Enebro: beneficios, usos y contraindicaciones

El enebro es una planta nativa de Europa, América del Norte y partes de Asia. Aunque es famosa por sus usos como condimento, también se ha popularizado por sus aplicaciones medicinales.
Enebro: beneficios, usos y contraindicaciones
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 25 mayo, 2023

El árbol de enebro, cuyo nombre científico es Juniperus communis, es un arbusto nativo de Europa, partes de Asia y América del Norte. Pertenece a la familia Cupressaceae y se estima que hay entre 60 y 70 especies de su género. También se conoce como Juniperi fructus o «enebro común».

Aunque a menudo se emplea como aromatizante de platos y bebidas, se destaca por sus aplicaciones como planta medicinal. Y es que, como lo expone un artículo publicado en International Scholarly Research Notices, tiene actividad antidiarreica, astringente, antiinflamatoria y antiséptica. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿En qué casos está contraindicado?

Beneficios del enebro

En los últimos años el enebro se ha investigado debido a su potencial terapéutico contra algunas enfermedades. Y si bien las evidencias aún son limitadas, los hallazgos son prometedores. Un artículo publicado en la revista Heliyon destaca que la planta contiene sustancias como las siguientes:

  • Aceites aromáticos.
  • Azúcares invertidos.
  • Resinas.
  • Catequinas.
  • Ácidos orgánicos.
  • Ácidos terpénicos.
  • Leucoantocianidina.
  • Alcaloides.
  • Flavonoides.
  • Taninos.
  • Gomas.
  • Ligninas.
  • Ceras.

Debido a esto, tanto sus bayas como sus extractos parecen ser útiles como nutracéuticos. En particular, han mostrado efectos positivos como coadyuvantes contra problemas digestivos, enfermedades renales e infecciones. Veamos en detalle sus beneficios.

1. Tiene propiedades antidiabéticas

En la medicina tradicional las bayas de enebro se consideran un complemento para controlar los niveles altos de glucosa en sangre. Al respecto, un estudio en animales determinó que la suplementación con baya de enebro redujo el azúcar sanguínea y aumentó los niveles de colesterol bueno (HDL).

Aunque son necesarios otros estudios, los investigadores sugieren que estos efectos se deben al alto contenido de antioxidantes del fruto. Por lo pronto, no debe considerarse un tratamiento de primera elección contra la diabetes.

Paciente diabético mide su glucemia.
El enebro tendría potencial para controlar los niveles de glucosa en la sangre, así como contribuiría al aumento del colesterol bueno o HDL.

2. Ayuda a promover la salud cardíaca

En un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology, un tratamiento con extracto de baya de enebro resultó eficaz a la hora de reducir el colesterol total y los triglicéridos. Debido a esto, se cree que puede ser un complemento para mejorar la salud cardíaca.

Tanto los flavonoides como otros compuestos antioxidantes contenidos en las bayas estarían detrás de este efecto. Sin embargo, aún faltan estudios en humanos para comprobarlo.

3. Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas

El enebro se ha destacado por sus compuestos antibacterianos y antifúngicos. De acuerdo a un artículo publicado en Acta Pharmaceutica , estos incluyen el sabineno, el limoneno, el mirceno y el alfa y beta pineno. En particular, dichas sustancias mostraron eficacia frente a 16 especies de bacterias, levaduras y dermatofitos.

Un estudio publicado en Phytotherapy Research encontró que el extracto de bayas de enebro ayudó a combatir bacterias como Campylobacter jejuni, que causa intoxicación alimentaria. Entre tanto, otras investigaciones han concluido que puede combatir algunos microorganismos que causan enfermedades respiratorias.

4. Favorece la salud digestiva

No hay evidencias sobre los efectos del enebro para la salud digestiva. Aún así, datos anecdóticos sugieren que es un buen complemento para estimular las secreciones gástricas y aumentar el apetito. Incluso, parece ser que contribuye a mejorar la digestión en caso de estreñimiento.

5. Combate la inflamación

Una amplia variedad de enfermedades crónicas provocan un aumento de la inflamación en el organismo. A su vez, esta reacción conlleva a otras dolencias y complicaciones que disminuyen la calidad de vida. Al respecto, el enebro resulta beneficioso por su actividad antiinflamatoria.

De acuerdo con una publicación en Cogent Medicine , el aceite esencial de baya de enebro resultó útil para reducir la inflamación en las células de la piel humana. Dicho efecto se atribuye a su contenido de monoterpenos y flavonoides. A su vez, esto resultaría beneficioso para controlar la sintomatología de otras afecciones inflamatorias, como la artritis.

6. Otros posibles beneficios

  • Debido a su contenido de vitamina C, el enebro contribuye a fortalecer el sistema inmunitario. A su vez, favorece la síntesis de colágeno y protege frente a los efectos negativos de los radicales libres.
  • Al parecer, tiene un efecto diurético que ayuda a mejorar la función renal. Además, contribuye a calmar la sintomatología de la cistitis.
  • La planta se emplea en baños relajantes con el fin de reducir la tensión muscular y otras dolencias asociadas al estrés.
  • Aplicado en la piel, el enebro contribuye a prevenir infecciones y ayuda a calmar problemas como la dermatitis y el exceso de producción de grasa.

