Elimina los rayones de las gafas con estos 7 trucos
No lograr eliminar los rayones de las gafas en su limpieza habitual puede ser muy estresante. Aunque hay productos que ayudan a mantener los lentes en óptimas condiciones, a veces se rayan por un mal mantenimiento o por su contacto con algunos tipos de superficies.
Es cierto que puede ser un problema mínimo, al que se le resta importancia; sin embargo, para muchos resulta bastante incómodo, ya que les impide ver con claridad. ¿Hay maneras de restaurar las gafas en caso de arañazos o manchas? La verdad es que hay varios trucos.
Si bien en el mercado hay productos especiales para este tipo de problemas, también hay soluciones caseras que pueden dar buenos resultados. En esta oportunidad queremos compartirte las 6 mejores trucos para quitar los rayones de las gafas. ¡No dudes en probarlos cuando lo necesites!
¿Por qué se rayan los cristales de las gafas?
Los arañazos en los cristales de los lentes son un problema común. Se estima que hasta el 30 % de las personas con gafas deben lidiar con ellos. De manera general, su aparición es casi imposible de evitar; aunque algunos hábitos pueden aumentar su presencia en el cristal de tus anteojos. Veamos algunos de sus catalizadores:
- Las características del cristal: como es bien sabido, existen muchos tipos de cristales o lentes para las gafas. Los hay de muchos precios, y este condiciona el revestimiento, el grosor y la calidad general. Los más caros integran revestimientos que minimizan el rayado en su superficie, mientras que los más baratos no garantizan esta propiedad.
- Lo que usas para limpiarlos: el pañito de microfibra que te entregan con las gafas no es un mero accesorio, ya que este material es el más idóneo para evitar rasguños en el cristal que pueden aparecer con otros tipo de telas. Los especialistas alertan que la mayoría de los arañazos aparecen por una limpieza inadecuada.
- Lo que recoge el cristal naturalmente: polvo, pelusas, arena, humo y demás son algunas cosas que se adhieren a la superficie de tus gafas. Al limpiarla arrastras estos contaminantes sobre su superficie, lo que puede crear surcos y rayaduras. Por ejemplo, esto sucede con el polvo y la arena.
- El lugar donde los dejas: al igual que sucede con el pañito de microfibra, el estuche para las gafas no es un accesorio o complemento banal. Es el lugar más seguro para dejar tus gafas cuando no las usas. Situarlos en otros lugares puede hacer que el cristal se raye debido a la interacción con su entorno.
Hay muchas otras cosas que pueden hacer que aparezcan rayones en tus gafas, pero estas son las más importantes. Por tanto, debes controlar estas variables para reducir la probabilidad de que aparezcan en el futuro, tanto en tus actuales como venideras gafas.
¿Es malo tener arañazos en las gafas?
En principio, no. La mayoría de los rayones en las gafas son pequeños y de características superficiales. Por tanto, no afectan la visión o causan molestias de otro tipo. Por supuesto, sí pueden causar cierto malestar o angustia emocional, en especial cuando las gafas tienen poco de haberse comprado.
Sucede todo lo contrario con los arañazos en los cristales de las gafas más grandes. Estos pueden reducir la calidad de la visión, causar alteraciones visuales, generar dolores de cabeza y demás. Se sabe que pueden desencadenar episodios de alergia, de modo que en estos casos lo más recomendable es reemplazar el cristal por uno nuevo.
A propósito de ello, los rasguños en los cristales de las gafas no se pueden reparar por un profesional. La capa o revestimiento que se añade para impedir esta complicación nos surtirá efecto alguno, ya que no hará que los rayones desaparezcan. De hecho, la eficacia de los trucos para eliminar rayones de las gafas es cuanto menos modesta.
7 trucos para eliminar rayones de las gafas
Para que las gafas duren mucho tiempo hay que darles un trato especial, sobre todo si sus lentes tienen alguna cobertura distinta. Por este motivo, antes de probar cualquier truco para quitar los rayones, es primordial averiguar si el método de limpieza es apto para el material.
En ocasiones, un simple lavado con agua y jabón líquido puede retirar las marcas de suciedad que afectan la calidad del lente. No obstante, si esto no es suficiente, se pueden aplicar otras curiosas técnicas que ayudan a dejarlos como nuevos. Recuerda que su eficacia es modesta, y un uso regular puede empeorar aún más el problema.
1. Pañito de microfibra
La mejora forma de eliminar los rayones de las gafas es con ayuda de un pañito de microfibra. Como ya hemos señalado, se trata del material apropiado para limpiar su superficie sin comprometer su integridad. No todos los arañazos o rayones que se ven en el lente son profundos, ya que buena parte de ellos son superficiales.
Por ejemplo, puede que hayas arrastrado o desplazado una partícula de polvo o arena por su superficie; lo que ha provocado que se dibuje una línea que simula un rayón. En este caso, solo debes utilizar el pañito de microfibra para retirarla sin causar algún daño sobre el lente.
