Ensaimada casera
Se trata de un postre tradicional de Mallorca, España y todo el que visita esta maravillosa isla no puede dejar de probarlo. ¡Está disponible por todos lados! La ensaimada casera se vende incluso en el aeropuerto para llevar de viaje o envuelta para guardar en la maleta y disfrutar en casa.
Aprende a prepararla con el siguiente artículo.
Receta de ensaimada casera paso a paso
El nombre de esta receta proviene de la palabra “Saim” nombre que se le da a la manteca de cerdo en tierras mallorquinas. En principio, el proceso de elaboración puede ser un poco complicado si no tienes experiencia, pero con la práctica podrás prepararla sin problemas. Además, como está tan rica querrás hacerla varias veces… y te convertirás en un especialista en ensaimada casera.
Ingredientes:
- 600 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de azúcar
- 125 gramos de manteca de cerdo
- 3 huevos
- 20 gramos de levadura fresca
- 150 mililitros de agua tibia
- Azúcar glas para espolvorear
Utensilios:
- Cuenco
- Varillas eléctricas
- Recipiente
- Cuchara
- Tamizador
- Papel film o lienzo
- Cuchillo
- Bandeja para horno
- Bandeja para servir
Preparación:
- En primer lugar, en un cuenco coloca el azúcar, una cucharada de manteca y los huevos. Aparte, mezcla el agua tibia con la levadura —para que se active más rápido añade una pizca de azúcar—. Pasados unos minutos integra ambas mezclas.
- Después, tamiza la harina y échala a la preparación poco a poco, sin dejar de remover. Con las manos trabaja la masa sin olvidarte de golpearla sobre la encimera o la mesa para que pierda el aire. Así, el resultado es una masa elástica. Tapa con un paño o papel film y deja toda la noche dentro del horno apagado, así duplicará su volumen.
- Pasado ese tiempo, corta la masa en porciones, cada una de ellas será una ensaimada. Tienes la posibilidad de hacer con estos ingredientes 2 grandes o unas 15 pequeñas. Deja que reposen 45 minutos más una vez que le has dado la forma de bola.
- A continuación, usando un rodillo, aplana cada una de las bolitas. Cuando hayas terminado con todas, esparce un poco de manteca de cerdo en cada una. Vuelve a estirar para que te queden lo más finas posible. Enrolla la masa a lo largo y luego dale la forma de ensaimada. Es como si fuera un resorte circular de masa. Ve poniendo en una bandeja para horno previamente engrasada —muy poco, recuerda que las ensaimadas ya tienen manteca— con suficiente separación entre ellas.
- Por último, enciende el horno y deja que la masa leve un poco más —unos 20 minutos—. Hornea las ensaimadas durante 20 minutos o hasta que esté dorada. Retira del horno y, si puedes soportar la tentación, espera unos minutos para servir. Mientras tanto, pasa a una bandeja y espolvorea con azúcar glas.
Datos de interés
- Nivel de dificultad: Intermedia
- Tiempo de preparación: 40 minutos + 13 horas de reposo en total
- Consejos: Para que el proceso de amasado sea más sencillo, puedes ponerte un poco de aceite en las manos —¡tienen que estar limpias antes de comenzar!—.
Receta de pudin de ensaimada mallorquina
Quizás quieras modificar un poco la receta original o ya te has vuelto un experto en ensaimada casera. Por lo tanto, puedes probar hacer este pudin.
Ingredientes:
- 6 huevos
- 1 litro de leche
- 1 cucharadita de canela molida
- 6 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de ralladura de limón
- Una ensaimada
- 1 sobre de caramelo líquido
Utensilios:
- Molde para pudin
- Recipiente
- Rallador
- Fuente para horno
- Cuchillo
Preparación:
- Primeramente, en un molde para pudin vierte el caramelo líquido. Desmigaja la ensaimada que habrás hecho con la receta anterior y reserva.
- Seguidamente, en un recipiente bate los huevos con la canela, el azúcar y la ralladura de limón. Añade la leche y sigue removiendo. Después enciende el horno y vierte la mezcla sobre el molde.
- Para finalizar, coloca sobre una fuente de horno con agua. Pon a cocinar durante 1 hora. Es importante que para saber cuando está, pinches con un palillo —si sale seco y limpio, ya puedes retirar—. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y luego pon en la nevera hasta el día siguiente. Entonces desmolda y corta.
Datos de interés
- Nivel de dificultad: Fácil
- Tiempo de preparación: 1 hora y 20 minutos + 12 horas de nevera
- Consejos: Si la ensaimada está dura mejor, porque así se desmigaja sin problemas.
Esperamos que te queden ricas estas recetas, verás como deleitas a tus comensales dulcemente. ¡A disfrutar!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.