El aceite de amla para el crecimiento del cabello
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
El amla (Phyllanthus emblica) es un árbol no muy grande, con muchas ramas, de hojas brillantes y fruto redondo, del que se extrae un aceite con numerosos beneficios.
Este líquido se ha utilizado desde la antigüedad en la India con fines medicinales gracias al Ayurveda, y actualmente se usa frecuentemente para tratar el cabello.
¿Qué beneficios tiene el aceite de amla?
Si masajeas el cuero cabelludo con este aceite, aparte de aumentar la circulación de la sangre, el amla logrará librar el cabello de escamas como la caspa.
Además, abrirá los poros, permitiendo que los aceites naturales de nuestra piel se produzcan más rápido y el cabello se regenere.
El amla es rico en vitamina C, por lo que ayuda a dar vitalidad al cuero cabelludo, evita su ruptura y lo fortalece. Además, también previene el envejecimiento prematuro y las canas.
Otra de las bondades de este aceite es que hidrata tanto el cabello que logra evitar las incómodas puntas abiertas, manteniéndolo uniforme, brillante y sedoso.
Un plus del amla son sus propiedades antimicrobianas y antivirales, que, además, contribuirán a mantener el cuero cabelludo sano.
¿Quieres conocer más? Lee: 7 trucos de alimentación para cuidar el cabello y las uñas
Recetas con amla para fortalecer el cabello
Aceite de amla casero
Ingredientes
- 1 fruto de amla fresco o 1 cucharada de polvo de amla o del fruto seco (sin hueso).
- Aceite de coco virgen extra
¿Qué debes hacer?
- Aceite fresco: en primer lugar, ralla la fruta. A continuación, extrae el jugo y mézclalo con 1 cucharada de aceite de coco. Calienta ligeramente la mezcla al baño María antes de aplicar.
- Aceite con amla desecado: añade 1 cucharada del fruto en seco (polvo o entero) en 5 cucharadas de aceite de coco y después calienta a fuego muy lento durante 8-10 min. Cuidado con no quemar la mezcla, especialmente en caso de usar el fruto en polvo. Remover constantemente. El aceite debe tomar una tonalidad marrón, no negra. Dejar reposar durante 24h. Viértela en un frasco de cristal.
Utilízalo como acondicionador
Si después de dar una buena lavada al cuero cabelludo con champú aplicas algún aceite, no necesitarás usar acondicionador.
- En el caso del aceite de amla solo debes masajear tu cabello con el líquido, cubrirlo con un gorro por unos 15 minutos y luego enjuagar.
Un dato importante que debes considerar es que, si estás sufriendo caspa o sequedad debes dejarlo reposar por más tiempo sobre el cuero cabelludo. Además, puedes emplearlo diariamente.
Potenciador de crecimiento ayurvédico
Ingredientes
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite de amla (30 g)
- 1 cucharadita/5g de reetha en polvo (nueces de lavado, Sapindus mukorossi)
- 1 cucharadita/5g de shikakai en polvo (Acacia concinna)
¿Qué debes hacer?
- Bate los ingredientes hasta que el resultado sea una pasta espesa y masajea con ella todo el cuero cabelludo.
- Una vez culminado el masaje, deja reposar la mezcla en la cabeza durante, al menos, treinta minutos, antes de lavarlo como regularmente lo haces.
Nota: Si no puedes conseguir reetha y shikakai, obvia esos dos ingredientes y haz la pasta solo con huevo, aceite de amla y dos cucharadas de polvo de amla (20 g).
Visita este artículo: 3 formas de cuidar tu cabello naturalmente
Jugo de amla
El amla no solo nos proporciona efectos beneficiosos para la salud y el crecimiento del cabello de forma tópica.
Consumir su jugo también es una opción que, además, fortalecerá tu sistema inmunitario. De igual manera, te dará una carga importante de vitamina C.
- La mejor manera de prepararlo es tomar los frutos y licuarlos con un poco de agua.
- Esta fruta tiene un ligero sabor amargo, por lo que se recomienda endulzar la bebida con miel.
Esto te permitirá conseguir un cabello largo y voluptuoso, ya que lo nutrirás desde la raíz.
Para hacer crecer el cabello
Ingredientes
- 1 taza de yogur (200 g)
- 2 cucharadas de semillas de alholva o fenogreco (20 g)
- 1 manojo de hojas de curry
- 2 amlas frescas
¿Qué debes hacer?
Combina en un recipiente todos los ingredientes y deja la mezcla en la nevera toda la noche. A la mañana siguiente, licúa hasta obtener una pasta.
Modo de aplicación
- Aplica en el cuero cabelludo, extendiéndolo por todo el cabello, y deja actuar una hora.
- Envuelve la zona con una toalla caliente o un gorro de ducha y, pasado el tiempo indicado, lava el cabello con un champú suave.
No es necesario aplicar acondicionador debido a que la pasta le dará la hidratación necesaria al cabello.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jain, P. K., Das, D., & Kumar Jain, P. (2016). THE WONDER OF HERBS TO TREAT -ALOPECIA. Article in International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences. https://doi.org/10.22159/ijms.2016.v4i5.14850
- Khopde, S. M., Priyadarsini, K. I., Mohan, H., Gawandi, V. B., Satav, J. G., Yakhmi, J. V., … Mittal, J. P. (2001). Characterizing the antioxidant activity of amla (Phyllanthus emblica) extract. Current Science.
- Singh, E., Sharma, S., Pareek, A., Dwivedi, J., Yadav, S., & Sharma, S. (2012). Phytochemistry, traditional uses and cancer chemopreventive activity of Amla (Phyllanthus emblica): The Sustainer. Journal of Applied Pharmaceutical Science. https://doi.org/10.1007/s11655-014-1984-2
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.