Este es el método más práctico, seguro y rápido de quitar rayones en las gafas. Es, además, el recomendado por los especialistas. Los otros que recopilamos tienen una eficacia anecdótica, y como ya advertimos deben usarse teniendo en cuenta al material del lente y su revestimiento para no empeorar el problema.
2. Bicarbonato de sodio
Una solución natural y popular para eliminar los rayones de las gafas es el bicarbonato de sodio. Este producto ecológico de limpieza remueve la suciedad pegada y deja el lente reluciente. Según este estudio de la Universidad de Iowa, también cuenta con interesantes propiedades antimicrobianas.
¿Cómo utilizarlo?
- Pon un poco de bicarbonato de sodio en un recipiente y humedécelo con agua.
- En seguida, frota la pasta sobre las gafas mediante suaves movimientos circulares.
- Enjuaga con agua fría y pule con un paño de microfibra.
3. Abrillantador para muebles
Por los componentes que lo caracterizan, el abrillantador para muebles tiene la capacidad de dejar los lentes en buen estado. Siempre y cuando se aplique en cantidades mínimas, puede ser una solución contra los arañazos.
¿Cómo utilizarlo?
- Rocía un poco de abrillantador para mueves en un paño y, seguidamente, frótalo en el vidrio de las gafas.
- Pule con suavidad hasta lograr el aspecto deseado con el pañito de microfibra.
4. Pasta de dientes
Uno de los usos alternativos de la pasta de dientes en el hogar es para eliminar los rayones de las gafas. Debido a su capacidad para dar brillo, es una buena opción para corregir rasguños pequeños y marcas de polvo difíciles.
¿Cómo utilizarla?
- Pon un poco de pasta de dientes por ambas caras de los lentes y extiéndela bien.
- Cuando esté bien distribuida, púlela con un paño de microfibra durante 2 o 3 minutos.
- Por último, enjuaga con agua fría los residuos de crema y seca bien.
Nota: elige una pasta dental que no sea abrasiva, es decir, libre de químicos fuertes para blanquear.
5. Cera para autos
La cera para autos es uno de los productos alternativos para disminuir o «rellenar» esos rayones de las gafas que no dejan ver bien. Al igual que el aerosol para muebles, la clave para un buen resultado es usar una cantidad mínima.
¿Cómo utilizarlo?
- Aplica un poco de cera para autos en las gafas y frótala en pequeños círculos.
- Púlela por unos minutos y, si lo consideras necesario, enjuaga.
6. Mostaza en polvo y vinagre
Un truco poco conocido para el mantenimiento de las gafas es una combinación de polvo de mostaza con vinagre blanco. Estos ingredientes facilitan la eliminación de marcas en los cristales y los dejan con un aspecto reluciente.
¿Cómo utilizarlo?
- Prepara una pasta espesa con mostaza en polvo y vinagre blanco.
- A continuación, aplícala sobre los lentes y frótala con suaves movimientos circulares, usando un paño de microfibra.
- Enjuaga bien para quitar cualquier residuo.
Nota: la mostaza puede irritar los ojos, por lo tanto, es primordial lavar bien los lentes antes de volver a utilizarlos.
7. Polvo para hornear
El polvo para hornear actúa de forma similar al bicarbonato a la hora de remover rayones de las gafas. Su aplicación directa desprende la mugre pegada y deja el cristal como nuevo.
¿Cómo utilizarlo?
- Prepara una pasta espesa con polvo para hornear y agua.
- Luego, extiéndela sobre los lentes con un movimiento circular y enjuaga.
- Pule con un paño seco y suave para obtener mejores resultados.
Como lo ves, hay varios tips para quitar los arañazos de las gafas antes de tener que cambiarlas por unas nuevas. Si aún no los has probado, elige el que más te llame la atención y empléalo siguiendo las indicaciones dadas. Si has desarrollado síntomas debido a la perturbación del campo de visión, te recomendamos que consideres el reemplazo total del lente o cristal.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ayanniyi, A. A., Adepoju, F. G., Ayanniyi, R. O. & Morgan, R. E. (2010). Challenges, attitudes and practices of the spectacle wearers in a resource-limited economy. Middle East African journal of ophthalmology, 17(1), 83. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2880380/
- Drake, D. (1996). Antibacterial activity of baking soda. Compendium of continuing education in dentistry, 17(19), 17-21. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12017929/
- Hovis, J. K., Chou, B. R., Whitten, K., Pfriem, D. & Pilecki, N. (2014). Forward light scatter and visual acuity through scratched protective eyewear. Clinical and Experimental Optometry, 97(2), 140-146. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23931653/
- Kim, I. S., Yoo, K. H., Kim, M. N., Hong, H. K., Choi, Y. S., Jo, Y. C. & Lee, J. S. (2013). The fine scratches of the spectacle frames and the allergic contact dermatitis. Annals of dermatology, 25(2), 152-155. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3662906/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.