El uso del Llantén, una hierba milenaria

El llantén es un buen regenerador dérmico, ayuda a tratar afecciones respiratorias y alivia problemas intestinales.
El uso del Llantén, una hierba milenaria

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 diciembre, 2022

El uso del llantén proporciona gran cantidad de beneficios. Las propiedades de esta planta son tantas y sus aplicaciones son tan variadas, que nos convendría tenerla siempre en nuestros hogares.

Se trata de una planta que puede ayudarnos a tratar multitud de problemas que solemos padecer con frecuencia, como tos y afecciones bronquiales, manifestaciones inflamatorias tópicas (o locales) o internas y, en cierto grado, también algunas infecciones.

 ¿Cómo es el llantén? ¿Dónde se cultiva?

Es una planta perenne que se encuentra con facilidad en Europa y también en Asia y en América. Tiene unas hojas muy características de hasta 15 centímetros de largo y flores en espiga, amarillentas.

Planta de llanten

El llantén grande o mayor (Plantago major L.) es una planta que crece sin demasiadas exigencias en los lugares más peregrinos, pudiendo encontrarla en las tierras de cultivo o junto a las carreteras, pero también en campos ricos en abonos orgánicos o granjas.

Es muy rústica y fácil de cultivar, no precisando cuidados especiales. Por ello, podremos tenerla en nuestro huerto o en maceta durante todo el año

Recolección y conservación del llantén

Las hojas se recogerán durante la primavera o el verano. Deben secarse en un lugar sombrío y aireado (el secado al sol es más rápido, pero consume en gran medida las propiedades de cualquier planta a secar). Después las conservaremos en recipientes limpios y herméticos.



Composición y propiedades del llantén

El uso del llantén viene justificado porque en su composición cuenta con multitud de sustancias beneficiosas. Los investigadores han encontrado que alberga varios compuestos activos como flavonoides, polisacáridos, terpenoides, lípidos y glucósidos iridoides. Destacamos otros de sus agentes:

  • El mucílago, una sustancia que ayuda en el caso de afecciones respiratorias.
  • Los taninos, que le otorgan sus cualidades astringentes.
  • Ácidos oléico y linoléico (ácidos grasos del tipo omega 9 y omega 6).
  • También tiene una presencia importante de ácido cafeico. Esto conlleva que sea una fuente natural de antioxidantes muy elevado, con un uso muy interesante como veremos.

Además de todo ello, el llantén contiene alcaloides del tipo de la plantagonina e indicaína, así como vitamina C. Estas sustancias hacen que tenga propiedades antioxidantes, cicatrizantes y potenciadoras del sistema inmunitario, entre otras.

5 usos medicinales del llantén

Flores de llantén

Los beneficios del uso del llantén son muchos. Hemos visto ya algunos. Vamos ahora a explicar algunos otros que te convencerán de las bondades de esta planta.

1. Acelera la cicatrización

Existe evidencia de que la pomada llantén es segura y efectiva para tratar heridas por quemaduras de segundo grado debido a sus propiedades cicatrizantes. Además, es un compuesto analgésico y antimicrobiano que puede contribuir a la mejora de los síntomas y el pronóstico de recuperación.

Se trata de una planta segura, ya que no se han reportado efectos colaterales de su uso en este plano. La mejor forma de aprovecharla en con productos tópicos que la incluyan dentro de sus ingredientes, aunque también puedes hacer cataplasmas con sus hojas.

2. Regenerador dérmico

Es asimismo un excelente vulnerario, es decir, desinfecta y cura llagas y heridas, promoviendo la regeneración de la piel. Esta propiedad la hace muy indicada para el tratamiento de dermatitis, llagas, pústulas y demás.

Esto se debe a su riqueza en taninos y a su contenido en alantoína, sustancia que promueve el crecimiento celular epidérmico y promueve la regeneración de sus células. El llantén se usa en la industria cosmética para cremas regeneradoras por esta propiedad.

Se sabe que, junto con el aloe vera, mejora la síntesis de haces de colágeno y la revascularización en lesiones de la piel. También se ha sugerido que puede proteger contra las inclemencias de los rayos UV del sol.

Una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayudará a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla y a prevenir el riesgo de infección.

3. Afecciones en las vías respiratorias

Mujer con dolor de garganta

Existe evidencia de que el llantén tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Por ello, se emplea en caso de dolor de garganta, boca irritada o llagas. También es eficaz en caso de afonía.

Por sus propiedades expectorantes suaves está indicada para desinflamar las vías respiratorias y expulsar las mucosidades, lo que combinado nos da un uso para el tratamiento de la tos, la faringitis, laringitis y bronquitis.

Para ello fabricaremos un jarabe casero, machacando sus hojas y una vez filtrado el líquido obtenido, lo mezclamos a partes iguales con azúcar y lo disolvemos todo al baño María, tomando tres cucharadas al día de dicho jarabe.



4. Aumenta las defensas

El uso del llantén está indicado para quienes tienen problemas de defensas bajas, porque estimula la producción de anticuerpos. Mejora y refuerza nuestro sistema inmunitario, tiene propiedades inmunomoduladoras. Además, se sabe que es un antioxidante y un eliminador de radicales libres.

