Entrevista con Natalia Romero Franco: prevenir los trastornos del suelo pélvico en mujeres atletas

Compartimos la entrevista con Natalia Romero Franco, atleta olímpica y académica, experta en fisioterapia deportiva. Nos habla sobre los trastornos del suelo pélvico en las mujeres deportistas y el Proyecto Actitud.
Entrevista con Natalia Romero Franco: prevenir los trastornos del suelo pélvico en mujeres atletas
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 29 junio, 2023

Natalia Romero Franco, doble graduada en fisioterapia y en ciencias de la actividad física y el deporte, y doctora por la Universidad de Jaén, nos brindó una entrevista para hablar sobre los trastornos del suelo pélvico en las mujeres atletas. Ella, además, es atleta olímpica activa, habiendo participado en representación de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A través del Proyecto Actitud, Natalia y sus colegas, docentes universitarios, están investigando los problemas que se asocian a las disfunciones del suelo pélvico en las mujeres que practican deportes. Del mismo modo, el proyecto brinda información sobre esta realidad y desarrolla algunas prácticas preventivas que podrían ayudar a mitigar los síntomas asociados más molestos, como lo es la incontinencia urinaria.

¿Qué son los trastornos del suelo pélvico?

Los trastornos del suelo pélvico son afecciones de la estructura y la función del conjunto de músculos, tejidos y ligamentos que sostienen los órganos pélvicos. Aquí incluimos a la vejiga, el útero y también el recto.

Estos trastornos pueden incluir diversos síntomas:

  • incontinencia urinaria,
  • prolapso de los órganos pélvicos,
  • disfunción sexual,
  • y dolor crónico en la pelvis.

Algunas circunstancias constituyen factores de riesgo para padecerlos, como lo plantea el Manual de Ginecología González-Merlo:

  • Embarazo y parto: la gestación ejerce una gran presión sobre los músculos del suelo pélvico.
  • Cambios hormonales: la disminución de los niveles de estrógeno en la menopausia puede debilitar los tejidos y aumentar el riesgo de trastornos del suelo pélvico, por ejemplo.
  • Práctica de actividades de alto impacto: correr, saltar o levantar pesas son acciones que ejercen presión adicional sobre los músculos y los tejidos del suelo pélvico. Esto puede contribuir al debilitamiento y la disfunción de la zona.


¿Por qué pueden ser más prevalentes entre las atletas?

Un estudio publicado en el año 2022, del que participó como coautora Natalia Romero Franco, reveló que la prevalencia de incontinencia urinaria entre mujeres atletas era de más del 50 %. Este valor fue llamativo, incluso para los investigadores. Significa que la mitad de las atletas de élite tienen pérdidas o escapes de orina al realizar los esfuerzos que demanda su disciplina.

En concreto, la investigación encontró que el 51,7 % de las atletas participantes tenían incontinencia urinaria, siendo la de esfuerzo la forma más frecuente. Incluso, entre las que no tenían diagnóstico de incontinencia, había un registro de escapes ocasionales de orina en el 24,6 %.

Son diversos los factores que pueden influir para que suceda el trastorno de suelo pélvico en las mujeres atletas. Natalia refiere en la entrevista que hay algunas prácticas que se ejecutan de manera rutinaria sin el cuidado pertinente, sobre todo al entrenar. También relata que hay un gran desconocimiento sobre la prevención que podría realizarse durante el ejercicio físico, para evitar llegar a la disfunción.



Seguir practicando deporte

Natalia Romero, como atleta de élite, nos recuerda en la entrevista que el deporte no es malo. No significa que entrenarse se asocie con los trastornos del suelo pélvico y por eso haya que dejar de hacerlo. Al contrario, sabemos que la práctica de actividad física tiene múltiples beneficios.

Lo que busca el Proyecto Actitud es visibilizar esta problemática y mejorar las prácticas de entrenamiento. Tanto las deportistas amateurs como las profesionales pueden implementar buenos hábitos en sus rutinas para prevenir, por ejemplo, la incontinencia urinaria.

La recomendación final de Natalia es no quedarse con la duda y consultar con profesionales de la salud. Si hay escapes de orina al hacer ejercicio, demasiado dolor al tener relaciones sexuales o aparecen síntomas de prolapso, no debería vencer el pudor. Al contrario, una consulta a tiempo y la implementación de sencillas medidas harán la diferencia.

Agradecemos la amabilidad de Natalia al concedernos la entrevista y te invitamos a mirarla completa al inicio de esta nota o desde nuestro canal de Youtube.

Imagen principal del Twitter de Natalia Romero Franco.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rodríguez-López, E. S., Acevedo-Gómez, M. B., Romero-Franco, N., Basas-García, Á., Ramírez-Parenteau, C., Calvo-Moreno, S. O., & Fernández-Domínguez, J. C. (2022). Urinary Incontinence Among Elite Track and Field Athletes According to Their Event Specialization: A Cross-Sectional Study. Sports Medicine-Open8(1), 78. https://link.springer.com/article/10.1186/s40798-022-00468-1
  • Rodríguez, N. M. P., Torres, J. D. C. M., Delgado, J. Á. G., Adams, E. M. R., & Lara, H. R. (2019). Disfunción de suelo pélvico y sexual en mujeres. Investigaciones Medicoquirúrgicas11(S1), 1-25. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=86706
  • Tardiu, L. A., & Guiu, X. I. (2020). Patología del suelo pélvico. Incontinencia urinaria de la mujer. González-Merlo Ginecología. 10a, 203-2018.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.