¿Es necesario hacer ejercicio para perder peso?

Ekhiñe Graell·
14 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
25 Febrero, 2020
El ejercicio aeróbico o cardiovascular es el más recomendado para quemar la grasa, ya que utiliza esta como combustible. Además, puede ayudar a reducir el colesterol.

Antes de abordar este artículo, se considera responder desde un principio la pregunta: ¿Es necesario hacer ejercicio para perder peso?, la respuesta es: ¡DEPENDE! Si bien es cierto que no se debe hacer ejercicio para perder peso, si debe considerarse que esto no aplica por igual para todas las personas. La pérdida de masa corporal obedece a la dieta, es decir, pueden obtenerse resultados basados en lo que se conoce como un régimen de déficit calórico. Así lo explica este estudio realizado en la Universitat de les Illes Balears.

En este estudio se hace mención de la restricción calórica y se hace énfasis en que puede resultar un método eficaz, sencillo y saludable para perder peso. Lo explican de una forma muy simple: para perder peso dentro del marco de unos objetivos se deben ingerir menos calorías de las que se pueden quemar durante el día. Para que cada persona pueda conocer sus características debe visitar un nutricionista. Este especialista en alimentación y dieta podrá recomendar un plan basado en las necesidades y circunstancias de cada persona.

El tipo de ejercicio que debes hacer

Pocas personas saben sobre el tipo y la cantidad de ejercicio que deben hacer para obtener resultados a plazos que los hagan sentir bien, por lo general se pretende que sean plazos cortos. Existen distintas clases de ejercicio y cada uno tiene unas características que lo diferencian del otro. Por ejemplo, los ejercicios de impacto como el fútbol y el baloncesto son diferentes a los ejercicios como la halterofilia o levantamiento de pesas, el cual consiste en el levantamiento del máximo peso posible.

Por lo tanto, se sugiere conocer en primer lugar el tipo de ejercicio que se debe realizar. No es lo mismo ejercitarse para desarrollar los músculos que hacerlo para bajar de peso. De igual forma, no importa cual sea el objetivo de cada persona, es recomendable la opinión de un entrenador personal. Según los especialistas, el ejercicio aeróbico es el ideal para bajar de peso. Este tipo de ejercicio es bastante común y una de sus características es el uso adecuado de la respiración.

En este estudio realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica se dice que a grandes rasgos, el ejercicio aeróbico utiliza la grasa como combustible o fuente de energía. Esto lo hace una buena opción para ayudar a reducir la grasa que se encuentra debajo de la piel. Además tiene otros beneficios como reducir la presión sanguínea, bajar los niveles de colesterol y de azúcar en sangre. También puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y de obtención de oxígeno, reafirmar los tejidos y mejorar la salud cardiovascular. Las actividades más comunes de este tipo de ejercicio son correr, caminar, trotar, nadar, pedalear, etc.

ejercicio para perder peso

Cuánto ejercicio debes hacer para perder peso

Según este estudio realizado en la Universidad de Navara la cantidad de ejercicio que se debe realizar para poder bajar de peso debe ser siempre mayor a los 15 minutos. Sin embargo, explican que la cantidad ideal serían 30 minutos, ya que dentro de esa cantidad de tiempo suele ser más fácil para la mayoría de las personas poder adaptarse.

Para las personas que tengan la posibilidad de hacerlo, sesiones de 60 u 80 minutos pueden tener resultados mucho mejor de lo esperado. Esto es un poco más complicado porque implica dedicar una mayor cantidad de tiempo al ejercicio y tener una mejor condición física. Si esto te interesa, tal objetivo se puede lograr acostumbrando a tu cuerpo de manera progresiva. Es decir, comenzar con sesiones de 30 minutos, luego aumentar el tiempo a 45 minutos y así sucesivamente hasta lograr el objetivo de 60 u 80 minutos por sesión de ejercicio.

ejercicio para perder peso

¿Con qué frecuencia debes realizar el ejercicio?

En cuanto a la cantidad de días que se tiene que realizar ejercicio, se recomienda hacerlo por lo menos 3 veces a la semana, sobre todo quienes están empezando. Para aquellos que ya tienen un poco más experiencia, la cantidad de sesiones se puede aumentar hasta unas 4 o 5 veces a la semana. Debe hacerse insistencia en consultar con un entrenador certificado que pueda ofrecer orientación profesional en base a los objetivos de cada persona.

Una recomendación es hacer ejercicios durante la semana y los fines de semana realizar otras actividades con las cuales también puede quemarse grasa. Hay opciones al respecto que pueden terminar siendo divertidas y que se pueden hacer con la familia o los amigos. Por ejemplo, algunas alternativas pueden ser salir a caminar en grupo, nadar, andar en bici o algo más simple: coger unos cascos y salir a trotar.

Nota final

Hacer ejercicios es parte de las actividades que podrían hacerse con el objetivo de perder peso. Además de esto, se recomienda consultar con un nutricionista que pueda sugerir alimentos de calidad y sobre todo una cantidad adecuada de calorías que se adapten a las necesidades y objetivos de cada persona. Así mismo, se considera importante poder descansar períodos de 7 u 8 horas al día. Si a ello se le puede agregar una siesta de 15 o 20 minutos al mediodía, entonces los resultados pueden ser más óptimos.

  • Pons Sala, Victoria; Drobnic Martínez, Franchek; Pons Biescas, Antoni (2017). Restricción calórica, un método eficaz, sencillo y saludable para perder peso (España). https://revista.nutricion.org/PDF/PONSSALA.pdf
  • Acosta Henry Delgado; Acuña Corrales Ernesto (2007). EFECTO DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO AERÓBICO Y UN PROGRAMA DE CIRCUITO CON PESAS SOBRE LA CALIDAD DE VIDA, DISNEA Y RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA EN SUJETOS CON ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA (Costa Rica). https://www.redalyc.org/pdf/2370/237017519005.pdf
  • Alicia Carrera Hernández (S/F). Beneficios del deporte en la salud (España). http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/18694/Alicia%20Carrera%20Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1