5. Ayuda al sistema digestivo

Mujer haciendo un corazón en su estómago

El uso del llantén es eficaz para detener las diarreas. Asimismo es útil en las colitis y las enterocolitis y puede ayudar a reducir el dolor ocasionado por las úlceras gástricas. Los expertos le atribuyen la cualidad de mejorar la salud intestinal.

Todo ello por sus propiedades astringentes y demulcentes (contiene sustancias viscosas que realizan protección local, de modo parecido a como las realizan las mucosidades de nuestras membranas internas). Para aprovecharse de ellas se toma una infusión de hojas secas tres veces al día.

También, pero esta vez usando sus semillas, es útil en el estreñimiento, para lo cual hemos de tomar acompañada de abundante agua, al menos dos litros diarios. Tomar tres cucharadas diarias de las mismas con abundante agua.



Otros beneficios del uso del llantén

Los usos medicinales del llantén que acabamos de describir cuentan con algún respaldo científico. Te dejamos con otros posibles beneficios que se le atribuyen de manera popular:

  • Se emplea para reducir la producción de aflatoxinas (toxinas producidas por hongos del género Aspergillus).
  • También podemos usarlo como emoliente haciendo una infusión de hojas secas al 5 % y tomando tres tazas diarias.
  • Puede aumentar la producción de orina, de modo que se aprovecha como diurético natural.
  • Calma en el caso de picadura de insectos.
  • Es un buen remedio para aliviar los ojos cansados, enrojecidos o inflamados. Para ello se hacen baños oculares con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 1/4 de hora.

Como ves, el llantén es un aliado para nuestra salud en muchos aspectos diferentes. No dudes en tener esta planta siempre a mano. Si estás bajo un tratamiento farmacológico permanente o tienes una afección de salud consulta con tu médico antes de optar por su uso.

Te podría interesar...
Jarabe de jengibre, llantén y anís para mejorar la digestión
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Jarabe de jengibre, llantén y anís para mejorar la digestión

Descubre este jarabe casero para mejorar la digestión y prevenir la acidez, las flatulencias o la indigestión de manera sencilla y natural.

Fotografía cortesía de Koke Zúñiga



  • Adom MB, Taher M, Mutalabisin MF, Amri MS, Abdul Kudos MB, Wan Sulaiman MWA, Sengupta P, Susanti D. Chemical constituents and medical benefits of Plantago major. Biomed Pharmacother. 2017 Dec;96:348-360.
  • Ashkani-Esfahani S, Khoshneviszadeh M, Noorafshan A, Miri R, Rafiee S, Hemyari K, Kardeh S, Koohi Hosseinabadi O, Fani D, Faridi E. The Healing Effect of Plantago Major and Aloe Vera Mixture in Excisional Full Thickness Skin Wounds: Stereological Study. World J Plast Surg. 2019 Jan;8(1):51-57.
  • de Cássia Israel Cardoso F, Peruzzo Apolinário P, da Silva Cunha Breder J, Paranhos T, Ceretta Oliveira H, Dini Polidoro A, Souza Oliveira Kumakura AR, Melo Lima MH. A protocol for systematic review of Plantago major L. effectiveness in accelerating wound-healing in animal models. Syst Rev. 2019 Dec 23;8(1):337.
  • Farcaș AD, Moț AC, Pârvu AE, Toma VA, Popa MA, Mihai MC, Sevastre B, Roman I, Vlase L, Pârvu M. In Vivo Pharmacological and Anti-inflammatory Evaluation of Xerophyte Plantago sempervirens Crantz. Oxid Med Cell Longev. 2019 Jun 2;2019:5049643.
  • Keshavarzi A, Montaseri H, Akrami R, Moradi Sarvestani H, Khosravi F, Foolad S, Zardosht M, Zareie S, Saharkhiz MJ, Shahriarirad R. Therapeutic Efficacy of Great Plantain (Plantago major L.) in the Treatment of Second-Degree Burn Wounds: A Case-Control Study. Int J Clin Pract. 2022 Aug 1;2022:4923277.
  • Nizioł-Łukaszewska, Z., Gaweł-Bęben, K., Rybczyńska-Tkaczyk, K., Jakubczyk, A., Karaś, M., & Bujak, T. Biochemical properties, UV-protecting and fibroblast growth-stimulating activity of Plantago lanceolata L. extracts. Industrial Crops and Products. 2019; 138: 111453.
  • Samuelsen AB. The traditional uses, chemical constituents and biological activities of Plantago major L. A review. J Ethnopharmacol. 2000 Jul;71(1-2):1-21.
  • Wegener T, Kraft K. Der Spitzwegerich (Plantago lanceolata L.): Reizlinderung bei Infektionen der oberen Atemwege [Plantain (Plantago lanceolata L.): anti-inflammatory action in upper respiratory tract infections]. Wien Med Wochenschr. 1999;149(8-10):211-6.
  • Zhang S, Hu J, Sun Y, Tan H, Yin J, Geng F, Nie S. Review of structure and bioactivity of the Plantago (Plantaginaceae) polysaccharides. Food Chem X. 2021 Nov 12;12:100158.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.