¿Cómo se utiliza el enebro?

Hay muchas formas de utilizar el enebro. De hecho, por su aroma y sabor suele emplearse como condimento en algunos platos. Asimismo, lo utilizan en la industria licorera para realzar bebidas alcohólicas.

Ahora bien, con fines medicinales están disponibles las siguientes formas:

  • En tintura se consumen hasta 30 gotas (2 mililitros) en agua, 3 veces al día.
  • En infusión, incorporando 15 gramos de bayas de enebro por taza de agua hirviendo (250 mililitros). La bebida se deja cocinar a fuego bajo 30 minutos y, más tarde, se consume hasta 3 veces al día.
  • Para masajes externos se mezclan 10 gotas de aceite de enebro en dos cucharaditas de aceite portador (de almendras, coco u oliva, en cantidad de 15 gramos).
Bayas de enebro.
Las bayas de enebro se podrían emplear para conseguir extractos que sean adyuvantes de los tratamientos principales en cuadros inflamatorios.

Contraindicaciones del enebro

Como muchos otros remedios de origen natural, el enebro debe emplearse con precaución. Dada la falta de evidencias sobre sus efectos en la salud humana no se debe considerar un tratamiento de primera línea a la hora de combatir las enfermedades. Incluso, antes de usarlo de manera regular, lo mejor es consultar al médico.

Algunas de sus contraindicaciones son las siguientes:

  • Enfermedades renales: su uso continuado puede inflamar los riñones.
  • Embarazo: la planta estimula las contracciones del útero.
  • Tratamientos médicos: los suplementos de enebro pueden interactuar con medicamentos diuréticos y psiquiátricos.

El enebro debe usarse con moderación

A pesar de ser un remedio de origen natural, el enebro y sus suplementos no están exentos de causar efectos secundarios. Por ello debe emplearse con moderación y solo en casos puntuales. Por ningún motivo debe sustituir las terapias o medicamentos recetados.

De hecho, en caso de enfermedad es mejor consultar al profesional antes de consumir la planta o sus derivados. Por otro lado, es primordial ingerir solo la dosis recomendada por el fabricante del suplemento. ¡Tenlo en cuenta!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bais S, Gill NS, Rana N, Shandil S. A Phytopharmacological Review on a Medicinal Plant: Juniperus communis. Int Sch Res Notices. 2014;2014:634723. Published 2014 Nov 11. doi:10.1155/2014/634723
  • Raina R, Verma PK, Peshin R, Kour H. Potential of Juniperus communis L as a nutraceutical in human and veterinary medicine. Heliyon. 2019;5(8):e02376. Published 2019 Aug 31. doi:10.1016/j.heliyon.2019.e02376
  • Hajdari A, Mustafa B, Nebija D, Miftari E, Quave CL, Novak J. Chemical Composition of Juniperus communis L. Cone Essential Oil and Its Variability among Wild Populations in Kosovo. Chem Biodivers. 2015 Nov;12(11):1706-17. doi: 10.1002/cbdv.201400439. PMID: 26567948.
  • Banerjee, S., Singh, H., & Chatterjee, T. (2013). EVALUATION OF ANTI-DIABETIC AND ANTI-HYPERLIPIDEMIC POTENTIAL OF METHANOLIC EXTRACT OF Juniperus communis (L.) IN STREPTOZOTOCIN- NICOTINAMIDE INDUCED DIABETIC RATS. International journal of pharma and bio sciences.
  • Almalki DA, Alghamdi SA, Al-Attar AM. Comparative Study on the Influence of Some Medicinal Plants on Diabetes Induced by Streptozotocin in Male Rats. Biomed Res Int. 2019;2019:3596287. Published 2019 Feb 27. doi:10.1155/2019/3596287
  • Rees A, Dodd GF, Spencer JPE. The Effects of Flavonoids on Cardiovascular Health: A Review of Human Intervention Trials and Implications for Cerebrovascular Function. Nutrients. 2018;10(12):1852. Published 2018 Dec 1. doi:10.3390/nu10121852
  • Klančnik A, Zorko Š, Toplak N, Kovač M, Bucar F, Jeršek B, Smole Možina S. Antiadhesion activity of juniper (Juniperus communis L.) preparations against Campylobacter jejuni evaluated with PCR-based methods. Phytother Res. 2018 Mar;32(3):542-550. doi: 10.1002/ptr.6005. Epub 2017 Dec 19. PMID: 29266487.
  • Camporese A. Attività in vitro degli oli essenziali di Eucalyptus smithii e Juniperus communis su biofilms batterici e prospettive di efficacia nella terapia complementare inalatoria delle infezioni croniche e recidivanti delle via aeree superiori [In vitro activity of Eucalyptus smithii and Juniperus communis essential oils against bacterial biofilms and efficacy perspectives of complementary inhalation therapy in chronic and recurrent upper respiratory tract infections]. Infez Med. 2013 Jun;21(2):117-24. Italian. PMID: 23774975.
  • Black RA, Hill DA. Over-the-counter medications in pregnancy. Am Fam Physician. 2003 Jun 15;67(12):2517-24. PMID: 12825840.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.