movilidad como de potenciación. Algunos de los ejercicios de rehabilitación de muñeca más recomendables son los siguientes:

  • Coger un peso de 1 kilogramo con la mano afectada. Colocar el brazo sobre una mesa y dejar caer la mano fuera de la mesa con el peso en ella durante 3 segundos. Repetir 10 veces.
  • Lleva a cabo el mismo ejercicio anterior, pero esta vez empleando la palma de la mano mirando hacia el techo.
  • Realizar movimientos de la mano hacia arriba y hacia abajo con un peso de un kilogramo en ella.
  • Haz movimientos hacia adentro y hacia afuera con un peso de un kilogramo en la mano afectada.
  • Poner la palma de la mano mirando hacia arriba. Colocar un peso en ella y elevar la pesa 10 veces.
  • Se apoya la mano sobre una mesa, estando de pie. Luego se fuerza la extensión, valiéndose del propio peso.
  • Tomar una pinza de ropa entre el pulgar y el índice. Hacer fuerza para abrirla. Repetir el mismo ejercicio con cada uno de los dedos.
  • Agarrar ambos extremos de una toalla, uno con cada mano. Intentar retorcerla, como si se estuviera exprimiendo. Repetir 5 veces y, luego, hacer lo mismo, pero en la dirección contraria.
  • Cerrar la mano afectada en puño, sin incluir el dedo pulgar. Extender luego los dedos y repetir. Mantener unos 2 o 3 segundos cada movimiento. Repetir 10 veces.
  • Unir del dedo pulgar con el dedo índice, formando una «O» y manteniendo por 3 segundos. Hacer lo mismo con el pulgar y los demás dedos.

Realizar ejercicios y masajes ayuda a mejorar la movilidad

Lo más recomendable es acompañar los ejercicios de recuperación de la muñeca tras una operación con otros para fortalecer los bíceps y los tríceps. Las pesas pueden ayudar mucho en este caso. Esto contribuirá a darle más soporte a la muñeca.

Durante todo el proceso es conveniente realizar automasajes con frecuencia. También se recomienda aplicar compresas frías y calientes de forma sucesiva, ya que ayudan a reducir la inflamación y a aliviar el dolor. Siempre se le debe consultar al médico antes de realizar cualquier rutina.

Te podría interesar...
6 remedios para aliviar el dolor en las muñecas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 remedios para aliviar el dolor en las muñecas

Prepara y aplica estos remedios naturales para reducir la inflamación, aliviar el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones de las muñecas...



  • Palacio, L. L., & Ramírez, J. J. S. ANÁLISIS DE DINÁMICA TÉRMICA EN LAS PALMAS DE LAS MANOS USANDO TERMOGRAFÍA PASIVA Y ACTIVA–ESTUDIO PILOTO.
  • Poolman, R. W., Goslings, J. C., Lee, J. B., Statius Muller, M., & Struijs, P. A. A. Tratamiento conservador para la fractura cerrada del cuello del quinto metacarpiano (dedo meñique).
  • Brotzman, B. S. (2012). Lesiones de muñeca y mano.
  • Handoll HHG, Elliott J. (2015). Rehabilitación como parte del tratamiento para adultos con fractura de muñeca. https://www.cochrane.org/es/CD003324/MUSKINJ_rehabilitacion-como-parte-del-tratamiento-para-adultos-con-fractura-de-muneca