24 errores en la decoración navideña que debes evitar en tu casa

Saturar el «living» con adornos y luces de colores, instalar árboles de gran tamaño y desequilibrar la decoración general del hogar son algunos errores frecuentes, que cometemos en Nochebuena. Sigue leyendo y conoce más.
24 errores en la decoración navideña que debes evitar en tu casa

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 14 febrero, 2024

Entre el apuro de la organización y la preparación de la cena, es común cometer errores en la decoración navideña de la casa. Recibe a tus familiares y amigos con una disposición correcta de colores, espacio y adornos para esta fiesta única en el año.

¡Sigue leyendo y entérate qué debes evitar al momento de organizar tu hogar para la próxima noche buena!

Conoce estos 24 errores en la decoración navideña

Si bien la decoración en estas épocas tiene que ver con una gama de colores y objetos específicos, la saturación y las malas elecciones son frecuentes. Desde la perspectiva del diseño de interiores, hay cuestiones centrales como la armonía de tonos y espacios, la posición del árbol y la decoración de la mesa. Veamos una serie de fallas que debes evitar, para conseguir un ambiente acogedor y agradable en Navidad.



1. Descuidar otros ambientes

Antes de llegar al living, espacio principal en la decoración navideña, no olvidemos dejar alguna referencia de la festividad en otras habitaciones. Sobre todo, en la cocina, donde los invitados tal vez accedan por un tiempo.

Opta por guirnaldas, estrellas o un árbol pequeño en la mesada. Lo mismo puedes hacer en habitaciones y hasta en el baño, siempre y cuando sea sutil.

No olvides otros ambientes del hogar.

2. Sobrecargar con adornos navideños

Uno de los errores en la decoración navideña más frecuentes es recargar los espacios con adornos. El árbol, las estrellas, los pesebres y otros símbolos son parte de la imagen típica, pero no es necesario colocar todos juntos. Es preferible menos objetos y bien organizados, dejando lugar cómodo para el paso.

Uno de los errores más frecuentes es sobrecargar la casa con adornos.

3. Realizar malas combinaciones

Es cierto: la Navidad está llena de adornos de todo tipo. Bolas, lazos, juguetes, guirnaldas. No obstante, es importante cuidar ciertas combinaciones para no desagradar desde lo visual.

Por ejemplo, si utilizas manteles rojos, procura mantenerte en la misma gama para cortinas y adornos centrales. Procura acudir al dorado y al plateado de manera sutil, ya que son colores que simbolizan la prosperidad.

Combinar cuadros, rayas y puntos, no es la mejor opción para Navidad.

4. Abusar del dorado

Y esto nos lleva a otro error frecuente. Debido a la fuerte simbología de este color en las fiestas, el cual protagoniza adornos y estrellas, se suele abusar de su presencia. Por su carácter brilloso tiende a saturar rápido, así que aplícalo con criterio.

Abusar del dorado, saturará tu decoración navideña.

5. Saturar de verde

¿Cuál es el otro color típico de la Navidad? Por supuesto, el verde del árbol. Y allí es donde debe apreciarse, pero no es necesario que se extienda a toda la habitación. La combinación de este tono y el rojo es común en fechas festivas, aunque deben colocarse con sutileza.

Colócale a tu árbol variedad de colores navideños como rojos y dorados para que resalte el color verde del pino.

6. Elegir un árbol muy alto

Es importante ajustar el árbol al espacio disponible en la habitación. Por lo general, se aconseja una medida de 1.80 metros, con una estrella de unos 20 centímetros y entre 30 y 40 adornos. No te dejes llevar por grandes ejemplares de tamaño exagerado.

Un árbol demasiado alto, además de gran cantidad de adornos, puede achicar los espacios de tu hogar.

7. Optar por un árbol muy pequeño

También suele ocurrir el caso contrario, es decir, la selección de un ejemplar muy corto o fino. Este error puede generar una sensación de artificialidad en el ambiente, por lo que te recomendamos intentar dar con el árbol de tamaño justo.

Un árbol demasiado pequeño pasará desapercibido en tu hogar.

8. Colocar pocos adornos

La saturación puede ser un problema de diseño, pero también la escasez. Un árbol navideño casi vacío está lejos de convocar a la felicidad y la abundancia. Procura generar un equilibrio en cuanto a la cantidad y distribución de bolas y adornos.

Un árbol con poca decoración navideña, lucirá apagado y sin la variedad de colores que lo caracteriza.

9. Organizar mal los adornos

Ordenar las esferas de manera que, haya muchas en una parte y pocas en otras, produce desequilibrio visual. Procura subir a un banco, si es necesario, y comenzar la distribución de arriba hacia abajo, siempre colocando ejemplares de forma pareja.

Ten en cuenta que debe haber un equilibrio entre las bolas, guirnaldas, flores y otros accesorios que decidas colocar en tu árbol.

10. Insertar esferas de muchos tamaños

Es probable que los adornos navideños se acumulen de un año a otro, y que los mismos pertenezcan a compras diferentes. Sin embargo, no es recomendable colocar esferas de tamaños muy disímiles. En el árbol debe reinar la armonía de colores y formas.

Además, el tamaño de los adornos está sujeto al del árbol. Mientras más pequeño es el ejemplar, las esferas también debe reducirse.

Procura colocar no más de dos tamaños de bolas.

11. Usar vajillas y telas con motivos navideños

Puede ser un detalle agradable para algunas personas, pero es algo innecesario y se aplica solo una vez al año. Es preferible utilizar manteles, cortinas y platos de calidad que, a su vez, tengan un tono acorde a la celebración. Podrás disfrutar de estos elementos durante cualquier evento.

