4 remedios caseros para eliminar las costras en la nariz

Elena Martínez Blasco·
03 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
08 Mayo, 2019
Debido a condiciones como el clima y la humedad o haber pasado un proceso de congestión, la mucosa de la nariz puede desarrollar costras que producen molestias y dolor.

¿Estás buscando la manera de eliminar las costras en la nariz? Este molesto e incluso doloroso problema puede ser ocasional. No obstante, algunas personas lo sufren a menudo, por diversas causas.

A continuación te explicaremos la causa de las costras en la nariz, así como algunos remedios caseros efectivos para eliminarlas. ¡Sigue leyendo para conocer estas soluciones naturales!

Las costras en la nariz

Las costras en la nariz aparecen cuando hemos sufrido alguna pequeña herida durante el proceso de cicatrización. En realidad, estas costras, aunque son molestas, facilitan la regeneración de la piel.

Mujer con pañuelo en la nariz

Pero, ¿por qué a veces tenemos heridas en la nariz –por fuera–? La causa más habitual es la sequedad de la piel, que puede estar relacionada con el clima o con una rinitis alérgica. En algunos casos, también puede ser por el virus del herpes simple. Con frecuencia, este suele afectar a los labios, pero también puede afectar a la nariz.

Si tienes dudas, lo más recomendable es que consultes con el médico. En especial si la sequedad en la nariz se presenta acompañada por otros síntomas.

Una vez el médico te haya examinado y te haya pautado un tratamiento, sigue sus indicaciones para que puedas obtener el alivio de forma segura. Asimismo, es importante que le preguntes al médico qué remedios caseros podrían complementar tu tratamiento y por qué.

Remedios para eliminar las costras en la nariz

Según la sabiduría popular, estos remedios caseros pueden ayudar a acelerar la curación de las heridas y, por tanto, a eliminar las costras en la nariz y, concretamente, en la parte externa. Se suelen emplear siempre previa consulta con el médico, para evitar alergias y otras reacciones adversas.

Ninguna de estas sustancias debe aplicarse en la parte interna de la nariz (donde está la mucosa), ya que esto podría causar irritación y otras molestias.

1. Aloe vera

Gotas de aloe vera para eliminar las costras de la nariz.

El aloe vera o sábila es una planta medicinal muy popular. De las hojas se extrae una sustancia gelatinosa y viscosa con numerosas propiedades beneficiosas para la salud, tanto a nivel interno como externo.

Según creencias, la aplicación tópica del aloe vera ayuda a promover la regeneración cutánea, al mismo tiempo que aporta cierta hidratación. Gracias a estas dos virtudes, este remedio natural sería muy efectivo para ayudar a eliminar las costras en la nariz.

  • Si el gel es natural, hay que pasarlo por agua para eliminarla la capa amarilla (salvia).
  • Antes de aplicarlo en la zona afectada, conviene hacer una prueba de alergia casera. Para ello, se coloca un poco de gel sobre un punto del antebrazo y se observan las reacciones durante unos 30-40 minutos.
  • En caso de que no se produzca ninguna reacción desfavorable, se puede aplicar el gel de aloe vera (puro o envasado) en la zona afectada, varias veces al día.
  • En algunas parafarmacias y herbolarios venden gotas de aloe vera para el alivio de las molestias en la nariz.

Lee también: 10 espectaculares usos del aloe vera

2. Aceite de rosa mosqueta

Según la sabiduría popular, el aceite que se extrae del fruto de la rosa mosqueta es excelente para aportar hidratación y elasticidad a la piel. Esto ayudaría a prevenir las heridas y, por tanto, las costras en la nariz.

El efecto regenerador de este aceite es tan positivo que por ello se ha empleado en la elaboración de todo tipo de cosméticos, incluso aquellos orientados a prevenir y reducir las arrugas, corregir las estrías, manchas, etc. No obstante, es bastante denso, sobre todo para pieles muy secas y maduras.

  • Se toma una pequeña cantidad (1 o 2 gotas es suficiente) y se aplica sobre la zona afectada para hidratarla y favorecer su regeneración.

3. Caléndula

La flor de caléndula es muy conocida por ciertas virtudes para tratar algunos problemas dermatológicos. Entre ellos, puede ayudar a aliviar moretones y contusiones, así como también aliviar la piel en caso de inflamación, por lo que se considera un buen remedio para eliminar las costras en la nariz, tanto si es por rinitis como por herpes.

Se puede encontrar diferentes productos a base de caléndula: aceite, extracto, cremas, etc. Todos ellos son buenas opciones para tener en botiquín botiquín de emergencia.

Lee también: Cómo hacer tu propio cultivo de caléndula en casa

4. Aceite de coco virgen

Gotas de aceite de coco virgen.

El aceite de coco virgen está considerado como un tipo de grasa polivalente y por ello se ha empleado a menudo en la elaboración de diversos productos cosméticos. También es un producto que no puede faltar entre los cosméticos que tenemos, ya que es beneficioso para la piel, los labios, el cabello, etc.

  • Al aplicar un poco de aceite de coco virgen se nutre la piel y favorece la cicatrización, lo cual ayuda a prevenir lesiones.

Antes de elegir un remedio, consulta con tu médico

Es importante que antes de aplicarte cualquier remedio casero consultes con tu médico. No solo si sufres de alguna condición de la piel o si eres alérgico, sino en general. De esta manera evitarás hacer uso de una opción que pueda ser contraproducente para ti.

El médico siempre podrá indicarte qué es lo mejor para ti y por qué, para que le saques el máximo provecho. Por ello, no desestimes su consejo.

En caso de que ya te haya indicado que puedes utilizar algún remedio, sigue sus recomendaciones. Sobre todo para una zona tan delicada como lo es el interior de la nariz. Recuerda que las mucosas pueden irritarse y lesionarse fácilmente si no se tiene cuidado.

Como puedes ver, la caléndula, el aloe vera, la rosa mosqueta y el aceite de coco son algunas de las opciones más comunes que se proponen para eliminar las costras en la nariz de manera natural, pero no son las únicas. Existen muchas otras fórmulas –a partir de ingredientes naturales– capaces de contribuir con la salud de la piel y el alivio de las molestias.

  • Rahman, S., Carter, P., & Bhattarai, N. (2017). Aloe Vera for Tissue Engineering Applications. Journal of Functional Biomaterials. https://doi.org/10.3390/jfb8010006
  • Phetcharat, L., Wongsuphasawat, K., & Winther, K. (2015). The effectiveness of a standardized rose hip powder, containing seeds and shells of Rosa canina, on cell longevity, skin wrinkles, moisture, and elasticity. Clinical Interventions in Aging. https://doi.org/10.2147/CIA.S90092
  • Nevin, K. G., & Rajamohan, T. (2010). Effect of topical application of virgin coconut oil on skin components and antioxidant status during dermal wound healing in young rats. Skin Pharmacology and Physiology. https://doi.org/10.1159/000313516
  • Leach, M. J. (2008). Calendula officinalis and wound healing:a systemic review. In WOUNDS.
  • Hashemi, S. A., Madani, S. A., & Abediankenari, S. (2015). The review on properties of aloe vera in healing of cutaneous wounds. BioMed Research International. Hindawi Limited.