Enfermedades autoinmunes, ¿cuál es su origen?
Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
En los últimos años, las enfermedades autoinmunes se han hecho más habituales en las consultas médicas. ¿La causa? Se ha descubierto que muchos trastornos que no se sabían catalogar correctamente se deben a alteraciones del sistema inmunitario.
Cómo actúa el sistema inmunitario
Nuestro sistema inmunitario es el encargado de la defensa del cuerpo. Mediante diferentes mecanismos ataca y neutraliza a las sustancias extrañas a nuestro organismo: bacterias, virus, tóxicos, células cancerígenas, etc.
El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.
-Arthritis Foundation-
Pues bien, por causas aún desconocidas, hay veces que el sistema inmunitario deja de reconocer como propios uno o varios tejidos o órganos. Así, crea anticuerpos y produce una reacción inmune que ataca a células, tejidos y órganos del propio organismo. Este proceso genera inflamación y lesión, dando lugar a una enfermedad autoinmune.
Se podría decir que es un proceso similar al que ocurre en una alergia. El sistema inmune ataca a una sustancia que en condiciones normales no debería hacerlo (por ejemplo, el polen). Por su parte, en las enfermedades autoinmunes el sistema ataca a células del propio cuerpo que, en condiciones normales, tampoco debería atacar.
Causas de las enfermedades autoinmunes
La causa es desconocida. Aún así, las investigaciones realizadas postulan diferentes hipótesis. Las teorías que tienen más adeptos son la predisposición genética, la influencia de ciertos medicamentos, la infección por determinadas bacterias o virus o la exposición a algunos factores ambientales.
De esta forma, son muchos los factores que pueden influir como desencadenantes de una enfermedad autoinmune. Podemos citar entre los más comunes:
- Alimentación.
- Tabaco y otros tóxicos.
- Estrés y factores psicológicos.
- Cambios hormonales.
- Hábitos higiénicos y sanitarios.
Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error (Arthritis Foundation). Incluso, hay corrientes científicas que sugieren que la interacción de varios de estos factores lleva al desarrollo de las enfermedades autoinmunes. Y es que no es raro que una persona sufra más de una enfermedad de este tipo.
Síntomas más frecuentes
A pesar de que hay diferentes enfermedades autoinmunes con síntomas muy distintos, casi todas comparten algunos:
- Fatiga.
- Mareos.
- Malestar crónico.
- Fiebre.
- Depresión: suele deberse a que el paciente no asume sufrir una enfermedad crónica, que asocia a que no tiene curación.
- Dolores articulares.
- Pérdida de peso.
- Síntomas neurológicos.
El diagnóstico de estas enfermedades no es sencillo, se basa en la sintomatología que presente el paciente y en algunas pruebas analíticas que no siempre son determinantes. Es por ello, que precisa la supervisión de un especialista médico para acertar en el correcto diagnóstico y el correspondiente tratamiento.
Enfermedades autoinmunes más comunes
Aunque existen más de 80 tipos, podemos distinguir dos grupos de enfermedades autoinmunes:
Específicas de órgano
Son aquellas en que solo se ve afectado un órgano o tejido. Las más conocidas y comunes son:
- Anemia perniciosa.
- Celiaquía.
- Diabetes mellitus tipo I.
- Enfermedad de Graves.
- Enfermedad de Addison.
- Esclerosis Múltiple.
- Tiroiditis de Hashimoto.
- Miastenia Gravis.
- Síndrome de Goodpasture.
- Enfermedad de Crohn, etc.
Ver también: 7 pistas para detectar la diabetes
Sistémicas
Se trata de las que afectan a más de un órgano o tejido. Normalmente los que se suelen ver afectados son: vasos sanguíneos, tejidos conectivos, glándulas endocrinas (tiroides o páncreas), articulaciones, músculos, glóbulos rojos y la piel.
Las más habituales son:
- Lupus Eritematoso Sistémico
- Artritis Reumatoide
- Síndrome de Sjogren
- Psoriasis.
- Sarcoidosis, etc.
Te interesará: Medicamentos que causan lupus eritematoso
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- El Sistema inmunológico. Espanol.arthritis.org. 2018. http://espanol.arthritis.org/espanol/salud-y-vida/su-cuerpo/sistema-inmunologico/
- Enfermedades autoinmunes: MedlinePlus en español. Medlineplus.gov. 2018. https://medlineplus.gov/spanish/autoimmunediseases.html
- Trastornos autoinmunitarios: MedlinePlus en español. Medlineplus.gov.2019 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000816.htm
- Rose, N. R. (2016). Autoimmune Diseases. In International Encyclopedia of Public Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803678-5.00029-1
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.