¿En qué consiste la maderoterapia?

Nicolas Forero Sabogal·
08 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Enfermera Leidy Mora Molina al
08 Febrero, 2021
La maderoterapia se popularizó como una terapia natural con beneficios cosméticos y medicinales. ¿Para qué se utiliza? ¿Qué hay que tener en cuenta? En esta oportunidad te contamos todo al respecto.

La maderoterapia surgió de la cultura oriental desde hace miles de años, pero en la actualidad sigue vigente. De hecho, es bastante solicitada y hay quienes la consideran efectiva. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se realiza? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

A lo largo del tiempo, el ser humano se ha visto en la obligación de hallar procedimientos para aliviar muchas de sus dolencias. Debido a ello, y en una de esas búsquedas medicinales, los orientales crearon la maderoterapia. Esta intervención emplea elementos de madera para masajear la piel y favorecer la recuperación del cuerpo.

Sin embargo, no siempre fue como se conoce ahora. En un principio, la madera que se utilizaba conservaba su forma tradicional y era poco moldeada, ya que en ese entonces no existían herramientas para cambiar su forma y ajustarla al cuerpo. Por supuesto, fue algo que cambió a medida que se mejoró la técnica. Te contamos más a continuación.

¿Qué es la maderoterapia?

La maderoterapia es una técnica en la que se realiza un masaje riguroso y completo con la ayuda de varios utensilios elaborados en madera. Cada uno de estos instrumentos tiene una forma y un tamaño específico, dado que se adaptan a las diversas áreas del cuerpo para cumplir una función.

Según una revisión publicada en Complementary Therapies in Clinical Practice, este tipo de terapia tiene efectos positivos para relajar el cuerpo y reducir varios tipos de dolencias. Incluso, es coadyuvante para calmar el estrés, los dolores musculares y articulares, las dificultades circulatorias, entre otras enfermedades.

A su vez, se le atribuyen beneficios cosméticos, pues se cree que su aplicación regular disminuye el aspecto de la celulitis, las cicatrices y las varices. Y aunque faltan evidencias sobre su eficacia, hoy en día tiene un lugar muy importante en el campo de la estética.

Según la cultura oriental, otros aspectos positivos de la maderoterapia son los siguientes:

  • Tiene la capacidad de reafirmar y tonificar el cuerpo.
  • Mejora la respiración.
  • Incrementa el rendimiento físico.
  • Contribuye a controlar la ansiedad.
¿Qué es la maderoterapia?
La maderoterapia es una técnica en la cual se aplican masajes con instrumentos de madera diseñados para áreas específicas del cuerpo.

Ver también: Consejos para dar masajes relajantes

Instrumentos de la maderoterapia.

La maderoterapia es una técnica saludable que tiene como objetivo promover el bienestar de las personas. Por lo tanto, una de sus principales características es que el masaje se realiza de forma localizada en las partes del cuerpo que el paciente lo necesita.

De acuerdo con lo anterior, existen diferentes instrumentos para trabajar en la recuperación de las dolencias. A continuación, detallamos los más relevantes.

Rodillo liso

El rodillo liso es un elemento beneficioso a nivel de salud y estética porque ayuda al buen funcionamiento del sistema circulatorio. Al parecer, estimula el sistema nervioso, relaja el cuerpo y es coadyuvante en la reducción de células grasas.

Tabla moldeadora

La tabla moldeadora se emplea para que el recorrido de la sangre sea adecuado. Así, se evita que la persona sufra edemas, ya que favorece la circulación de los líquidos. También es el instrumento que se usa para masajear las capas más delicadas de la piel.

Copa sueca

La copa sueca es una herramienta usada para moldear o perfilar zonas como el abdomen, los muslos, los glúteos, la espalda y la cintura. Se cree que disminuye la acumulación de grasa y la celulitis.

Rodillo con cubos

Un rodillo con cubos se emplea para masajear el abdomen y la cintura. Como el instrumento anterior, su objetivo es trabajar en la reducción de grasa corporal y de celulitis.

Tipos de maderoterapia y sus beneficios

Con la evolución de los instrumentos para aplicar la maderoterapia, se determinó que la misma causa diversos beneficios en función de la parte del cuerpo donde se aplica. Por ello, en la actualidad es una técnica que se clasifica en varios tipos. Veamos cada uno en detalle.

