¿Cuáles son las enfermedades que más afectan a los hombres?

Los hombres padecen algunos problemas de salud con mayor frecuencia que las mujeres. ¿Cuáles son? Los comentamos en este artículo.
¿Cuáles son las enfermedades que más afectan a los hombres?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 27 julio, 2022

Hay enfermedades que afectan más a los hombres que a las mujeres. ¿Por qué? Por múltiples razones que van desde la anatomía propia masculina (los varones tienen próstata y ellas no) hasta la genética y los hábitos.

Identificar estas patologías es importante para la salud pública y para cada paciente en particular. Quizás, este sea uno de los mayores retos: reconocer los factores de riesgo para actuar de antemano.

Existe la idea de que ellos descuidan más su salud que ellas. Posiblemente, esto no sea solo un mito. En Brasil, investigadores se encontraron con el hecho de que los varones consultan con poca frecuencia y lo hacen cuando los síntomas están avanzados, por lo que se reducen las posibilidades de un diagnóstico precoz.

Conozcamos, entonces, las enfermedades que más afectan a los hombres en todo el mundo.

Patologías cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son muy frecuentes entre los varones. Aquí incluimos al infarto de miocardio, que es la forma quizás más fatal de presentación y que pone en riesgo la vida.

Pero también tenemos a la insuficiencia cardíaca, que es más progresiva, y a la silente hipertensión arterial. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que más del 40 % de los varones desconoce su condición de hipertenso.

Este último problema es muy serio. Al no haber síntomas específicos de la hipertensión arterial que inciten a cambiar los hábitos, los pacientes tienden a perpetuar conductas de riesgo. No se modifica la dieta, no se hace el suficiente ejercicio y se consumen sustancias tóxicas, como el alcohol.

El solo hecho de ser del sexo masculino es un factor de riesgo para las patologías cardiovasculares. Sin embargo, a medida que pasan los años y las personas envejecen, el riesgo en las mujeres aumenta, debido a los cambios de la menopausia.

Una situación diferente se registra con los accidentes cerebrovasculares (ACV). Parece que las mujeres tienen un mayor riesgo de por vida de padecerlos y, además, registran una tendencia a retrasar la consulta cuando inician con los síntomas.

Hombre con hipertensión arterial.
Muchos varones hipertensos no saben que lo son, por lo que no consultan ni hacen modificaciones saludables en sus hábitos.


Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica que más afecta a los hombres. Si unimos su prevalencia a la del cáncer de pulmón y el colorrectal, tenemos ya el 40 % del total de diagnósticos de cáncer entre los varones.

Más allá de la cuestión del sexo masculino, hay factores de riesgo que se han identificado como circunstancias capaces de aumentar la posibilidad de padecer la patología:

  • Cuando el hombre tiene más de 50 años de edad.
  • Si hay antecedentes del mismo cáncer entre familiares directos.
  • En caso de tener un índice de masa corporal elevado, con sobrepeso u obesidad.

Antes de los 40 años es muy raro que un hombre sea diagnosticado con cáncer de próstata. Es así que la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda las siguientes pautas de rastreo:

  • Desde los 50 años, todos los hombres deberían hacerse las pruebas pertinentes para el cribado.
  • Entre los 40 y los 50 años, aquellos hombres con alto riesgo también tendrían que hacerse las pruebas con periodicidad anual.

Las pruebas más certificadas para el fin de la detección precoz son el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), que se mide en la sangre, y el tacto rectal. Esta última maniobra se realiza en cualquier consultorio y no necesita preparación previa.

Suicidio y depresión

Entre las enfermedades que más afectan a los hombres, la depresión conlleva un riesgo elevado de suicidio. Una gran problemática detrás de esta situación son los estereotipos de género que obstaculizan la consulta de salud mental.

Muchos varones creen que la tristeza que sienten y la angustia son signos de debilidad. Por ende, no asisten a servicios de psiquiatría ni comentan sus vivencias con otros. Así se retrasa el diagnóstico y cada vez es más difícil actuar para evitar las consecuencias.