Además de anticuado, las vajillas de modelos navideños solo podrán ser usados durante las festividades.

12. No tener planificación

En el apuro por llegar con todo a tiempo para la recepción de invitados, es común que se coloque la decoración sin planificación previa. De esta forma, los adornos no obedecen una lógica y hasta es posible olvidar ciertos detalles. Siéntate a pensar por dónde comenzar y cómo finalizar la tarea.

No tener planificación para armar el árbol o hacer la cena de Navidad, puede ser un gran problema con amigos y familiares.

13. Olvidar los gustos personales

Aunque la decoración navideña tenga motivos, colores y símbolos tradicionales, también es posible combinarla con las preferencias personales. No dejes de darle tu toque al estilo que elijas para el hogar.

No olvides colocarte tu toque a la decoración navideña de tu hogar.

14. Exagerar con la luz

La luz es indispensable en Nochebuena. Representa la vida y forma parte central del aspecto decorativo. Sin embargo, no es necesario encandilar a los invitados. Opta por luces led y algunas velas que aporten detalles artesanales. Además, puedes iluminar el árbol de forma sutil con tonos cálidos.

Exagerar con el uso de luces, puede ser uno de los peores errores en Navidad.

15. Colocar poca luz

Así como la luz exagerada es un error, también lo es la escasa. Decora las cómodas con algunas velas, ilumina tu árbol y deposita guirnaldas de forma sutil y equilibrada.

La ausencia de luces, hará que tu árbol de Navidad se vea sin color y empobrecido.

16. Elegir un color de árbol atípico

Es mejor dar el toque personal en detalles de la mesa o los adornos. En cuanto al tono del árbol, se recomienda apegarse a lo clásico: es decir, el verde. Como alternativa, en casos donde combine con el resto de la vivienda, se puede optar por el blanco.

Elige colores que se encuentren en tendencia, como el tradicional verde o el blanco.

17. No poner base al árbol

Todo el mundo sabe que la mayoría de los árboles navideños son artificiales. Pero esto no significa que deba dejarse la base a la vista, ya que afecta la decoración. Puedes taparla con un macetero, con regalos alrededor o con otros adornos.

No tener base en tu árbol, puede jugarte en contra en la decoración navideña.

18. Olvidar la corona

Uno de los puntos focales de la decoración navideña es la corona. Se trata de un detalle en la recepción que todos los invitados notarán. Incluso, es probable que sea lo primero que vean, por lo que se aconseja optar por ejemplares adornados con pino o eucalipto.

La corona de Navidad es uno de los accesorios que nunca deben faltar en tu hogar.

19. Elegir ubicación errónea para el árbol

El adorno principal de la noche tiene que destacarse. Por más que tenga tamaño reducido, no debes relegarlo a un sector oscuro de la habitación. Dale un sitio central donde llame la atención, pero sin obstruir el paso.

Elige lugares como esquinas o ambientes como la sala, o entrada de tu hogar.

20. Colocar mal el pesebre

El pesebre, misterio o Belén, es otro detalle importante en la decoración navideña. Más allá de su tamaño y cantidad de figuras, es valioso que se entienda la escena y conmueva a los invitados. La ubicación depende de sus dimensiones, aunque se recomienda que no opaque al árbol.

Colocar mal el pesebre es uno de los errores que más se comenten en Navidad.

21. Seleccionar materiales equivocados

Es preferible reducir el uso del plástico en los adornos y reemplazarlo por papel o madera, lo que vincula al árbol con el estilo nórdico. Puedes optar también por una tendencia elegante con presencia de cerámica y cristal, o buscar otras ideas para decorar en Navidad. ¡No olvides colocar la estrella de Adviento en la punta!

Existen millones de ideas para hacer adornos con papel o cartón. Tu árbol tendrá un toque original y ecológico.

22. Apoyar velas en la mesa

Otro truco sobre cómo decorar para navidad consiste en evitar las velas en la mesa. Se trata de reducir el riesgo de accidentes por el contacto del fuego con el mantel. Por otro lado, las variantes aromáticas pueden ser una buena alternativa para el living, ya que en la mesa invaden el olor de la comida.

Las velas pueden ser un gran adorno si se usa con moderación.

23. No incluir alimentos de decoración navideña

Los platos y dulces navideños también pueden formar parte de la decoración. Coloca turrones, mazapanes de manera organizada y hornea galletas típicas navideñas.

Decora tu mesa de Navidad con todo tipo de alimentos dulces y salados.

24. Olvidar incluir a los niños

Por último, recuerda que no se trata de un concurso de interiorismo. Aunque lograr una decoración equilibrada es agradable para ti y tus invitados, intenta compartir los momentos con los principales protagonistas: los niños, ellos pueden aprender muchas cosas en Navidad. Prepara comida y decora el árbol junto a los más pequeños, además de crear un momento inolvidable al repartir los regalos.

Los niños son los protagonistas en Navidad, no olvides incluirlos en la preparación de la cena o en el armado del árbol.


Confía en tus habilidades para evitar errores en la decoración navideña

Ten en cuenta estos consejos para no cometer errores elementales y dale a tu hogar el toque íntimo que la Nochebuena merece. Comparte la tarea con los integrantes de tu familia e incluye tradiciones locales, más allá de la estética típica navideña. Incluso puedes generar tus propias ideas de adornos con técnicas manuales junto a los niños, para aportar detalles personales.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.