Maderoterapia corporal

La maderoterapia corporal es un tratamiento integral con varios beneficios para la persona. En primer lugar, tiene como objetivo drenar la grasa localizada para reducir y moldear la figura. A su vez, es coadyuvante en la reducción del estrés y las tensiones musculares causadas por malas posturas o por exceso de actividad física.

Maderoterapia fisioestética

Este tipo de terapia con madera pretende disminuir dolores físicos causados por lesiones o por enfermedades articulares t musculares. Es fundamental que la aplique un profesional, ya que una mala práctica puede ser contraproducente.

Maderoterapia anticelulítica

Uno de los principales objetivos de la maderoterapia es disminuir la presencia de celulitis, tanto en el abdomen, como en los glúteos y los muslos. A través de esta técnica, se pretende mejorar la circulación sanguínea y de líquidos para que no se formen nódulos en dichas áreas. 

Tipos de maderoterapia y sus beneficios
Uno de los principales efectos de la maderoterapia es la reducción de la celulitis.

Maderoterapia facial

En los centros de belleza o spa, la técnica con madera facial se usa con el objetivo de reafirmar la piel del rostro y mejorar su apariencia. Es un masaje suave que mejora la circulación y deja un aspecto liso y tonificado.

Maderoterapia de busto

Es una técnica muy utilizada en los centros estéticos. Con elementos específicos de maderoterapia, se masajea la zona de los pechos para moldear y tonificar. A menudo, se acompaña con productos reafirmantes.

Contraindicaciones de la maderoterapia

Es importante comentar que, hasta la fecha, no hay suficientes estudios clínicos sobre la eficacia y seguridad de la maderoterapia. Si bien hay estudios que hablan de los efectos positivos de la terapia con masajes, no hay evidencias como tal de la terapia con madera. Aún así, se considera segura para la mayoría de las personas.

De todos modos, es primordial acudir a profesionales a la hora de realizar este procedimiento. Una mala aplicación puede causar molestias en lugar de beneficios. Además, hay que evitar su práctica en algunos casos. En particular, estas son sus contraindicaciones:

  • Enfermedades renales.
  • Quemaduras o lesiones cutáneas de consideración. 
  • Infecciones o enfermedades cutáneas.
  • Pacientes diagnosticados con edemas.  
  • Hipertensión.

Te puede interesar: ¿Son buenos los masajes para bebés?

Preparación para la maderoterapia

En la maderoterapia hay 2 fases previas al contacto directo entre los utensilios de madera y la piel de la persona.

  • Para empezar, el especialista realiza un masaje manual para tener un primer contacto con la piel y obtener un efecto de relajación.
  • Luego, aplica aceites o cremas reductoras sobre la piel, según el objetivo del masaje. También pueden ser productos relajantes o para el dolor. Tras masajear de nuevo con las manos para distribuir el producto, termina el procedimiento con el masaje con los instrumentos de madera. 

¿Qué hay que recordar sobre la maderoterapia?

A pesar de su popularidad con fines medicinales y cosméticos, no hay suficientes evidencias sobre la eficacia de la maderoterapia. Pese a esto, datos anecdóticos sugieren que es un buen complemento para moldear la figura y disminuir algunas dolencias.

Es primordial buscar un profesional para su práctica, ya que una mala aplicación del masaje con elementos de madera puede acabar en lesiones indeseadas. Finalmente, cabe destacar que no debe ser un tratamiento de primera elección para ninguna dolencia. Siempre debe primar la atención médica.

  • Field T. Massage therapy research review. Complement Ther Clin Pract. 2016;24:19-31. doi:10.1016/j.ctcp.2016.04.005
  • Crawford C, Boyd C, Paat CF, Price A, Xenakis L, Yang E, Zhang W; Evidence for Massage Therapy (EMT) Working Group. The Impact of Massage Therapy on Function in Pain Populations-A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials: Part I, Patients Experiencing Pain in the General Population. Pain Med. 2016 Jul 1;17(7):1353-1375. doi: 10.1093/pm/pnw099. PMID: 27165971; PMCID: PMC4925170.
  • S.A (S.F). Beneficios de los tratamientos con maderoterapia. Barcelona: Maderoterapia Bcn.
  • S.A (S.F). Maderoterapia. S.L: vsip.info_01-maderoterapia-pdf-free.pdf