La paradoja de los datos estadísticos está en que las mujeres intentan más el suicidio, pero la tasa efectiva de mortalidad por esta causa es mayor ente los varones. En América, los hombres representan el 79 % de todos los que se suicidan.

Las campañas públicas de salud mental para concientizar sobre la realidad de la depresión parecen insuficientes. Cada vez más hombres y mujeres son diagnosticados con esta enfermedad y sufren en el aislamiento.

Los hombres son más propensos al suicidio porque es menos probable que muestren su depresión y que alguien más la reconozca lo suficientemente pronto como para tratarla.

~ William Pollack, PhD en Harvard Medical School ~
Hombre con depresión.
Los varones con depresión ocultan sus síntomas por mucho tiempo, retrasando el oportuno abordaje.

EPOC y cáncer de pulmón

Una de las patologías que más afecta a los hombres es la EPOC. Estas son las siglas para enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que incluye a la bronquitis crónica y al enfisema.

El consumo de tabaco ha sido, desde siempre, el principal responsable de esta problemática. A esto hay que sumar a aquellos varones que se encuentran expuestos a sustancias cancerígenas por sus trabajos, las cuales ingresan por aspiración hasta los pulmones.

Tanto la EPOC como el cáncer pulmonar disminuyen notablemente la calidad de vida de los pacientes. Los problemas con la oxigenación y las limitaciones para hacer actividades cotidianas inciden en el afrontamiento del cuadro. El hecho de tener que usar oxígeno suplementario cuando el deterioro es significativo, entorpece aún más la posibilidad de llevar una vida normal.

Aunque el hábito tabáquico muestra descensos de prevalencia desde hace 20 años, todavía es una preocupación mayor de salud pública la incidencia del cáncer pulmonar. También es cierto que, con el paso de las décadas, las mujeres han equiparado a los varones en cantidad anual de casos.



Las enfermedades que más afectan a los hombres son un problema de todos

Que ciertas enfermedades afecten más a los varones no quiere decir que solo sea un problema de ellos. Las mujeres conviven con hijos, padres, parejas y amigos que están expuestos a patologías de gravedad.

La prevención es una tarea que requiere esfuerzos mancomunados. Las políticas públicas de los gobiernos también deberían pensar planes para alcanzar a aquellos pacientes que se rehúsan a entrar en contacto con el sistema de salud.

Entretanto, si eres varón y notas que hay algo raro con tu cuerpo, no dudes en consultar. A veces, una simple visita con un profesional es suficiente para resolver de inicio algo que podría complicarse en el futuro.

Te podría interesar...
7 enfermedades que afectan más a mujeres que a hombres
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 enfermedades que afectan más a mujeres que a hombres

Aunque hay enfermedades que afectan a ambos sexos, algunas son más recurrentes en las mujeres. Descubre las 7 principales.



  • Nogueira Da Silva, P. L., Moreira Maciel, M., Saiberth Carfesan, C., & Ribeiro De Souza, J. (2013). Política de atención a la Salud del hombre en Brasil y los retos de su implantación: una revisión integrativa. Enfermería Global12(4), 381-443.
  • Bushnell, C., Howard, V. J., Lisabeth, L., Caso, V., Gall, S., Kleindorfer, D., ... & Reeves, M. (2018). Sex differences in the evaluation and treatment of acute ischaemic stroke. The Lancet Neurology17(7), 641-650.
  • Ortiz-Arrazola, G. L., Reyes-Aguilar, A., Grajales-Alonso, I., & Tenahua-Quitl, I. (2013). Identificación de factores de riesgo para cáncer de próstata. Enfermería universitaria10(1), 3-7.
  • Villalbí, J. R., Pasarín, M. I., Nebot, M., & Borrell, C. (2001). Mortalidad por cáncer de pulmón: inicio de declive en los varones de Barcelona. Medicina Clínica117(19), 727-731.
  • Westergaard, D., Moseley, P., Sørup, F. K. H., Baldi, P., & Brunak, S. (2019). Population-wide analysis of differences in disease progression patterns in men and women. Nature communications10(1), 1-14.