¿Eres diestro o zurdo? Esto es lo que significa tu lateralidad dominante

Las personas zurdas suelen tener más habilidad en algunos deportes, ya que su hemisferio dominante está más especializado en tareas de visión espacial. También tienen ventaja en cuanto al dominio de su lateralidad derecha, por vivir en un mundo hecho para diestros.
¿Eres diestro o zurdo? Esto es lo que significa tu lateralidad dominante
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 23 mayo, 2023

Ciertamente no se nace siendo diestro o zurdo, sino que nos vamos convirtiendo en tales a partir de la primera infancia Aún no hay una explicación exacta de por qué algunas personas son diestras y otras personas son zurdas.

En lo que sí están de acuerdo muchos estudios es que esto podría deberse a una condición genética. Por ejemplo, si la persona zurda tiene antecedentes familiares, es decir ser diestro o zurdo está influenciado por la genética y las condiciones en que crecemos.

La lateralidad es la autoridad de uno de los lados de nuestro cuerpo sobre el otro, especialmente en habilidades o fuerza. La mayoría de personas tienen un lado dominante y son pocas las personas ambidiestras, es decir, que tienen una destreza mixta.

La teoría de la dominancia cerebral sugiere que cada individuo tiene un hemisferio dominante, el cual determinará el movimiento efectivo. Las personas diestras tienen como dominante el hemisferio izquierdo y las personas zurdas tienen como dominante el hemisferio derecho.
Cada uno de los hemisferios simétricos del cerebro tiene diferentes funciones para las cuales cada uno tiene una especialidad. Lo importante es tener claro que ambos trabajan en todas estas funciones, contribuyendo en cada una de nuestras interpretaciones y respuestas.

  • El hemisferio izquierdo es comúnmente llamado como “simbólico” o “lógico”, pues es el responsable del lenguaje y del procesamiento secuencial de la información.
  • El hemisferio derecho es conocido como “visual”, “postural” u “holístico”, pues tiene como función procesar la información córporo-espacial, trabaja con imágenes visuales y controla las funciones holísticas.

¿Diestro o zurdo? Algunas diferencias

Teniendo claro el tema de los hemisferios dominantes entre las personas zurdas y diestras, cabe destacar algunas curiosidades que marcan la diferencia entre ambos.

  • Las personas zurdas Suelen tener más habilidad en algunos deportes, ya que el hemisferio derecho está más especializado en tareas de visión espacial, las cuales le dan la ventaja de poder controlar el movimiento de la extremidad y la visión de la jugada desde el mismo lado.
  • Varios estudios también han determinado que las personas zurdas podrían ser más creativas, ya que el hemisferio derecho del cerebro está relacionado con la genialidad y la creatividad.
  • Las personas zurdas tienen una gran ventaja en cuanto al dominio de su lateralidad derecha, pues en un mundo pensando para diestros, las personas zurdas se han visto obligadas a entrenar su cerebro para sortear las dificultades cotidianas.
  • Las personas diestras tienen muchas habilidades en su lateralidad derecha, pero se les dificulta más querer utilizar su lateralidad izquierda. En la mayoría de los casos, la lateralidad izquierda de las personas diestras solo puede ser utilizada con el apoyo de la lateralidad dominante, es decir, la lateralidad derecha.

Ejercicios basados en la mano dominante

Sorprendentemente, el lado dominante de nuestro cuerpo podría tener un efecto sobre el estilo de vida que debemos llevar. Según el médico naturista Dr. Elmie Ragas, la mano dominante le puede decir a la persona cuál es la forma correcta de moverse y hacer ejercicio.

Cuando se hace correctamente, el ejercicio es provechoso y energizante; de lo contrario, el ejercicio terminará siendo muy agotador.

Ejercicios recomendados para las personas diestras

  • Coloca una silla delante de ti y utilízala como apoyo. Comienza a levantar la pierna por un segundo y bájala. Haz 5 repeticiones y luego hazlo con la otra pierna.
  • Colócate en el suelo con las rodillas dobladas hacia adelante, asegurándote de que ambas rodillas se encuentren en un ángulo de 90 grados y con las manos apoyadas en el suelo. Después de adoptar esta posición, mueve las rodillas y haz cinco repeticiones.
  • Coloca las manos y las rodillas sobre el suelo, asegurándote que la espalda quede bien recta. Levanta la pierna derecha y mantén esta posición unos 10 segundos. Luego haz lo mismo con la otra pierna y completa tres repeticiones.

Ejercicios recomendados para las personas zurdas

  • Separa las piernas, de modo que queden más anchas que los hombros. Ahora intente llegar tan abajo como sea posible, pero sin añadir tensión a la parte superior del cuerpo. Mantén esta posición durante algunos segundos antes de enderezar de nuevo la espalda.
  • A continuación, párate con los pies juntos, bien derecho. Ahora, baja e intenta que el rostro toque las piernas, como haciendo ejercicios de estiramiento.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bishop, D. V. M. (2013). Cerebral Asymmetry and Language Development: Cause, Correlate, or Consequence? Science, 340(6138), 1230531–1230531. https://doi.org/10.1126/science.1230531
  • Brookshire, G., & Casasanto, D. (2012). Motivation and Motor Control: Hemispheric Specialization for Approach Motivation Reverses with Handedness. PLoS ONE, 7(4), e36036. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0036036
  • Groen, M. A., Whitehouse, A. J. O., Badcock, N. A., & Bishop, D. V. M. (2012). Does cerebral lateralization develop? A study using functional transcranial Doppler ultrasound assessing lateralization for language production and visuospatial memory. Brain and Behavior, 2(3), 256–269. https://doi.org/10.1002/brb3.56
  • Ocklenburg, S., Beste, C., Arning, L., Peterburs, J., & Güntürkün, O. (2014). The ontogenesis of language lateralization and its relation to handedness. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 43, 191–198. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2014.04.008
  • Pool, E.-M., Rehme, A. K., Eickhoff, S. B., Fink, G. R., & Grefkes, C. (2015). Functional resting-state connectivity of the human motor network: Differences between right- and left-handers. NeuroImage, 109, 298–306. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2015.01.034
  • Serrien, D. J., & Sovijärvi-Spapé, M. M. (2013). Cognitive control of response inhibition and switching: Hemispheric lateralization and hand preference. Brain and Cognition, 82(3), 283–290. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2013.04.013
  • Szaflarski, J. P., Rajagopal, A., Altaye, M., Byars, A. W., Jacola, L., Schmithorst, V. J. et al. (2012). Left-handedness and language lateralization in children. Brain Research, 1433, 85–97. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2011.11.026
  • Willems, R. M., Hagoort, P., & Casasanto, D. (2009). Body-Specific Representations of Action Verbs. Psychological Science, 21(1), 67–74. https://doi.org/10.1177/0956797609354072

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.